El PSPV celbra las 12 medidas del Gobierno para hacer de la vivienda un derecho y no un negocio
El PSPV de Castelló destaca "la valentía" del Gobierno central para abordar la problemática de la vivienda en España con un ambicioso paquete de 12 medidas que buscan garantizar el acceso a un hogar digno y promover el alquiler social, a la vez que frenar la especulación inmobiliaria.
La vicesecretaria general, Maria Jiménez, señala que "la problemática de la vivienda por la falta de oferta y la escalada en los precios es inaplazable" y requiere de una respuesta "contundente" para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. "Con este plan, el Gobierno sitúa la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar y no como un negocio para unos pocos". "Tenemos un djecutivo que apuesta por más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas para que, especialmente, los jóvenes puedan emanciparse y construir sus propios proyectos de vida", subraya.
Las claves del plan
El nuevo plan articula acciones como la creación de una nueva empresa pública de vivienda que tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelo urbanizable, promueve la transferencia de 30.000 activos de la Sareb al Estado para ampliar el parqué inmobiliario, un programa de rehabilitación de viviendas vacías y la creación de un PERTE destinado a innovar en los procesos de construcción para edificar de manera más rápida y económica. "Esta última medida beneficiará, en concreto, a las zonas afectadas por la DANA". Además, a lo largo del año se aprobará una reforma fiscal para regular los pisos turísticos y limitar la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros extracomunitarios que no residan en España para así frenar la especulación.
"Frente al modelo especulativo del PP, que dejó a casi 600.000 familias desahuciadas durante la crisis financiera y redujo la construcción de viviendas protegidas de 115.000 a menos de 5.000 al año, el Gobierno socialista demuestra su compromiso con la vivienda poniendo soluciones a los problemas", afirma la diputada de Orpesa, quien señala que, hasta ahora, los barones del PP, entre ellos Mazón, se han puesto del lado de los que buscan enriquecerse "vetando cualquier medida que suponga el tope de los precios al alquiler o la construcción de viviendas protegidas".
"Estoy segura de que el plan del Gobierno marcará un antes y un después en la política de vivienda, poniendo todos los recursos del Estado para aumentar el parque de vivienda y proteger los intereses y derechos de la mayoría social de nuestro país frente a la sed especuladora de unos pocos".