Cinco empresas compiten por el proyecto que aumentará el tráfico de graneles líquidos y se consolidará como el mayor polo logístico de la provincia
Un total de cinco empresas han presentado sus propuestas para optar a la asistencia técnica en la redacción del proyecto de prolongación del dique de cierre en la dársena sur. Esta información se desprende del acta de la mesa de contratación, que se encargó de abrir la documentación y evaluar los criterios de las ofertas recibidas para este proyecto de construcción.
La Autoridad Portuaria, que sacó en julio la licitación del proyecto por un importe de 379.940 euros, IVA incluido, está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón.
La actuación tiene por objeto ampliar la superficie de la zona para ponerla a disposición de nuevas empresas y facilitar el incremento del tráfico de graneles líquidos en el puerto de Castellón. En concreto, la iniciativa permitirá ganar un espacio de 110.110 metros cuadrados.
Mayor polo logístico de la provincia
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha celebrado que el proyecto “que marca el futuro y el crecimiento del puerto viene a sumarse a las actuaciones impulsadas por la Autoridad Portuaria para consolidar la dársena sur como nueva zona de expansión y el mayor polo logístico de la provincia”.
“Al ganar en superficie, ganamos en tráficos, ganamos en oportunidades para Castellón, ganamos en competitividad y nos convertimos en el objeto de deseo de muchas empresas que ven en PortCastelló una apuesta de futuro y crecimiento para sus negocios”, ha afirmado el máximo responsable portuario.
Detalle de la obra y descripción del proyecto
La obra consiste en la construcción de 360 metros de longitud en la continuación al dique de cierre y 370 metros en la continuación del contradique sur, creando un recinto que, tras su futuro relleno, permitirá la creación de nuevas parcelas.
El proyecto, que prevé la elaboración de batimetrías, reconocimiento geotécnico, agitación y estudios medioambientales correspondientes a Compatibilidad con Estrategias Marinas, se acometerá en tres fases: la construcción del dique, del contradique y el relleno de la superficie.
También será necesario un estudio de clima marítimo y propagación del oleaje con el empleo de datos históricos disponibles hasta la fecha procedentes de las boyas de registro.
Cabe recordar que la prolongación del dique de cierre de la dársena sur se suma a las obras de la mota de cierre que convertirán al puerto de Castellón en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas.