María José Salvador y Rafa Simó critican que los presupuestos aprobados por PP y Vox "son discriminatorios y poco ambiciosos" al reducir las inversiones y dejar de lado y sin ayudas al sector de la cerámica
El PSPV-PSOE de Castellón señala que la aprobación de los primeros presupuestos de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana marcan "el comienzo de una nueva era de recortes en la provincia que amenazan con frenar la competitividad y reducir la calidad de la educación y sanidad públicas". La portavoz adjunta en Les Corts, María José Salvador, y el diputado Rafa Simó califican estas cuentas "como las peores para Castellón" por "discriminatorias y poco ambiciosas".
Salvador critica duramente al bipartito por iniciar su andadura como inquilinos de Palau con recortes "en todos los palos de la provincia" y que hacen especialmente mella en el capítulo de inversiones con una disminución de un 20%, pasando de 177 a 142 millones de euros. "El PP firma unos presupuestos nefastos para Castellón y la cifra más simbólica es que solo asignan 310.000 euros a obra nueva, lo que equivale a la construcción de una simple rotonda", apunta la diputada.
Los representantes socialistas destacan que no se prevén avances significativos en proyectos como la ronda de Castellón o estratégicos como el bulevar de la Plana o la biela de acceso rápido al polígono industrial de l'Alcora. Además, lamentan la falta de apoyo a la industria cerámica al 'esfumarse' las promesas de alivio de la presión fiscal o nuevas ayudas económicas, políticas con enfoque negacionista del cambio climático, la desaparición de fondos para combatir la despoblación, la eliminación de casi la mitad de los recursos para la construcción de colegios e institutos, la paralización de la construcción del nuevo espacio sanitario del Hospital General y la reducción drástica del capítulo de inversiones que amenaza con cortas las alas al Aeropuerto.
Por su parte, Rafa Simó acusa al gobierno de Carlos Mazón de "castigar a la provincia de Castellón con recortes indiscriminados que nos ponen en desventaja con otros territorios" y acusa al PP de "desmantelar la mayoría de inversiones proyectadas por el presidente Ximo Puig para el crecimiento de la provincia". Asimismo, denuncia la alianza de PP y Vox para rechazar las 230 enmiendas presentadas por el PSPV que buscaban corregir el déficit inversor de Mazón en Castellón y que, en su gran mayoría, preveían destinar más recursos a partidas como la construcción de la ZAC del Aeropuerto, el apoyo al sector primario, políticas contra la despoblación, el desarrollo industrial o la creación de plazas públicas de residencia y centros de día. "Muy a nuestro pesar, podemos confirmar que Castellón no cuenta para este Consell" y que "en cuestión de cinco meses hemos retrocedido 10 años, hasta la época de los recortes y del aumento de la presión fiscal a las clases trabajadoras".