La portavoz socialista en la provincia, Ruth Sanz, denuncia que la espiral recentralizadora del PP deja fuera de las prioridades del gobierno de la Generalitat ponerle freno al éxodo rural
El PSPV-PSOE provincial, con Ruth Sanz en la portavocía, culpa al Consell de PP y Vox de "ningunear" Castellón con la desaparición, decretada por el president Carlos Mazón, de la Dirección General Antidespoblación. Con sede en Castelló, este departamento de rango autonómico ha venido jugando un papel destacado en la configuración de iniciativas políticas para ponerle freno al éxodo rural. Sanz denuncia que "nuestras comarcas salen muy mal paradas con el nuevo ejecutivo del PP", al que acusa de "desconocer por completo y negar los problemas de Castellón con sus decisiones unilaterales y su espiral recentralizadora".
En esta línea cabe recordar "que la Generalitat de Ximo Puig dio pasos muy grandes para descentralizar las instituciones valencianas como forma de reconocer la singularidad de nuestra provincia", según la portavoz adjunta del PSPV en la diputación.
"Eliminar la Dirección General de la Agenda Avant es un duro golpe para las comarcas de interior por dos motivos. El primero porque escenifica el cambio de rumbo de la administración valenciana hacia una posición equidistante respecto al problema de la despoblación. Y el segundo porque se deshace de la práctica totalidad del personal técnico que ha trabajado para conseguir más fondos para mejorar en número y calidad los servicios públicos de los municipios más pequeños".
La diputada provincial critica que el PP "se llenara la boca hablando del mundo rural y de la despoblación durante los meses previos a las elecciones, pero en estos tres meses de 'desgobierno' nos han dejado más que claro que los castellonenses que viven en zonas de montaña no les importan lo más mínimo".
Con este contexto, la socialista lamenta que "hayamos pasado de un gobierno empeñado en promocionar nuestros pueblos y fijar población a otro que piensa y actúa desde los despachos de una gran ciudad". En nombre del PSPV, Ruth Sanz reclama que se convoque la interdepartamental de despoblación.
"Nos entristece que Castellón sea la provincia más afectada por la condonación de 350 millones de euros a las rentas más altas y que lo sea sufriendo recortes en transferencias, profesores, médicos, ayudas a la cerámica y a la agricultura y recursos para la lucha contra el éxodo rural".
En otro orden de cosas, la representante socialista dirige sus críticas al conseller de Agricultura de Vox, José Luis Aguirre, por "negar la realidad del cambio climático", lo que considera que es "un insulto al mundo rural y a la agricultura que tan perjudicada se está viendo por este fenómeno global". "Estamos tremendamente preocupados por la falta de sensibilidad de este gobierno ultra con nuestros vecinos y vecinas del interior y con nuestros agricultores y ganaderos".
Revés judicial a Mazón por la financiación local
La portavoz del PSPV provincial afirma que Mazón dirige "una cruzada" contra el interior tanto a nivel político como judicial, "aunque esta vía no le ha ido nada bien". Recuerda que, hace pocos días, el Constitucional paró los pies al president de la Generalitat en su ambición de acabar, con el apoyo de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, con el fondo de cooperación. "Por suerte, la Justicia ha dictaminado que Ximo Puig no hizo nada malo colaborando con más de 50 millones de euros con los municipios castellonenses para que aplicaran mejoras, sin ningún tipo de tutelas, en sus servicios e infraestructuras".