El portavoz adjunto, José Luis López, señala que el bloque del "pacto de la vergüenza" que se refiere a las 'lenguas oficiales y señas de identidad ' recoge "amenazas que nos recuerdan a otras épocas"
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha reclamado a la alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, "que explique a toda la ciudadanía" los cuatro puntos que recoge el 'pacto de la vergüenza' del PP y Vox referidos a las 'lenguas oficiales y señas de identidad', porque "todo apunta a que volvemos a amenazas de otras épocas y a limitar las ayudas a colectivos que fomentan el valenciano, repartiéndolas de forma arbitraria y por afinidad".
El punto 62 "del pacto con el que la señora Carrasco ha metido a la ultraderecha en el gobierno municipal" recoge un párrafo "que la alcaldesa debe aclarar". El texto dice: "Respeto a las señas de identidad propias valencianas y castellonenses, a sus costumbres y tradiciones, sin injerencias de aquellas otras que, ajenas a estas, tratan de imponerse con menosprecio de las propias. La protección de estos valores, señas, costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana y de Castellón hacen necesario limitar el acceso a subvenciones a las entidades o asociaciones que atenten contra ellas, y las bases de sus convocatorias deberán prever esta circunstancia".
Para el portavoz adjunto socialista, que el pacto ponga negro sobre blanco que «se hace necesario limitar el acceso a subvenciones a las entidades o asociaciones que, a su juicio, atenten contra la protección de los valores, señas, costumbres y tradiciones de la Comunitat Valenciana y de Castelló nos anuncia una futura arbitrariedad cuando tengan que repartir ayudas, por lo que mucho nos tememos que se las den a colectivos amigos de la derecha».
Según José Luis López, «qué podemos esperar del Partido Popular y Vox, que ya desde los primeros días de gobierno de la señora Carrasco mostraron su desprecio por el valenciano al eliminar la Concejalía de Normalización Lingüística, una clara muestra de lo que van a hacer durante los próximos cuatro años".
Otro ejemplo es que «la primera decisión de Carrasco como alcaldesa fuese iniciar los trámites para revertir el topónimo 'Castelló' en lugar de poner en marcha de forma inmediata todos los órganos y comisiones del ayuntamiento».