Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El programa Vinaròs Futur busca fomentar la ocupación y el emprendimiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa está incluida dentro de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Vinaròs Futur para el fomento de la ocupación y el emprendimiento en la ciudad. Una iniciativa dividida en dos bloques, el primero denominado Innovació per l’ocupació y lo segundo Innovació per a l'emprenedoria i la competitivitat empresarial.

Vinaròs Futur cuenta con una inversión de 200.000 euros y está financiada al 50% por el Ayuntamiento, con fondos propios, y la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El primer bloque de Vinaròs Futur, Innovació per l’ocupació, consta de dos partes. La primera es el programa Ocupa’t con el objetivo al mejorar la empleabilidad de los participantes con metodología de entrenamiento y coaching, a través de talleres en grupo y también individualizados.

La segunda parte es el programa Forma’t, en este caso, con el fin de mejorar las competencias y potenciar las capacidades de las personas que buscan trabajo, con acciones formativas adaptadas a sus necesidades y a las demandas del mercado laboral.

En relación al segundo bloque, Innovació per a l'emprenedoria i la competitivitat empresarial, está dividido en cuatro programas. Vinaròs Emprén dirigido a las personas con una idea o proyecto empresarial nuevo o que lo hayan iniciado un recientemente. El principal objetivo es que los emprendedores cuenten con la ayuda y el apoyo para cubrir todas las fases de desarrollo del proyecto empresarial, desde la validación de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa.

Vinaròs Innova Empresa dirigido a empresas que desean iniciar nuevas líneas de negocio o buscan asesoramiento especializado para determinar e implementar los cambios en su modelo de negocio, con el fin de conseguir su adaptación a las nuevas necesidades operativas que se presentan.

Vinaròs Impulsa dirigido a coworkers, empresas alojadas en el Vinalab, participantes de los programas Vinaròs Emprén y Vinaròs Innova Empresa, así también como empresas y emprendedores del municipio.

Vinaròs Escola Emprenedora dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y de los ciclos formativos de grado medio o superior, adaptándose, en cada caso, al nivel formativo y/o especialidad de los participantes. Con este programa se quiere fomentar el emprendimiento, en particular en la economía social, sostenible e innovadora entre el alumnado de los centros educativos y de este modo, contribuir, cuando llegue el momento de su inserción laboral, a la reducción de la desocupación juvenil y el fomento la apertura de negocios por parte de las nuevas generaciones.

La concejala de Ocupación, María Cano, explicaba que “Vinaròs Futur quiere ayudar a la ciudadanía a mejorar sus posibilidades de incorporación en el mercado laboral, con formación y asesoramiento, además de promover el emprendimiento, mejorar la competitividad de las empresas y orientar a los jóvenes en su futuro profesional”.

Por su parte, el alcalde Guillem Alsina recordaba que “a lo largo de la legislatura se han destinado más de 2,5 millones de euros en materia de ocupación que ha permitido contratar cerca de 100 vecinos en paro, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha con el apoyo de las administraciones superiores”.