El alcalde ha presentado hoy las previsiones económicas y ha anunciado una progresiva reducción de la deuda municipal
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el presupuesto municipal para el 2015, que ascenderá a 163.152.957,99 euros, 6.111.570 más que en el 2014, a los que habrá que sumar las previsiones de los distintos patronatos municipales. El alcalde ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos y el trabajo de los funcionarios. Así mismo ha anunciado, que el Ayuntamiento, que mantiene ahora una deuda municipal de 97,2 millones de euros, aplicará progresivamente un plan de amortización, que reduciría la deuda a 36,56 millones en el 2017.
Esperanza Molina/Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller ha presentado hoy a los medios de comunicación, una visión global de los presupuestos municipales para el 2015, que ascenderán a 163.152.957,99 euros, 6.111.570 más que en el 2014, a los que habrá que sumar las previsiones de los distintos patronatos municipales.
En resumen, el estado de ingresos será el siguiente:
Estado de Gastos
Políticamente, el alcalde ha definido el presupuesto de realista y eficaz. Realista, porque se acomoda a las necesidades y situación actual de la ciudad, sin recurrir a préstamos para inversiones, e intentando ajustar los gastos.
Eficaz, porque, a su entender, se ha logrado controlar el gasto, mantener los servicios, reducir la deuda, y programar una partida de inversiones, con cargo a trasferencias de otras administraciones y a recursos propios, que hasta ahora había sido casi imposible, por los condicionantes del Gobierno en torno al endeudamiento de los municipios.
Tanto Bataller como sus concejales de Hacienda, Juan José Pérez y Jose Masip, reconocieron que el trabajo durante los últimos años ha sido duro y ha habido que hacer frente a una situación muy difícil gracias a la colaboración de los ciudadanos y de los funcionarios municipales.
En este momento, indican, se ha logrado controlar el déficit y ahora el Ayuntamiento puede reducir impuestos y disminuir la presión fiscal a los ciudadanos.
De hecho, la comparación del estado de ingresos del 2014 y 2015, señala una reducción de más de 25.000 euros en lo que concierne a ‘Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos’. No sucede lo mismo en cuanto a Impuestos Directos e Indirectos, en los que el Ayuntamiento ingresará más de dos millones sobre las cifras del 2014.
Para Bataller, se trata también de un presupuesto social, que destina 11,8 millones a Protección y Promociçón Social. Y un presupuesto participativo, en cuanto a que destina 1,2 millones a cubrir las necesidades demandadas por las diferentes entidades vecinales en Castellón.
En lo que corresponde a la deuda municipal con los bancos, en este momento asciende a 97,2 millones de euros. Tanto el alcalde como sus concejales de Hacienda han señalado, que el Ayuntamiento tiene en marcha un plan para la progresiva amortización de la deuda, que a finales del 2015 será de 80 millones, a finales del 2016 rondará los 50 millones y a finales del 2017, se acercará a los 37 millones de euros.
Esto, claro está, desde el convencimiento de que van a mantener el gobierno municipal. Lo que decidan otros partidos en caso de formar gobierno, ya no entraría dentro de los cálculos del actual equipo de Gobierno.
En lo que concierne a Inversiones, las partidas más significativas en cuanto a su volumen, corresponden a: la rehabilitación del edificio de Hacienda; remodelación de las instalaciones deportivas del Gaeta Huguet, y la mejora contra inundaciones de la Marjalería. Dentro del capítulo de Inversiones se incluyen también los Presupuestos Participativos, cuya relación se adjunta.
Relación de inversiones 2015:Inversiones 2015
Relación de Presupuestos participativos: Presupuestos Participativos 2015
“Esta presentación es una mentira”
La presentación de los presupuestos a los medios de comunicación ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición. En primer lugar, porque les parece una falta de respeto que el equipo de gobierno haga partícipes a los medios de comunicación de las previsiones económicas, antes que a la oposición; y en segundo lugar, porque la documentación aportada a los medios de comunicación es un documento sin valor documental, “que vende lo que el alcalde quiere vender”.
Desde el punto de vista de Enric Nomdedeu, portavoz de Compromís, como los medios de comunicación carecen de independencia y están ligados a las subvenciones, no se pronunciarán sobre el verdadero contenido de la documentación aportada por el alcalde, relativa, manipulada, y en fin, “una mentira”. “y ninguno de vosotros se atreverá a no publicar nada y a decir lo que yo he dicho”.
Por parte del Grupo Socialista, Patricia Puertas señalaba, que con la documentación aportada a los medios poco o nada se puede analizar. La presentación del acalde en sí parece positiva, pero, señalaba Patricia Puerta, nuevamente se echan a faltar más presupuestos sociales, aparte de que el equipo de gobierno confunde presupuestos participativos con ‘Gastos Corrientes’.
Los presupuestos participativos que se presentan para el 2015, indicó la portavoz del Grupo Municipal Socialista, contemplan sobre todo reformas de calles, alcantarillados y pequeñas obras que deberían constar como Gastos Corrientes en los presupuestos municipales. “pero como los vecinos saben que no se los van a aprobar de otra manera, los proponen como presupuestos participativos”.
Por su parte, Carmen Carreras, de Izquierda Unida ha manifestado que se trata de un presupuesto electoral y ha anunciado que presentará numerosas enmiendas.
Aprobación en el pleno de noviembre
El presupuesto municipal, según han indicado los responsables del equipo de Gobierno, será trasladado el próximo lunes a la oposición, para que estos puedan estudiarlos y realizar sus enmiendas. El objetivo es llevarlos al pleno ordinario de noviembre para su aprobación definitiva, y que puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2015.
Exposición del alcalde sobre los presupuestos: Presentación del alcalde presupuestos 7XI14.