Los premios feministas de la Ejecutiva Provincial adoptan la nomenclatura de Palmira Pla Pechovierto como homenaje a su trayectoria dentro del movimiento feminista
El PSPV provincial ha dado comienzo hoy, coincidiendo con el 1 de marzo, al mes de las mujeres con el reconocimiento a personas y entidades que trabajan en pro de una sociedad más democrática y, por lo tanto, igualitaria. El homenaje se ha enmarcado en la segunda edición de los anteriormente llamados Premios 'Veus en Femení', que este año adoptan el nombre de la activista y feminista de Benicàssim Palmira Pla Pechovierto como nomenclatura oficial. En esta ocasión, que se celebra a las puertas del 8M, se han librado al proyecto 'Imma' de la Fundación Salud y Comunidad y a Carmen Peris por ser faro y guía del movimiento de emancipación de las mujeres y por estar activamente trabajando para la consecución de la plena igualdad entre géneros. El acto ha tenido lugar en les Alqueries ante la presencia del secretario general provincial, Samuel Falomir, y la secretaria de Igualdad, María Victoria Garrido, y otras autoridades.
Dentro de la modalidad de colectivos, el comité de elección ha valorado la iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad para atender y sacar a las mujeres en situación de prostitución de este mundo de violencia. Desde hace una década, bajo el nombre 'Imma', la asociación promueve el acompañamiento a las víctimas de la trata de personas con finalidad sexual en la zona del Caminàs de Castelló. El equipo de profesionales trabaja con ellas su autonomía y les abre las puertas al mercado laboral. También hacen acciones de sensibilización y prevención de enfermedades de transmisión sexual. En representación de la entidad ha recogido el premio Belén Sánchez, directora de programas de inclusión social de la Fundación Salud y Comunidad.
El premio individual se ha otorgado a la activista Carmen Peris -nacida en Madrid en 1939 pero criada en Almassora-, quien ha dedicado la práctica totalidad de su vida a cambiar la sociedad colaborando con un buen número de causas, parando especial atención a las problemáticas que afectan a las mujeres, a la rehabilitación de las drogodependencias y a personas que, por su situación económica, la sociedad convierte en marginales. Desde hace cuatro décadas que colabora con Patim, una ONG centrada en las adiciones de la que es presidenta de honor desde 2015.En el campo del activismo político, es firme defensora de los valores socialistas y fue una de las impulsoras de los primeros pasos del feminismo en el Castelló postfranquista. Como voluntaria ha dado su mejor faceta en la Asociación de Enfermos de Parkinson de Castelló y en la Asociación de Esclerosis Múltiple. Todo esto le ha valido el homenaje de varias instituciones, como el Ayuntamiento de Castelló, que la convirtió hace un par de años como 'Dona de l'Any'.
El secretario general ha remarcado que "es un orgullo contar con personas y colectivos que, de forma totalmente altruista, se desviven por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres". "Los valores de la ayuda, la solidaridad, la cooperación, la sororidad y el voluntariado nos encaminan hacia el bien común y tanto la Fundación Salud y Comunidad como Carmen Peris los representan perfectamente".
Por su parte, la secretaria de Igualdad ha incidido que desde el PSPV-PSOE "seguiremos impulsando medidas para dar visibilidad a los hechos que del liderazgo femenino a lo largo de los tiempos y a medidas que garanticen que vivimos en una igualdad real y plena". "Somos un partido con más de 140 años de historia defendiendo la lucha feminista porque forma parte de nuestra identidad".
Al finalizar la entrega se ha recordado a quien fuera la primera alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, quien nos dejó ahora hace un año "dejándonos como herencia un pueblo moderno, próspero y abierto al futuro", ha señalado el secretario general del PSPV del municipio, Javier Muñoz.