Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El PSPV de Castellón acusa a Mazón de "perdonar" 350 millones a las grandes fortunas con la supresión del impuesto de donaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El grupo socialista en Les Corts exige la retirada del anteproyecto de ley del bipartito PP-Vox y advierte que, en caso de salir adelante, se compromete la calidad de los servicios públicos

El PSPV-PSOE "dará la batalla" contra lo que considera un "regalo fiscal de 350 millones del president Carlos Mazón a las grandes fortunas". La portavoz socialista en la provincia de Castellón, Ruth Sanz, asegura que la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones por parte del Consell PP-Vox "es socialmente injusto porque solo lo pagan los millonarios y compromete la viabilidad económica de los servicios públicos".

"Por todos es sabido que la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana no llega a cubrir los gastos de sanidad, educación y servicios sociales, por lo que es una temeridad que, a sabiendas, decidan eliminar ambos tributos que dejarán aún más mermadas las cuentas de la Generalitat". En este sentido, Sanz advierte que con los 350 millones de euros que el president Carlos Mazón "perdona a las grandes fortunas" se haría frente al coste del tratamiento contra la hepatitis C de más de 16.000 valencianos. "Son 350 millones con los que se cubriría el 75% de las prestaciones por dependencia a más de 140.000 mayores y dependientes y se podrían construir 70 centros de salud y 50 colegios públicos". "La Generalitat renuncia al 13 por ciento de los ingresos por tributos propios y cedidos gestionados por la administración autonómica".

Respecto al número de beneficiarios, Ruth Sanz acusa a los populares "de gobernar para una minoría y perjudicar a la mayoría" porque su anuncio de "grandes rebajas fiscales son solo para los que más tienen". Ahondando en los datos, la diputada provincial apunta que en 2022 el 87,7 por ciento de las persones que heredaron, 177.400 de 200.000, "no pagaron nada" porque la Generalitat bonificaba los tributos al 99 por ciento. "El PP es el partido de las élites sociales y económicas y se olvidan de que la mayor parte de la ciudadanía quiere una sanidad y una educación pública y de calidad".

Por último, Sanz considera que "la renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a la Generalitat de cara a la apertura del proceso de reforma de la financiación y la condonación de la deuda histórica". "Es una medida que deja en evidencia las verdaderas intenciones de Mazón", insiste.