La Comisión Plenaria ha evidenciado la diferencia de posiciones y ha ratificado que el proyecto del equipo de gobierno saldrá adelante con sus propios votos
El ayuntamiento de Castellón aprobará en el pleno del jueves sus presupuestos del 2024 que ascienden a 216.393.828,25 millones de euros. Lo haré sin haber aceptado ni una sola enmienda de la oposición, pero tendrá suficiente con sus propios votos por la suma de PP y VOX. Cabe recordar que csi el 90% de las cuentas son 'intocables' porque se trata de 'gasto comprometido'.
El presupuesto municipal de Castellón para 2024 ha superado otro de los trámites administrativos previos a su aprobación para poder llegar a pleno: La comisión plenaria.
La reunión celebrada esta mañana no ha aportado mucho más de lo que ya se ha comentado hasta el momento. El equipo de gobierno ha mantenido sus previsiones económicas para el 2024, que ascienden a 216.393.828,25 millones de euros (con los patronatos municipales).
La mayor parte de ese presupuesto es intocable, porque casi el 90% de las previsiones están dirigidas a pagar gastos comprometidos. Pago del personal, empresas contratadas en bienes y servicios, proyectos que están conveniados con otras administraciones o intereses bancarios, por poner un ejemplo.
El 10% restante puede admitir algún cambio, pero mínimo, porque todo está encajado como un puzzle.
Tal como se adelantó tras las reuniones previas, el equipo de gobierno no aceptará ninguna de las enmiendas de la oposición, 23 presentadas por Compromís y 28 por el PSOE. Eso significa, a su vez, que presumiblemente ambos grupos votarán en contra del presupuesto en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 18 de enero.
Eso no supone ningún obstáculo para el equipo de gobierno, que con los votos de PP y VOX suma mayoría absoluta. Sin embargo, pone sobre la mesa la calidad de las relaciones del equipo de gobierno con la oposición. Con Compromís son más cercanas que con el PSOE. Con los primeros, el gobierno valora algunas de sus enmiendas, e incluso ha prometido tenerlas en cuenta para adoptarlas más adelante.
Detalles básicos del Presupuesto: 216,4 millones
El presupuesto de Castellón de 2024 ascenderá a 216.393.828,25 millones de euros. Esta cifra es el resultado de las cuentas del ayuntamiento más la suma de sus patronatos municipales y entes autónomos.
Comparativa presupuestos con 2023 (sin patronatos)
Si se toma por separado solo el ayuntamiento sin estos entes autónomos, por hacerlo más fácil, en un ejercicio de comparación con las cuentas anteriores, el presupuesto municipal se sitúa en 214.539.390 euros, un 9,53% más que el elaborado para el 2023, que ascendió a 195.870.859 euros.
Como es sabido, para que sea válido, un presupuesto debe estar equilibrado, Los ingresos deben de ser iguales a los gastos. Por lo que resulta interesante ver qué es lo que se ingresa, que es al fin y al cabo, determinante para poder establecer después en qué se gasta
El estado de Ingresos (sin patronatos)
El cuadro resumen es el siguiente:
Suben los impuestos directos en 1.500 millones de euros, porque se compensa la bajada del IBI, el general y el especial, con la aplicación de previsiones en cuanto a la Plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas.
Se reducen los impuestos indirectos en un millón de euros. este apartado contempla la cesión de rendimientos recaudatorios del IVA, los impuestos especiales del alcohol y bebidas derivadas, el tabaco, los hidrocarburos y otros productos intermedios. Pero se rebaja el Impuesto de Construcciones.
Y se incrementan en 2.252.691 los ingresos relativos a las tasas, precios públicos y otros temas. Los aumentos más significativos se aplicarán a la denominada Tasa Explot. Suministros del vuelo, suelo y subsuelo, tasa por apertura de establecimientos, tasa por licencia de ocupación, recargas de apremio y tasa de basuras. El ayuntamiento dejará de ingresar una cuantía de 350.000 euros de tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas en las terrazas.
En el capítulo IV de transferencias corrientes, está previsto un aumento de ingresos de 9,5 millones de euros sobre el presupuesto del 2023. En este apartado están incluidas las transferencias del Estado, Comunidad Autónoma, Diputación Provincial o transferencias privadas.
Por otra parte, y esto es interesante, el incremento del precio del dinero en el mercado genera que las cuentas que mantiene la entidad municipal en los bancos arrojen una rentabilidad en forma de ingreso de un millón de euros.
También es importante el apartado que se refiere a las transferencias de capital, que incrementarán los ingresos municipales en 2,3 millones de euros. Este apartado refiere los fondos que proceden de otras administraciones por la ejecución de proyectos concretos. Entre ellos se encuentran los colegios Sebastián Elcano, Mestre Canós y el Caminás, cuya financiación procederá de la Generalitat Valenciana. Así como los Fondos Europeos para la Zona de Bajas Emisiones o el vial ciclopeatonal de la Ribera del Ríu Sec, procedentes de los Fondos europeos Next Generation.
Finalmente, el capítulo de ingresos recoge también el préstamo municipal solicitado por el gobierno anterior, que ascendía a 10 millones de euros, a los que este gobierno suma tres millones más. Son préstamos con carácter finalista. Es decir, se solicitan para financiar proyectos municipales concretos. Muchos de ellos comprometidos por su cofinanciación con otras administraciones.
Estado de gastos (sin los patronatos municipales)
Comparativa de 2023 con 2024:
El estado de gastos que determina dónde van a ir a parar los ingresos municipales, se podrían resumir, de forma genérica en tres apartados:
Las operaciones corrientes, las operaciones de capital y las operaciones financieras.
Las operaciones Corrientes (suman el 89,95% del presupuesto): se trata de gasto comprometido, que obliga al ayuntamiento gobierne quien gobierne.
Está destinado a pagar al personal municipal, que se incrementa en un 5,85% sobre el 2023. Los gastos en bienes y servicios, destinados al pago de empresas contratadas por la entidad municipal que realizan la prestación de bienes y servicios a la ciudad. Aquí el presupuesto se incrementa en un 7,85% sobre el 2023.
También forma parte de este grupo el concepto relativo a Gastos Financieros, o lo que es lo mismo, el pago de los intereses de los préstamos que tiene suscritos el ayuntamiento.
Si se tiene en cuenta lo citado anteriormente, es decir el incremento del valor del dinero en el mercado, en este caso al ayuntamiento las cuentas le salen en positivo. Recibirá un millón de euros por el dinero que tiene en cuentas bancarias, pero deberá incrementar el pago de los intereses por los créditos que ascenderá a 899.490 euros.
Y finalmente el Fondo de Contingencia, estipulado en 200.000 euros, para imprevistos, que es la misma cantidad consignada también en 2023.
En operaciones de Capital, que supone un 10,67% del presupuesto, quedan recogidas, fundamentalmente las inversiones y las transferencias de capital.
Inversiones 2024
Sobre las inversiones, este apartado contempla una cantidad de casi 22,7 millones de euros para llevar a cabo proyectos concretos que se financiarán a través de endeudamiento, recursos ordinarios y las subvenciones de capital (aportaciones de otras administraciones).
Relación total de inversiones
Relación de inversiones con cargo a endeudamiento
¿Y los remanentes?
El presupuesto que se apruebe en el pleno del 18 de enero no será definitivo para el 2024 y todavía puede ser objeto de modificaciones al alza.
Esto es así, porque además de la previsión de ingresos establecida con la aplicación de las ordenanzas fiscales y los convenios con otras administraciones, falta liquidar el presupuesto del 2023.
La liquidación del presupuesto anterior suele realizarse una vez que se cierran todos los datos contables, ya iniciado el año siguiente, generalmente entre marzo y abril. Esa liquidación establecerá si al ayuntamiento ‘le ha sobrado’ dinero del año anterior, si tuvo remanentes, y si puede sumar ese dinero que no gastó a los presupuestos actuales del año en vigor.
Fuentes municipales estiman que los remanentes del 2023 podrían rondar los 20 millones de euros. Los fondos procederían de presupuestos no ejecutados o no gastados en las partidas previstas el año anterior.
Con la normativa actual, todavía el ayuntamiento podría sumar esos 20 millones de remanentes a su estado de ingresos, y aplicarla a su estado de gastos, a través de una modificación de crédito. Otra cosa será más adelante, cuando, ya se ha anunciado que van a cambiar las cosas.