El programa, dirigido a padres y profesores, ha entregado los certificados a los integrantes de cada grupo
Uno formado por los alumnos que han completado el programa, de dos cursos académicos, y otro a los que han finalizado el primer año
Castellón Información
El proyecto formativo Mediem, impulsado por la Asociación El Porc Espí con la colaboración de la Concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración, ha graduado a la primera promoción de alumnos mediadores y entregado los diplomas a los participantes del primer curso formativo del programa.
El proyecto, dirigido a padres, madres y profesores, tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad. “Con el programa Mediem hemos conseguido implicar a la familia en la mejora de la convivencia en el aula” ha manifestado la psicopedagoga y directora del proyecto, Mª Emilia Mundina, quien explica que la intención de la mediación “es cambiar la visión del conflicto como algo negativo, que ha de ser sancionado y transformarlo por una visión constructiva. Nosotros vemos el conflicto como una genuina oportunidad de crecimiento personal y social si lo sabemos resolver de manera dialogante y pacífica”.
A lo largo de este año escolar aproximadamente 40 personas han podido finalizar el programa completo Mediem que consta de dos cursos académicos de 40 horas cada uno. Los integrantes de esta primera promoción de alumnos mediadores han estado trabajando este año en un seminario especializado en la mediación escolar. En concreto han diseñado un material especializado, orientado a maestros y profesores que consta de una serie de actividades y pautas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 3 años hasta adultos, padres y profesores. Todas ellas serán adaptadas a las características y necesidades propias de cada colegio e instituto.
Además también han estado participando activamente como mediadores en los centros que han sido requeridos. “Una gran satisfacción contar con la ayuda y el apoyo de nuevos mediadores en los centros” según Mundina. Por otro lado, cerca de 30 personas han recibido hoy su diploma después de haber finalizado el primer curso académico como mediadores escolares.
Los centros que participan en el proyecto son Concepción Arenal, Cervantes, Escultor Ortells, José Soriano, Carles Sarthou, Fundació Flors, Virgen del Carmen, Angelina Abad, Francesc Tàrrega, Bisbe Pont, Miralcamp, Santa María y Botànic Calduch.