Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El voto de calidad de Caballero consigue que el Gobierno se quede con los ahorros de las entidades locales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de Castelló vota a favor de este acuerdo que según el PP “saquea los fondos de las familias de la provincia”

Finalmente el ministerio de Hacienda y la directiva de la FEMP, ha aprobado el acuerdo para que ayuntamientos y diputaciones cedan sus remanentes en un préstamo al Gobierno de España, que sería devuelto en un plazo de 10 años. Solo 12 personas han decidido el destino de los remanentes de todas las entidades locales de España y, para ello, ha sido necesaria la abstención de Podem y el voto de calidad del presidente. La alcaldesa de Castellón ha votado a favor. El PP ha denunciado que “El PSOE ha acordado saquear los fondos de las familias de Castellón”.

Castellón Información

Esta mañana, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el cual ayuntamientos y diputaciones cederán sus remanentes al Gobierno de España para que haga frente a la crisis a costa de los ahorros de los vecinos de estas entidades sociales.

Tras dos Juntas de Gobierno suspendidas en el último momento, la tercera ha conseguido sacar el acuerdo adelante gracias a los votos del PSOE (entre ellos el de la alcaldesa de Castelló), la abstención de podem, y el voto de calidad de Abel Caballero, presidente de la FEMP, para poder romper el empate.

Las consecuencias de esa Junta directiva han sido cuestionadas en dos aspectos. la primera por lo que supone a la ruptura del municipalismo, y las críticas de que esta federación se ha debido más a los votos del Gobierno (PSOE) que a las necesidades y demandas de los ayuntamientos que la componen.

La segunda, la aprobación de este acuerdo, que ha sentado como un tiro entre los alcaldes y presidentes de diputación del PP. Aunque no solamente de ellos, ya que se tiene constancia de que otros alcaldes y presidentes de otros colores políticos tampoco estaban a favor de esta propuesta que, como comentaban a Castellón Información “empobrecerá a los ayuntamientos y diputaciones al saquear los ahorros de sus vecinos”.

El acuerdo aprobado esta mañana señala entre otros aspectos:

“Los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares (EELL) pondrán, con carácter voluntario, a disposición de la Administración General del Estado la totalidad de su Remanente de Tesorería para Gastos Generales minorado por los saldos de las cuentas de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y por devoluciones de ingresos indebidos acumulado a 31 de diciembre de 2019, por el importe de las modificaciones de crédito aprobadas con anterioridad y por el que se estime que se destinará a inversiones financieramente sostenibles”.

Y continúa:

La puesta a disposición de la totalidad de dicho importe a favor de la Administración General del Estado se concretará en la remisión al Ministerio de Hacienda hasta el 15 de septiembre de 2020 de un compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir esos recursos a la Administración General del Estado. Los compromisos habrán de estar vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante ese periodo, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera requerirá a las Entidades Locales que se transfieran los recursos comprometidos.

"Estas transferencias tendrán carácter de préstamo de las Entidades Locales a la Administración General de Estado, y se materializarán, en un acto único, en el momento de la recepción de los fondos por parte de la Administración General del Estado en la cuenta que determine la Dirección General del Tesoro y Política Financiera".

La devolución de este dinero se realizará a 10 años, pero será el Gobierno el que indique en qué se pueden gastar los dineros de las instituciones locales en función de sus propias prioridades.

A cambio, indica el acuerdo, Los ayuntamientos no tendrán que cumplir la regla de gasto y podrán gastar en 2020 sus remanentes del 2018 y 2019, quien los tenga claro, y siempre que no se altere el equilibrio financiero de ingresos y gastos.

Para la gran mayoría de las entidades municipales consultadas por Castellón Información, esto supone un chantaje a ayuntamientos y diputaciones, aparte de una intromisión en la autonomía de estas instituciones.

Oscar Clavell:  “El PSOE acuerda en solitario saquear los ahorros de las familias de Castellón”.

El Partido Popular ha tachado hoy de "saqueo el acuerdo que el PSOE ha adoptado en solitario en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias" (FEMP) para incautarse de los ahorros de las familias de Castellón. La medida, aprobada con los votos de los socialistas, entre ellos el de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha encontrado con el rechazo del Partido Popular que ha manifestado su rotunda oposición a una operación que en la práctica “usurpa el dinero de las familias y castiga a quien no acepta la imposición”.

Óscar Clavell, diputado nacional del Partido Popular, ha cuestionado la legalidad de una medida “que en la práctica supondrá que aquellos ahorros conseguidos con esfuerzo y trabajo por parte de los ayuntamientos y las diputaciones acaben en manos de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno que está al frente del gobierno más caro de la democracia”.

Para Clavell, "esta operación de confiscación que Sánchez pretende perpetrar es un saboteo en toda regla para los ayuntamientos, que han sido los que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus”. “Los esfuerzos y las obligaciones que han tenido que asumir desde el minuto cero de esta pandemia se ven ahora castigados por las políticas socialistas, que en lugar de inyectar liquidez confiscan los ahorros que administran los ayuntamientos”.