Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:51

El PSOE no respalda que las reinas de las fiestas hayan sido madrinas de Gaiata

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobados los requisitos para la elección de las representantes de las fiestas de Castellón que se efectuará el próximo 25 de julio

Magdalena 2024

El Consejo Rector de Fiestas ha aprobado con la 'abstención' del Grupo Socialista los requisitos para la elección de reinas y damas de la ciudad para las fiestas de Castellón de 2025.

Concretamente, el PSOE no comparte que las representantes estén en la obligación de haber sido madrinas de Gaiata, un requisito que se aprobó en el último Congreso Magdalenero, y que ya había originado polémica años atrás.

A nadie se le ocurriría en Valencia, elegir como Fallera Mayor a una candidata que antes no haya representado a su sector Fallero. Tampoco sería asumible en la ciudad de Alicante, para la elección de la Bellea del Foc.

Pero en Castellón, esa polémica que ya se creía olvidada, ha vuelto a chirriar durante la celebración del Consejo Rector que debía respaldar las bases y los requisitos para la presentación de candidaturas.

Es cierto que no siempre las reinas de Castellón han sido antes madrinas de Gaiata. De hecho, antes del periodo de ‘democratización de las fiestas’ con el alcalde Daniel Gozalbo al frente, las elecciones ya tuvieron detrás historias muy pero que muy interesantes.

¿Por qué Madrinas de Gaiata?

Pero para todo existe un por qué. Tal como se ha repetido en múltiples ocasiones desde que la Magdalena fue elevada al rango de fiestas mayores de la ciudad, la elección de las reinas no es un mero trámite. Desde el momento de su elección y hasta que concluya su mandato van a ser las caras visibles de la ciudad, las representantes de sus tradiciones y las primeras en mostrar dentro y fuera de la ciudad tanto sus fiestas como sus costumbres y su identidad.

En el mundillo de las fiestas de Castellón hay muchos sectores que realizan fiesta para todos los vecinos, y cada uno está reconocido dentro de su registro correspondiente: como los Entes Vinculados, les Festes de Carrer, las Collas, y por supuesto sus Gaiatas.

Las Gaiatas son el máximo exponente de la fiesta, porque además de aportar contenido a las fiestas, también son las encargadas de construir sus monumentos. Y sus representantes, hombres y mujeres, están obligados a lucir los atavíos tradicionales, a conocer las tradiciones y a comportarse en función de unos protocolos concretos.

Y esa ya es una razón de peso. Una madrina de Gaiata antes ha tenido que formar parte de la Comisión, y cuando llega a representar a su sector deberá hacerlo sin descuidar ninguno de los requisitos que se le exigen; entre ellos, educación, saber estar, formar parte de la organización a la que representa.

Parece fácil, pero no lo es tanto. Una reina de las fiestas es una figura solemne de la ciudad a la que se le va a rendir homenaje, pero a la que también se le van a exigir muchas obligaciones. ¿Y quién mejor que las aspirantes a ser reinas ya hayan realizado su aprendizaje al frente de las comisiones de sus sectores?

Estos puntos fueron muy debatidos en el Congreso Magdalenero que organizó el ayuntamiento, gobernado por Amparo Marco, y que asumió el compromiso de acatar sus decisiones… Solo que luego no fue así.

Las alegaciones del Grupo Socialista

No es la primera vez que el Grupo Socialista siembra polémica en torno a la elección de las reinas, y que ‘sugiere’ ampliar el filtro a las representantes de otros colectivos festeros o no…

Fuentes de la representación del PSOE en el Consejo Rector señalaban, que ya antes habían mantenido el criterio de que la elección de las reinas pudiera abrirse a todas las mujeres de la ciudad sin tener que haber sido madrinas de Gaiata... ¿Que no saben?, señalan las mismas fuentes, pues "que les enseñen desde la Junta de Fiestas". En este sentido, hay argumentos más potentes que otros y así lo señalaban a Castellón Información. Por ejemplo, explicaban, las mujeres o niñas que forman parte de las comisiones ¿Por que no pueden aspirar a ser reinas si antes no han tenido la suerte de que se las haya elegido para ser madrinas de sus Gaiatas?

En la misma línea, desde el PSOE señalaban que los filtros que se ponen para la presentación de candidaturas son anticonstitucionales, e incluso hacían referencia a una sentencia judicial que daba razón a una familia de Valencia contra las bases de edad para ser fallera infantil, porque la mayoría de edad legal está fijada a los 18 años...

Los antecedentes de esta polémica

El 13 de abril de 2018 una carta enviada por al entonces alcaldesa, Amparo Marco, a los colectivos festeros ya prendió la mecha de las protestas de las Gaiatas, que llegaron a acusar al ayuntamiento de querer anteponer a las representantes de ciertos colectivos a las Gaiatas…

Y cuando ya se pensaba que este tipo de problemas no volverían a surgir, en 2022, el Patronato con mayoría de la coalición de izquierdas volvió a intentarlo al aprobar unas bases de elección en las que, nuevamente, no se consideraba la necesidad de que la candidata hubiera sido antes madrina de Gaiata. Aquella última disputa se producía cuando ya faltaba menos de un año para las elecciones de 2023 y tras las protestas de todas las Gaiatas el Ayuntamiento dio un paso atrás. En conclusión, la misma alcaldesa se reunía con las Gaiatas y afirmaba que, aunque ya no había tiempo para elaborar unas nuevas bases, se comprometía a que el requisito fuera tenido en cuenta y formara parte de las bases para 2023…

Claro, que pare entonces, ya había perdido las elecciones y había un nuevo gobierno municipal.

Los requisitos para la elección del las reinas y damas del 2025

Como ya publicó Castellón Información, los requisitos para poder presentar candidatura a dama o reina de la ciudad son los siguientes:

Requisitos para la presentación de candidaturas

Los requisitos para ser reinas o damas de las fiestas serán las siguientes:

Para ser Reina de las Fiestas o Dama de la ciudad: podrá presentarse cualquier mujer que, el día de la presentación de la solicitud, tenga entre 18 años y 35 años, sea vecina de Castellón de la Plana (empadronada en el municipio) y esté o haya estado vinculada a las Fiestas y haya desempeñado el cargo de Madrina de Gaiata.

Para ser Reina o Dama Infantil: podrá presentarse cualquier niña que el día de la elección sea vecina de Castellón de la Plana (empadronada en el municipio) que, en el momento de la elección, tenga entre 8 y 11 años y que esté o haya estado vinculada a las Fiestas, y haya desempeñado el cargo de Madrina de Gaiata.