El Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta revisada que incluye al sector servicios y a la hostelería y corrige errores de la anterior normativa
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló "le ha puesto en bandeja a la alcaldesa, Begoña Carrasco, unas bases que sí atienden las necesidades de todos los negocios afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones, pero ya vemos que la única preocupación de la líder del gobierno de la derecha y la ultraderecha de esta ciudad es hacer propaganda, subir 'selfies' y vender humo".
Patricia Puerta, portavoz socialista, recuerda que, tras la reunión mantenida el lunes 19 de agosto con representantes de las asociaciones de comerciantes de Castelló, el PSPV presentó por registro, el viernes 23 de agosto, una nueva propuesta de bases "que subsanan la chapuza planteada por Carrasco y su infame concejal de Comercio, Alberto Vidal, y que sí que atienden las necesidades de todos los afectados y afectadas por estas obras". Pese a ello, "pasan los días y vemos como el Gobierno de la Nada que preside Begoña Carrasco no actúa y mantiene unas bases de ayudas que dejan fuera a decenas y decenas de negocios".
La propuesta socialista parte de "un total consenso con los representantes de las asociaciones de comercio de Castelló, documento que ahora sí que incluye al sector servicios y a la hostelería, a quienes la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el concejal de la campaña del Día de las Suegras, Vidal, habían ignorado".
También se subsana otro de los "graves errores" de las bases aprobadas ya que se permite acceder a las ayudas tanto a los autónomos que trabajan por módulos y presentan el modelo 130 del IRPF, como a los que optan por el modelo 131". Al respecto, la portavoz socialista ha recordado que PPVox "solo permiten participar a los del modelo 130, que son muy pocos, porque la mayoría lo hace por el modelo 131 y, por lo tanto, se quedaban fuera".
Otro de los cambios que reclamaban los comerciantes se centra en el lucro cesante, ya que en las bases aprobadas por el ayuntamiento hay que demostrar al menos el 20 por ciento de pérdidas. Con las modificaciones del PSPV, ese porcentaje bajaría al 10 por ciento, con lo que también podrían acceder más afectados.
En este caso, se propone además que las pérdidas en ventas se acrediten durante el último trimestre de 2022 como regla general y las realizadas durante el último trimestre del ejercicio 2023 y/o entre los dos primeros trimestres del ejercicio 2023 como regla general y las realizadas durante los dos primeros trimestres del ejercicio de 2024 en el que se desarrollan las obras para realizar su valoración. De este modo, aquellos negocios que hayan sufrido pérdidas en el último trimestre de 2023 también pueden beneficiarse de estas ayudas.
Las bases registradas por el PSPV-PSOE también dejan claro que estas ayudas son para los locales ubicados en las calles afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y adyacentes, por lo que no se permitiría, como así hacían Carrasco y Vidal, que pidiesen ayudas negocios unicados en centros comerciales que no se han visto perjudicados por las obras de la ZBE.
La portavoz socialista ha insistido en que Carrasco y Vidal "nos demuestran que no tienen ni interés ni voluntad política, porque si se pusiesen a trabajar en serio, algo que parece que no va con ellos porque llevan un año viviendo de rentas, se podría sacar adelante nuestra propuesta, que llega en tiempo y forma para que las ayudas beneficien a todos los afectados y afectadas".