El gran ausente de esta edición: el Shtandart ruso, por la invasión de Ucrania de la federación soviética
A primera hora de la mañana ya se formaban las primeras colas para visitar los navíos históricos que pertenecen atracados en PortCastelló como participantes de lujo de la V Escala a Castelló. La presentación oficial del evento se ha realizado esta mañana con la presencia de la alcaldesa, el presidente del Puerto, el secretario autonómico de Turismo, y los capitanes de los barcos. Este año, el gran ausente es el barco ruso Shtandart, por la invasión de Ucrania de la federación de Ucrania.
Esperanza Molina/ Castellón Información
A las 10:00 horas de la mañana ya se formaban las primeras colas para visitar los navíos históricos que se dan cita en la V edición e Escala a Castelló. “Aprovechamos ahora porque habrá menos gente y estamos convencidos de que durante este fin de semana va a haber un lleno absoluto”, comentaban algunos de los visitantes, que aguardaban ansiosos a que se les facilitar la subida a los barcos.
Era también a esta hora, cuando se realizaba la presentación oficial del evento, presidida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acompañada por miembros de su equipo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el organizador, Fernando Viota, de la Fundación Nao victoria, y, por supuesto, por los capitanes de los barcos.
La presentación se ha realizado delante del barco holandés Morgester, en el muelle de Costa.
El gran ausente de esta Escala a Castelló, es el barco ruso Shtandart, que tanta expectación generó en la primera edición de 2018. La razón de su ausencia es evidente, el estado de guerra en Ucrania, provocada por la invasión de la federación rusa. Una circunstancia que se ha querido valorar con la esperanza de que la confrontación bélica finalice cuanto antes y puedan recuperarse las relaciones con quienes ya tuvieron un vínculo de amistad con la capital de la Plana.
La alcaldesa de Castelló ha manifestado: “Estamos de lleno en la quinta edición de Escala a Castelló, un evento que ha regresado con más fuerza que nunca y que recupera todo su esplendor tras haber vivido dos años condicionado a la covid-19. Escala a Castelló alcanza este año cifras de récord con la participación de diez navíos y más de 150 actividades gratuitas durante las cinco jornadas”, ha explicado la alcaldesa. “Destaca la Nao Victoria, la réplica del barco que, capitaneado por Juan Sebastián Elcano, culminó en 1522 la Primera Vuelta al Mundo. Una nave que este año cobra un especial protagonismo al conmemorarse el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes”, ha resaltado Marco.
La alcaldesa también ha remarcado que se trata de un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y que esta edición, por segundo año, cuenta con el patrocinio de la Unesco, “que es un apoyo que refuerza la proyección a nivel internacional y que refrenda el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras”, según ha destacado en la presentación. “El Ayuntamiento, junto a la Generalitat, PortCastelló, y el Real Club Náutico de Castelló siempre ha mantenido viva la llama de Escala a Castelló pese a las difíciles situaciones y esa decidida apuesta lo ha convertido en uno de los eventos más importantes del Mediterráneo”.
El secretario autonómico de Turismo ha destacado Escala a Castelló como un evento adosado a los valores de futuro y de protección de los océanos y de los mares; y en un espacio de respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha convertido en un reclamo turístico para la Comunitat. El presidente de la Autoridad Portuaria, por su parte, ha indicado que “Escala a Castelló supone para PortCastelló la punta del iceberg de esa convivencia y colaboración con el Ayuntamiento que han hecho posible una edición tan espectacular como la de este año de la que esperamos que sirva para dinamizar la fachada marítima del Grau”. En similares términos se ha pronunciado el presidente del Real Club Náutico, destacando la colaboración con el Ayuntamiento para impulsar y consolidar un evento como Escala.
Actividades y transporte público
Tras la presentación, se han realizado las visitas a las embarcaciones atracadas desde ayer y hasta el próximo lunes en el Muelle de Costa y en el Muelle de Levante: Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina. Las visitas serán hoy viernes, mañana sábado y el domingo de 10.00 a 20.00 horas; y el lunes de 10.00 a 14.00 horas.
Durante todo el transcurso del evento, el público asistente puede disfrutar del campamento marinero, los mercados artesanal y gastronómico, las demostraciones de oficios de antaño, las actividades del Rincón infantil, los desfiles y recreaciones históricas, así como de las conferencias que acoge el edificio Moruno.
Cabe destacar que para esta edición habrá también un refuerzo en el servicio del TRAM para facilitar la asistencia a Escala a Castelló. Así, el sábado y el domingo circulará un vehículo más de 12.00 a 20.00 horas. El sábado, el servicio nocturno también se reforzará con un vehículo más hasta las 24.00 horas para dotar el TRAM de una frecuencia de cada 30 minutos. De 24.00 horas a 3.00 horas de la madrugada, el servicio será el habitual (cada hora).
Cabe recordar a los visitantes, que este año el escenario ha duplicado su superficie y se reparte entre los muelles de Costa y de Levante. La razón fundamental viene condicionada por el aumento de los navíos participantes, pero también por su tamaño y calado (parte del barco sumergida en el agua).
De esta forma, puede parecer que las actividades del muelle Costa son menores que en 2018 pero eso es porque se complementan con los otros mercados y zona gastronómica del muelle de Levante.
Para ir de un punto a otro, hay que rodear la Marina, que es un recinto cerrado.