María Victoria Garrido insta a combatir el negacionismo y señala que "toda institución debe velar por la seguridad y los derechos de las mujeres en nuestra provincia"
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, el PSPV-PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de Castelló para exigir un compromiso firme en la erradicación y prevención de la violencia machista.
La vicesecretaria de Igualdad del partido, María Victoria Garrido, ha subrayado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres que sufren esta lacra. “Toda institución debe velar por la protección de las víctimas y trabajar en la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”, ha destacado Garrido.
El documento plasma que "todo organismo debe combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género" e insta a señalar al problema por su nombre: "violencia machista o de género". "Con más de un millar de víctimas reconocidas desde 2003, 40 este año, es indigno que haya formaciones que no reconozcan la gravedad del problema. Sin la unión de todas y todos no podemos construir un futuro en el que las personas, independientemente de su sexo, vivan libres de violencia y disfruten de una igualdad real".
La responsable de Igualdad urge a través de la moción al Consell del PP a aprobar y desarrollar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y a colaborar con las asociaciones de mujeres que trabajan a diario "por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en nuestras comarcas".
Asimismo, Garrido ha alertado de que "los datos de mujeres asesinadas siguen siendo aterradores" y ha recordado que "el asesinato es la expresión más dramática de las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres por ser mujeres". Por esta razón, desde el PSPV se apela a todas las administraciones valencianas a apoyar las iniciativas de sensibilización, educación en igualdad y prevención de la violencia. "Pedimos que se amplíen las plazas de la red de recursos especializados, un número mayor de vivienda pública que garantice la protección de las mujeres y sus hijos e hijas y que se amplíen los juzgados especializados y programas de apoyo con los recursos necesarios".
"La violencia de género es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo de una democracia plena, no se puede invisibilizar y es imprescindible que toda la provincia de Castelló se sume a esta lucha que deben liderar las instituciones", ha concluido.