El GMP exige explicaciones en la suspensión de unas obras cuyo coste están valorados en 1,5 millones de euros
La suspensión de las obras del Parque de la Panderola sigue dando que hablar y provoca las críticas del Grupo Municipal Popular. Según Vicente Guillamón, el proyecto original ya presentaba la tala de 7 árboles y avisaba expresamente sobre las raíces de los árboles. Así las cosas, Guillamón vuelve a pedir explicaciones sobre la suspensión de unas obras valoradas en 1,5 millones de euros. El Equipo de Gobierno niega la mayor y señala que fue el arquitecto quien denunció el problema de las raíces en un informe el pasado 2 de agosto.
Castellón Información
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, ha calificado de tomadura de pelo el anuncio realizado por el teniente alcalde del Grao y portavoz del equipo de Gobierno. Según ha afirmado, “el proyecto de remodelación del parque de la Panderola del Grao ya contemplaba la tala de 7 árboles y citaba expresamente la existencia de raíces. No entendemos, por tanto, cuáles son los motivos que obligan ahora a que se paralicen las obras y se realice un modificado del proyecto. Exigimos explicaciones ya al teniente alcalde del Grao, Rafa Simó, porque las justificaciones que ha dado resultan muy poco convincentes”.
Según Guillamón, “el proyecto técnico que se licitó y adjudicó” para la reforma integral del parque de la Panderola estaban valorados en 1,5 millones de euros, y ahora solo hay un escampado vallado y sin uso para los ciudadanos.
“Los socialistas, manifestaba el concejal del PP, están tomando el pelo a los graueros. Los motivos que alegan para parar las obras no son tales, porque ya estaban contemplados en el proyecto original. De hecho, en el documento se habla de que el rediseño de esta zona verde se realiza precisamente respetando la disposición del arbolado existente, y habla de que se respetará el grueso de las especies, en la medida de lo posible, citando expresamente el talado de 7 ejemplares de más de 60 centímetros de diámetro”, ha indicado Guillamón, quien también afirma que, en otra de las partes del documento, se habla de las raíces de los árboles, precisamente uno de los motivos que han originado la necesidad de remodelar la plaza. No entendemos a qué dicen ahora que se trata de una novedad”, insiste.
“Pedimos al concejal Rafa Simó que dé la cara y explique los verdaderos motivos de unos cambios que no sabemos en cuánto tiempo van a estar, el retraso que van a implicar en las obras y cuánto dinero nos van a costar a todos los castellonenses. Todos los problemas que se están dando en las obras son fruto de las prisas con las que quisieron iniciarlas para llegar a las elecciones con movimiento de tierra, sin tener todos los aspectos del proyecto claros y atados”.
El equipo de Gobierno niega las acusaciones
Por parte del equipo de Gobierno de Castellón, se han negado las acusaciones presentadas por Vicente Guillamón. Señalan que no ha habido improvisación electoral, ya que llevaban dos años con el proyecto de la plaza de la Panderola.
Afirman también, que solo se talaron los árboles que se encontraban en mal estado, con informe técnico y la supervisión de medioambiente. Y negaron que el problema de las raíces figurara ya en el proyecto original.
La suspensión de las obras no favorece al equipo de Gobierno, afirmaron fuentes municipales. El objetivo era cumplir los plazos, pero los problemas encontrados, tanto la cota de la acequia como las raíces de los árboles fueron observados por el arquitecto municipal en un informe presentado el pasado 2 de agosto.
El proceso administrativo ante estos inconvenientes es el más correcto: suspender las obras hasta que se realice un modificado.