Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:57

El PSOE recurre ante el Constitucional la indemnización blindada del Castor

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El PSOE ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Real Decreto emitido por el Gobierno el pasado mes de octubre, donde se paralizaba indefinidamente la actividad del proyecto Castor frente a la costa de Vinarós y se aprobaba una indemnización de 1.300 millones a la empresa concesionaria. Según el Psoe, que en su día concedió la licencia y blindó el contrato, esta indemnización es injusta. Por su parte el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha exigido al Psoe más seriedad y responsabilidad, ya que fueron ellos los que autorizaron tanto el Castor como la indemnización obligatoria con un contrato blindado.

EM/Castellón Información

El portavoz socialista, Antonio Hernando, junto a los secretarios adjuntos del Grupo Socialista, Francesc Vallès –diputado por Tarragona-, José Luis Ábalos –diputado por Valencia-, Carmen Montón –diputada por Valencia- y el secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig –diputado por Castellón- han presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional, contra el Real Decreto-Ley 13/2014 de medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, por el que se cierra temporalmente el almacén de gas natural Castor -situado frente a las costas de Castellón y Tarragona- y se fija una indemnización de 1.350,7 millones de euros para la empresa concesionaria.CASTOR 28-10-2014 (2)

En el recurso presentado, los socialistas reprueban el pago de esta indemnización expres, fijada sin transparencia, por Real Decreto-Ley sin que exista motivación suficiente respecto de la urgencia, y sin alternativa, que repercutirá en el recibo del gas durante los próximos 30 años.

El Grupo Socialista también ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la comisión de Industria del Congreso, para que “dé cuenta de las razones de la decisión del Gobierno sobre dicha indemnización y de su repercusión en la tarifa de gas de los consumidores durante los próximos años”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del recurso, el secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que con esta iniciativa se trata de “amparar el interés general de los españoles que se está viendo afectado por la manera de legislar y gobernar del PP”.  Además, en este caso concreto, Puig ha denunciado que “en 30 días se le ha pagado a una empresa 1350 millones de euros sin intentar saber qué había pasado para que este almacén no pudiera llevarse a cabo”.

 “Intentamos demostrar que se ha tomado una decisión injusta, defendiendo un interés particular y no general y sin saber las circunstancias profundas que han pasado para que este almacén sea inviable”, ha añadido Ximo Puig. Razón por la que ha incidido en la necesidad de que “los consumidores españoles tengan la capacidad de reaccionar ante una situación de una catástrofe como la que significa Castor”.

El PP exige responsabilidad y califica de ‘hipócrita’ a Puig

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha solicitado al secretario general de los socialistas, Ximo Puig, “que pida a Zapatero que asuma el pago de la indemnización del proyecto Castor ya que su gobierno fue el responsable de tramitar este proyecto sin disponer de todos los informes necesarios”.Presentacion Tram 29X24 (142)

 Bonig ha acusado a Puig de ser un “hipócrita ya que ahora presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional por la indemnización del Proyecto Castor cuando fue el Gobierno de Zapatero el que fijó esa indemnización, y el gobierno de Rajoy impugnó la cláusula por la que había que pagar a la empresa concesionaria. El Tribunal Supremo dijo que había que pagarla, y por tanto el PP cumple con lo que manda la justicia”.

 En este sentido, Isabel Bonig ha recordado que “en abril de 2012 Puig, como portavoz socialista en la comisión de Industria del Congreso, pidió explicaciones al Gobierno por paralizar el proyecto del almacén de gas, defendiendo entonces su puesta en marcha. Desde luego Puig carece de credibilidad ya que ha pasado de ser un gran defensor del proyecto Castor a un detractor del mismo”.

Según la dirigente popular, “el Partido Socialista tendría que asumir la irresponsabilidad de un Gobierno como el de Zapatero en la tramitación de un proyecto que va a suponer la pérdida de 1.350 millones de euros que supone la indemnización, cantidad que hoy en día podría servirnos para poner en marcha muchas infraestructuras beneficiosas para todos los ciudadanos”.

“Ximo Puig y Pedro Sánchez, desde sus escaños –ha añadido Bonig- aplaudieron esta iniciativa, así que ahora son los socialistas quienes deben dar explicaciones a los ciudadanos del despilfarro que ha supuesto para la sociedad el Proyecto Castor”.

Por último, Bonig ha señalado que “desde el PPCV dejamos actuar a la justicia mostrando nuestro máximo apoyo y respeto a los temas judiciales, y les ofrecemos la máxima colaboración. Esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias e investigaciones y se asuman responsabilidades".