Los socialistas aumentan la inversión en la provincia en cerca de 72 millones de euros y advierten que las cuentas de la Generalitat están llenas de “trampas, mentiras y recortes”
El PSPV de Castellón ha comparecido este viernes ante los medios para realizar una valoración de las enmiendas presentadas para la provincia a los nuevos presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2024. Un encuentro en el que han participado Rafa Simó, diputado del PSPV-PSOE per Castelló, y María José Salvador, portavoz adjunta en les Corts.
Se trata de más de 230 enmiendas con la que los socialistas buscan aumentar la inversión en la provincia en cerca de 72 millones de euros a través de partidas “con nombres y apellidos”. Así lo ha manifestado Simó, quien ha subrayado que “no es una cantidad que nos saquemos de la chistera, sino que hemos aprovechado partidas que no concretan suficiente a qué van a ir destinadas y que son poco transparentes, como la de gastos diversos”.
Tal y como ya explicaron tras la presentación de los presupuestos de Mazón, estas cuentas están llenas de “trampas, mentiras y recortes, ya que no cumplen con lo prometido”. Asimismo, han apuntado que “son irreales con los ingresos previstos” y “suponen un frenazo económico y social para la provincia de Castellón”.
Educación
En el área de educación, el PSPV ha presentado más de 50 enmiendas. Entre ellas, ha pedido que el gobierno de PP y Vox concrete el Pla Edificant con actuaciones en colegios e institutos de Vinaròs, Benicarló, Xert, Benicàssim o Borriol, entre otros, y que impulse “de una manera real” los centros integrados de Formación Profesional con una inversión de 181.000 euros para cada infraestructura, ya que “los nuevos presupuestos destinan esa partida a un centro en la Vall d’Alba”.
En este sentido, Simó ha manifestado que “no entendemos por qué aparecen unos y otros como los de Vila-real, Montanejos, la Vall d’Uixó y el Grao no. Queremos igualdad para todos los municipios de la provincia con el fin de asegurar que todos los castellonenses tengan las mismas oportunidades”.
Cultura y deporte
Otro de los bloques en el que el PSPV ha presentado cerca de 30 enmiendas nominativas es la promoción de la cultura y el deporte para poner en valor el patrimonio cultural y mejorar las instalaciones deportivas. Ejemplo de ello son las actuaciones en la Cartuja de Altura, el Museo de la Naranja de Burriana o el castillo de Almenara.
Política social
En el área de política social, el PSPV ha puesto sobre la mesa una línea de actuación destinada a ejecutar el Pla Convivint. En este sentido, reclama aumentar los centros de día y residencias con actuaciones en Vila-real (con la ampliación del centro de alzhéimer de Vila-real), Oropesa (12 millones) y Altura (3,5 millones), entre otras inversiones.
Se trata de más de medio centenar de enmiendas que buscan aumentar la inversión en numerosas localidades de la provincia para evitar “un cambio de modelo hacia una gestión privada que tire a la basura la potenciación de centros públicos sociosanitarios”, ha revelado Simó.
Sanidad
Asimismo, los socialistas han propuesto cerca de 50 enmiendas en materia de sanidad. Entre las actuaciones que demandan destacan la adquisición de mamógrafos en l’Alcora, Onda o la Vall d’Uixó (360.000 euros), la construcción de tres centros de salud mental por cada departamento de salud de la provincia (1,5 millones) y nuevos centros de salud para Almassora, Benicàssim, Viver, Vila-real u Oropesa, entre otros.
Por otro lado, también han lamentado que en el nuevo presupuesto desaparezca la partida nominativa para ‘la casa de partos’ del Hospital de La Plana (1,4 millones), que supone “una actuación innovadora y pionera para la provincia y que ofrece a las mujeres que así lo deseen dar a luz de una manera más natural”.
Sobre el Hospital General de Castelló, han pedido 3 millones de euros para que las obras avancen a buen ritmo y han reclamado que la Generalitat elimine el concepto de ‘ampliación’ y aparezca como un ‘nuevo’ espacio sanitario para la ciudad.
Sectores productivos
Por su parte, Salvador ha reclamado un incremento para ayudar a la agricultura, la ganadería y la pesca con la ampliación del presupuesto para la Cofradía de Pesca de Castellón (8.000 euros) y otra para la mejora de la producción pesquera (25.000 euros). Asimismo, han creado una nueva línea para el sector citrícola con acciones promocionales de la naranja, así como la adecuación de caminos rurales.
Infraestructuras hidráulicas y obra pública
Salvador ha denunciado “el gran recorte” en infraestructuras hidráulicas y ha propuesto aumentar la partida a 900.000 euros con actuaciones en localidades como Soneja, Sot de Ferrer o Eslida.
“Tenemos que mejorar la competitividad de nuestra economía y, para ello, hay que mejorar las infraestructuras”, ha comentado la portavoz adjunta. Algunas de las inversiones que ha propuesto el PSPV con la pasarela de Vila-real a Almassora, el bulevar de La Plana o la travesía de Altura y Cortes de Arenoso.
Por otro lado, Salvador ha advertido la importancia de luchar contra la despoblación. En este sentido, los socialistas proponen una inversión de 10 millones de euros.
Sector cerámico y aeropuerto
En cuanto al sector cerámico, han denunciado que el presupuesto se recorta en un 63% y han reclamado una inversión de 15 millones. De igual forma ocurre en lo que se refiere al aeropuerto de Castellón. Tal y como ha denunciado Salvador “en 2023 nosotros aportados 13,2 millones que han servido para poner en funcionamiento esta infraestructura y lograr un récord de pasajeros”, mientras que el presupuesto de Mazón “se reduce a 6,2 millones, poniendo en riesgo el aeropuerto”.
En este sentido, el PSPV ha presentado tres enmiendas: gastos funcionamiento (5 millones), campañas de promoción institucional y zona de actividades complementarias (5,3 millones), que todavía está pendiente la urbanización y que “es fundamental para impulsar y desarrollar industrial y logísticamente toda la zona anexa al aeropuerto”.
Con todo, los socialistas han tildado los nuevos presupuestos de la Generalitat como “los peores que se han presentado nunca para la provincia de Castellón en materia de inversiones reales, especialmente para el sector azulejero y para el aeropuerto”. Sin embargo, esperan que en el pleno del próximo martes “podamos llegar a acuerdos en beneficio de la mejora de nuestra economía y por el bien de los castellonenses”.