Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El proyecto de Lidón elimina un carril de entrada a Castellón y 290 estacionamientos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Con un coste de 3,5 millones, el ahorro energético apenas será del 20,35% que deberá desviarse a otros puntos de la ciudad 

El proyecto de remodelación que el Ayuntamiento quiere cofinanciar con fondos europeos en avenida de Lidón, contempla la eliminación del carril de entrada a la ciudad y de todos los estacionamientos, 290, desde la plaza Mª Agustina hasta la Basílica de Lledó, para lograr un ahorro energético inmediato del 20,35%, en esta zona concreta, sin contar con otros parámetros como dónde se incrementará el consumo en otras áreas de la ciudad. El coste del proyecto asciende a casi 3,5 millones de euros con el objetivo de iniciar los trabajos a partir de septiembre de 2020.

EM/ Castellón Información

El proyecto de remodelación de la avenida de Lidón que el Ayuntamiento quiere realizar con financiación de fondos europeos plantea una inversión de casi 3,5 millones de euros. Se plantea lo que se denomina el ‘calmado de tráfico’, que contemplará la ampliación del trazado peatonal y un carril bici a costa de eliminar completamente los estacionamientos a lo largo de todo el trazado, entre la plaza Mª Agustina y la Basílica de Lledó, en total, 290 estacionamientos.

Se trata de un proyecto de semipeatonalización dividido en dos tramos, que tiene como objetivo potenciar el tránsito peatonal y ciclista, a costa de reducir el tráfico y anular los estacionamientos de la vía.

Remodelación avenida Lidón Tramo 1 II20

El primer tramo, entre la plaza Mª Agustina y el cruce con Rosa Mª Molás, se convertiría en un carril solo de salida de la ciudad, o dicho según el proyecto, un carril de destino y servicio para los edificios de esta calle. Ampliaría el paso de peatones y crearía un carril ciclista. Se calcula que se eliminarán 90 estacionamientos.

Para justificar la demanda de fondos europeos se calcula una reducción de consumo de combustible de apenas 15,98 KgCo2/día, debido a que los vehículos no podrán circular para buscar aparcamiento y no podrán transitar en dirección este-oeste, hacia la plaza Mª Agustina.

Lo que no indica el informe es, si las viviendas de esta zona de la ciudad disponen de aparcamientos propios para cubrir todas las necesidades de los usuarios del sector, y si este tráfico o estacionamiento no se trasladaría hacia otras zonas de la ciudad como la ronda Rosa Mª Molás.

Remodelación avenida Lidón Tramo 2 II20

El segundo tramo  del proyecto, se centra sobre el trazado del vial entre la calle Rosa Mª Molás y la Basílica de Lledó. Con una longitud de 1 km, contempla la eliminación de 200 plazas de aparcamiento, para poder ampliar la zona centro peatonal, dejar dos carriles de circulación de vehículos, uno a cada lado, y la creación de un carril ciclista.

Esta medida estima que se conseguiría una reducción que pasaría de 2.692 viajes día a 2.288 viajes diarios. Dicho de otra manera y en términos de ahorro, la reducción de emisiones estimada sería de 11,68%. Todo ello, de nuevo, sin contar con otras circunstancias como el impacto que producirán estos vehículos al desviarse por otros viales o buscar otras zonas de estacionamiento alternativas. Al no poder eliminarse el número de vehículos con las obras de remodelación, solo cabe pensar, que la sobrecarga que se intenta reducir en una zona se incrementará en otro sector de la ciudad.

Las concusiones del estudio que se ha presentado con la memoria de la avenida de Lidón estiman un ahorro de consumo energético anual en esta zona concreta, de del 20,35% que lógicamente se incrementará en otras áreas, aunque ese detalle no se incluye en este proyecto.

La memoria elaborada por el Ayuntamiento de Castellón pretende contratar las obras en septiembre de 2020. La duración de los trabajos sería de 14 meses con el punto de mira para su conclusión en noviembre de 2021.