La Asociación reúne en Castellón a más de 120 profesionales, armadores y representantes turísticos
Castellón busca consolidar su turismo de cruceros, y para ello acoge desde hoy hasta el próximo domingo, la asamblea de la Asociación Medcruise que integra a los profesionales del sector. La Asamblea ha sido presentada hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, y el presidente de Medcruise, Stavros Hatzakos. Y es que Castellón cumple los tres requisitos básicos: puede albergar todo tipo de cruceros; tiene una posición estratégica en el Mediterráneo, y tiene muchas alternativas que ofrecer, ahora solo falta promocionarlo como se merece.
Esperanza Molina
El turismo de cruceros es uno de los pocos que no solo no ha sentido de lleno la crisis, sino que presenta cada año cifras más positivas en cuanto al número de adeptos que optan por esta alternativa para su ocio.
La base de las líneas de crucero es sencilla, ofrecen al cliente todo cuanto necesitan a bordo del barco, que se convierte en un hotel de lujo, que los acerca a diferentes partes del mundo. Los destinos donde se realizan las paradas, ofrecen alternativas a esos turistas, en función de sus características.
MedCluise es una asociación creada en 1996 para defender el turismo del crucero. Anualmente realiza una asamblea donde sus miembros, entre los que se encuentran más de 120 delegados que representan a puertos de todo el Mediterráneo y el Mar Negro, 9 armadores de líneas turísticas, representantes de la industria del turismo y prensa especializada, debaten los problemas del sector, sus demandas y sus necesidades.
En esta ocasión, Castellón acoge esta asamblea, que se celebrará desde hoy hasta el domingo, 25 de mayo.
La presentación de la Asamblea de Medcruise ha sido realizada esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, y el presidente de MedCruise, Stavros Hatzakos.
Para Castellón, como han afirmado ambos presidentes esta asamblea puede tener una importancia crucial, ya que Castellón podrá promocionar todos sus atractivos para consolidar su mercado de cruceros, e influir en las decisión de los delegados.
Según Hatzakos, hay tres requisitos básicos para poder integrarse en esta red de cruceros: disponer de un Puerto capaz de acoger todo tipo de barcos; y Castellon tiene infraestructuras para ello. Además está situado en una zona estratégica del Mediterráneo, sobre el que se genera una gran demanda; y luego están los servicios y atractivos que puede ofrecer a los turistas del crucero.
Porque al final, líneas y turistas buscan alternativas de ocio, nuevas experiencias, entornos apropiados que les permitan disfrutar tanto de su viaje en crucero como de sus visitas a tierra. Y ¡Que mejor que lo puedan ver y comprobar personalmente!. Se trata de un evento estratégico que complementa a otro tipo de promociones.
La cercanía de Valencia, comentaba el presidente de Medcruiser, no tiene que considerarse una competencia, sino más bien, una alternativa complementaria. Valencia tiene mucho que ofrecer, pero Castellón también. Cada vez hay más barcos, más líneas de crucero, y todas ellas buscan sorprender satisfactoriamente a sus clientes.
La industria del crucero ha sido capaz de generar más de 32.000 visitantes solo en la ciudad de Barcelona, que es uno de los destinos principales. ¿Por qué no pueden venir también a Castellón?. Turistas con ganas de ver, de conocer y de ‘gastar’.
El Puerto de Castellón, indicó Monzonís, viene a tener al año de 2 a 4 visitas de cruceros. Con esta asamblea y la oportunidad de promocionar su oferta, pretende potenciar la ciudad y su provincia como Puerto de destino. Las oportunidades dependerán ahora de la calidad de los servicios, pero también de las interconexiones y comunicaciones de Castellón, donde sin duda jugará un papel importante el Corredor Mediterráneo..