José Luís López afirma que se descubrió a la furgoneta del PP, con dos encapuchados cerca de una de estas pintadas en la Ronda Sur
Miembros del Partido Socialista, de su ejecutiva provincial y local han denunciado esta mañana ante el juzgado las pintadas ‘Corrupsoe’ que han aparecido y reaparecido desde hace meses. Se trata de pegatinas, pintadas sobre paredes y Mobiliario público. Piden a la Fiscalía que abran diligencias para esclarecer la autoría. López afirma que una furgoneta negra, del PP apareció junto a una de esas pintadas.
A mediados del mes de enero comenzaron a aparecer pintadas en las paredes y pegatinas en el mobiliario público con emblemas como: ‘Golpesoedestado’ o ‘corrupsoe’.
Podría haber parecido un hecho puntual, a raíz de los decretos que poco antes había sacado adelante el PSOE para modificar las leyes sobre la corrupción o la modificación el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses estas pintadas no solo se han multiplicado en municipios como Castelló, Benicàssim, Oropesa… sino que, además, vuelven a aparecer después de haber sido limpiadas o retiradas.
Este hecho provocó que el PSOE llevara al ayuntamiento de Castelló una Declaración Institucional en la que se condenaba este tipo de prácticas contrarias a la democracia y los partidos constitucionales.
Además, el PSOE presentó también una denuncia ante la Policía Nacional el pasado 5 de mayo, con más de 81 folios y las evidencias de cuanto apuntaban.
Pero las pintadas no solo no han desaparecido, sino que han ido a más. Allí donde se limpian, vuelven a resurgir pocas horas después.
Esta mañana, miembros de las ejecutivas local y provincial del PSPV-PSOE de Castelló se han personado en los juzgados de Castelló para ampliar la denuncia y solicitar a la Fiscalía que abra diligencias e investigaciones al respecto.
Este tipo de pintadas, indicaba López, no solo ponen en tela de juicio a un partido sino a los candidatos de ese partido en plena campaña electoral y dañan la convivencia en la sociedad. "no es normal, ni tiene que parecer normal que se pinten en las pancartas electorales símbolos como por ejemplo, de ETA, indicaba López, que lo calificaba como "un intento de intoxicación, contaminación e intimidación".
Según ha manifestado José Luís López, durante la madrugada de jueves a viernes se pudo observar una furgoneta negra cerca de una de las pancartas donde se había vuelto a realizar una de esas pintadas. Se trataría de la misma furgoneta que utiliza el PP para su campaña electoral y las personas que se encontraban en su interior tendrían la cara tapada.
¿Significa eso que el PSOE acusa al PP de realizar este tipo de prácticas? En principio no puede hacerlo porque los testigos no vieron a los ocupantes de esta furgoneta realizar las pintadas… pero… por esa razón, José Luís López lo ha dejado caer, ha pedido la colaboración ciudadana para investigar las prácticas de esta furgoneta y ha hecho una llamada a la presidenta local del PP y candidata a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, para que colabore con esta investigación.
Ruth Sanz ha denunciado que este tipo de actuaciones no solo se centran en Castelló, sino también en los municipios cercanos a la capital de la Plana como Benicàssim, Oropesa, Borriol, vila-real...
Mientras que, Ernest Blanch, señalaba que, tal como se han producido las pintadas requieren cierta organización, no está improvisado y requiere medios. Blanch ha apuntado a más de 80 aciones de este tipo, y su sospecha de que se pinte 'Corrupsoe cuando antes era corrupppsoe puede hacer intuir ciertas cosas".
La denuncia de SOM Castelló
La historia denunciada por el PSOE coincide también con el ‘acoso’ de que dice haber sido objeto Som Castelló. Tal como publicó este periódico: Los hechos más graves comenzaron con la pegada de carteles el viernes 19 de mayo, sobre la una de la mañana. “Esa furgoneta llevaba días siguiendo a uno de nuestros coches y acosando a simpatizantes y compañeros durante la pegada de carteles. Cuando terminamos de colocar, iniciamos el retorno a casa y comenzó a perseguirnos por las calles de la ciudad, intentando cerrarnos el paso, saltándose medianeras y semáforos en rojo y circulando contradirección en algunos tramos. El mayor acoso se produjo en la calle Pintor Carbó hasta la rotonda de las Cañas”, afirmó Javier Más. “Es una situación muy grave de ataque, no a Som Castelló, sino a la libertad y a la democracia”, matizó Javier Más.
Som Castelló también interpuso una denuncia en el juzgado. En ambos casos se habla de una furgoneta negra… ¿Sería la misma?
PP condena las pintadas, pero, sobre todo, la ‘campaña barriobajera del PSOE’
Sergio Toledo, director de campaña del PP de la ciudad de Castellón: “Desde el Partido Popular condenamos rotundamente la campaña ‘barriobajera’ del PSOE con el fin de desviar la atención de la opinión pública del fiasco sin paliativos de los actos de la candidata Amparo Marco”.
En este sentido, añade: “Nunca antes en democracia se había producido una acusación de estas características sin pruebas de ningún tipo. Si alguien tiene que dar explicaciones es la candidata socialista, Amparo Marco, que lleva gastados miles de euros públicos de todos los castellonenses en la limpieza de sus vallas electorales ubicadas en espacios privados”.
Y concluye: “Desde el Partido Popular condenamos siempre cualquier pintada a cualquier partido político. No tenemos nada que ver con esos hechos y nos reservamos las acciones oportunas para defender el honor del Partido Popular”.