Durante la jornada, se ha remarcado la capacidad de las cinco candidatas para liderar proyectos que transformen sus municipios con servicios municipales de calidad
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha celebrado esta mañana el acto 'Liderazgos femeninos en el mundo rural: luchamos por la igualdad' en Albocàsser donde se ha puesto en valor el "gran potencial" de las candidatas socialistas en las comarcas del norte de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. En el acto han participado Isalbel Albalat, alcaldesa de Albocàsser; Ernestina Borràs, alcaldesa de Càlig; Èlia Garcia, candidata a la alcaldía de Benassal; Lourdes Cuartiella, candidata a la alcaldía de Sant Rafael del Riu; e Itziar Lafita, candidata a la alcaldía de la Serratella. Un coloquio organizado y moderado por María Victoria Garrido, secretaría de Igualdad provincial, y Elena Doménech, secretaría de Igualdad comarcal.
Durante la jornada, se ha remarcado la capacidad de las cinco candidatas para liderar proyectos que transformen sus municipios con servicios municipales de calidad. "En los pueblos se tiene la percepción que las mujeres todavía están limitadas para ser alcaldesas, y por eso nos presentamos, para continuar cambiando la sociedad desde los ayuntamientos. Por ese motivo ser mujer es un refuerzo para dar ese paso".
Las cinco han coincidido al afirmar que "estamos rompiendo estereotipos y cambiando la percepción hacia una política basada en el trabajo, en el diálogo, en esa política en positivo". "Que alguien cuestione que por ser mujeres no podemos ser alcaldesas es un motivo más para rebelarnos y dar la cara. Un motivo para ser inconformistas".
También han participado del acto el secretario general provincial, Samuel Falomir; la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez; y la secretaria general comarcal, Ana Besalduch. Tres dirigentes socialistas que han resaltado como las políticas sociales de los gobiernos socialistas han mejorado la vida en el ámbito rural con iniciativas como la lucha contra la exclusión financiera, las escuelas mañaneras, los SPAP (Servicio de Promoción y Autonomía Personal), nuevas infraestructuras como la pasarela de Sant Rafael del Riu, o las aulas de 2 a 3 años. "Hemos trabajado tanto desde los gobiernos como desde la oposición para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas", ha destacado Falomir.
Por su parte, Ana Domínguez ha reivindicado la valentía de las candidatas y alcaldesas. "Es muy importante que den un paso adelante para aplicar una política adaptada a sus municipios con esa visión progresista y feminista". Garrido se ha unido a estas palabras con la firme convicción de que el próximo 28 de mayo ganaremos la Generalitat, la Diputación de Castelló y ampliaremos la representación municipal "para hacer de Castelló una provincia más socialista, más feminista y con más futuro por delante". Finalmente, Besalduch ha afirmado que "los pueblos son lugares donde vivir, no un lugar de paso, y los gobiernos socialistas vamos a continuar trabajando para llevar mejores servicios e infraestructuras a todo el territorio".