Instarán al ayuntamiento al cumplimiento de la agenda 2030, la protección de familias vulnerables y agilizar el centro de Parkinson
La Junta de Portavoces del ayuntamiento de Castelló ha analizado esta mañana los temas que llegarán a pleno el próximo jueves.
Se trata del pleno que debía haberse celebrado en el mes de agosto, pero que se retrasó hasta mediados de septiembre, por el parón que sufren las instituciones en ese periodo estival.
La moción del PSOE
En esta sesión se presentará una sola moción, la presentada por el Grupo municipal Socialista “para garantizar las políticas sociales en Castelló de la Plana”.
Para empezar, y según fuentes del grupo socialista, el objetivo de esta moción viene a ser recordar los logros realizados en materia de política social durante las dos legislaturas anteriores. Lo que significa también, poner en evidencia al nuevo gobierno y a la ideología de parte de sus integrantes.
Y en en base cuanto defienden solicitan:
1. "Instamos al gobierno municipal a seguir impulsando la agenda 2030 con las políticas y acciones que protegen a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad.
2. Solicitamos al gobierno municipal que garantice las necesidades básicas de aquellas familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes prestaciones para asegurar cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o cualesquiera otras necesidades esenciales, adquiriendo el compromiso de no rebajar el presupuesto destinado a bienestar social de los próximos años.
3. Instamos al gobierno municipal a mantener y agilizar el proyecto de construcción del Centro de Día para personas con Parkinson. Una inversión que va a permitir reforzar y ampliar la red de recursos sociales de Castelló y mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses".
Las mociones sustitutorias
Dicho esto, una de las cuestiones que más se han criticado por parte de los grupos de la oposición en las instituciones, siempre ha sido que el equipo político en el gobierno intente ‘suprimir’ las mociones de los que no gobiernan con las herramientas políticas que les da la gestión y los tiempos.
Para comprender mejor esta historia. Si un grupo que no cuenta con mayoría en el pleno, presenta una moción que el gobierno (que sí tiene mayoría), no quiere que se escuche, o que se defienda… tiene la oportunidad de presentar una moción sustitutoria. Como quien tiene la mayoría tiene la potestad de sacar adelante la suya, la original de la oposición no sale adelante. O lo que es lo mismo, ‘tú di lo que quieras, que yo presento otro texto y como tengo mayoría me cargo tu propuesta e impongo la mía’.
Una práctica muchas veces criticada que se ha producido casi siempre, gobierne quien gobierne, y que, precisamente el PP cuestionó muy duramente después de haberla sufrido en su propia piel…
Un grupo presenta la defensa de los toros, por poner un ejemplo, y el gobierno la sustituye por otra sobre el cuidado de las flores… algo así ocurrió en las legislaturas del Pacto del Grau y del Acord de Fadrell.
Pero ahora han cambiado las tornas. El PSOE y Compromís están en la oposición. El PP gobierna con VOX y suman mayoría absoluta. Los colores han cambiado. Las prácticas… no, o al menos, no del todo.
Y esto es lo que ocurría en la Junta de Portavoces a la que el PSOE llevaba su moción. Por parte del equipo de gobierno se barajó este tema e intentaron ‘darle el cambiazo’. Presentar una moción sustitutoria que suprimiera la presentada por los socialistas.
Peer, pero, pero, no salieron las cosas. Y fueron los mismos técnicos municipales los que, al parecer, frenaron la maniobra. Y es que, para poder llevar a cabo su objetivo, los del equipo de gobierno debían haber presentado su moción sustitutoria en unos determinados plazos… que no se cumplieron. Debían haberla presentado antes de las 11:30, pero lo hicieron a las 12:00 horas del mediodía.
Y los técnicos dijeron que no, que ya no era posible.
Por lo tanto, la moción del PSOE irá a pleno el próximo jueves y la única alternativa que le queda al PP-Vox será votar en contra…
Pero claro, eso también significa que cada uno se retrate y argumente después, por qué se vota en contra de la Agenda 2030; en contra de garantizar las necesidades básicas de las familias, o la celeridad del centro del día de Parkinson.
Así están las cosas.