Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El PSPV propone un plan estratégico para el Consorcio de Bomberos de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Samuel Falomir recuerda que los últimos cuatro años el gobierno socialista planeó acciones para corregir la situación de "caos" que se encontró en el Consorcio en 2019 y pide dar ahora "un paso más allá"

El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, propone la elaboración de un Plan Estratégico de Bomberos que aborde las carencias en personal e infraestructuras que arrastra el Consorcio Provincial de Bomberos. El diputado socialista recuerda que, en 2019, el ejecutivo de José Martí se encontró con un Consorcio de Bomberos "sin rumbo, con serias deficiencias en los parques y una sobreexplotación del personal". A lo largo de los últimos cuatro años, asegura, "se han implementado acciones para corregir esta situación, sin embargo, "la solución a estas problemáticas requiere tiempo y un compromiso tanto político como económico que debe plasmarse en un plan de futuro a largo plazo". Falomir insta a que este plan sea riguroso y ambicioso, sin perder de vista la necesidad de mantener un enfoque realista.

"Desde el PSPV siempre hemos estado comprometidos con el Servicio de Bomberos y creemos que es necesario dotar al Consorcio Provincial de los recursos, gestión y herramientas necesarias para las próximas décadas", afirma. En este contexto, el portavoz del PSPV hace hincapié en la importancia de un plan estratégico que aborde las necesidades en personal --considerando el envejecimiento y el aumento en la edad media de la plantilla--, la modernización de los parques y flotas de vehículos y el establecimiento de protocolos de organización interna y convenios con otras administraciones de emergencias.

"Pedimos que se abra un procedimiento de escucha activa para su elaboración y que se cuente con la participación de la ciudadanía, plantillas, sindicatos y partidos políticos. Queremos un plan que refleje las necesidades reales de los cuerpos de emergencia y de los vecinos de Castellón, que merecen un servicio de bomberos moderno, profesional y adaptado a las nuevas realidades", señala Falomir. El líder de los socialistas insiste en que este plan estratégico debe contar con una asignación presupuestaria anual adecuada para garantizar la implementación de las acciones propuestas.

Situación del Consorcio de Bomberos

Samuel Falomir explica que tras la entrada de Marta Barrachina al Palau de les Aules, se ha ahondado en las deficiencias y la precarización del servicio al no cubrir aún la plaza de inspector jefe y mantener bloqueada la oferta de empleo público preparada por el ejecutivo de Martí. Para el socialista, esta situación refleja "la parálisis política del gobierno", que se traduce en un importante malestar entre los trabajadores y que ha dejado a comarcas como la Plana Baixa sin los servicios mínimos en caso de emergencia.

Falomir subraya que, con esta propuesta, el PSPV busca "sentar las bases para un servicio de bomberos eficiente y preparado para afrontar los retos presentes y futuros de la sociedad castellonense".