El tráfico cerámico en el puerto de Castellón supone el 37% del total. PortCastelló se consolida en la 9ª posición del sistema portuario español
Tras el parón motivado por la pandemia, el puerto de Castellón regresa al Salón Internacional de Cerámica (Cevisama) por la alianza estratégica que mantiene con el sector cerámico. Participa en esa cita ineludible, que se celebra entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con el objetivo principal de mostrar a operadores y empresas las ventajas de operar a través de este puerto para favorecer su competitividad como plataforma logística y nodo logístico de importación y exportación.
El puerto de Castellón se consolida en la novena posición en el sistema portuario español y cierra 2022 con un descenso del 1,3% respecto al año anterior por la incertidumbre internacional, pero a pesar de ello, cierra como el tercer mejor año en su historia en tráfico total de mercancías, al mover casi 21 millones de toneladas. De ellas, el 37% son de tráfico cerámico.
En concreto, el total del tráfico cerámico en 2022 supuso 7.722.401 toneladas, de las que 6.540.700 fueron de importación (principalmente feldespato, arcillas y caolín) y el resto, un total de 1.181.701 toneladas de exportación (principalmente azulejos, caolín y frita de vidrio).
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobadas bonificaciones específicamente dirigidas al sector cerámico. Unas bonificaciones que en 2022 supusieron 655.544 euros, un 22,4% más respecto del año anterior. Ello se debe a que en 2022 PortCastelló duplicí la bonificación al embarque de azulejos, frita de vidrio, pigmentos y esmaltes, y pasó del 20 al 40%.
PortCastelló congregará en Cevisama a su Comunidad Portuaria en un acto en el que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y el director, José María Gómez, darán a conocer el estado de las infraestructuras productivas que mejorarán la conectividad del puerto de Castellón, como son la conexión viaria entre dársenas, los accesos ferroviarios al puerto y la estación intermodal, que permitirán transportar por ferrocarril parte de la carga del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión.
También se expondrá el proyecto Octopus que se desarrolla en la dársena sur y que supone casi 1 millón de metros cuadrados de suelo disponible para la instalación de nuevas empresas e industrias. Una nueva zona que ampliará las oportunidades del recinto portuario. Además, se trabaja para conseguir nuevas conexiones marítimas, conscientes que eso supondría una mejora competitiva para el sector y mejoraría las cifras de exportación del sector por PortCastelló
PortCastelló acompaña estos nuevos desarrollos con las mejoras prácticas medioambientales para garantizar la sostenibilidad de la actividad portuaria con el fin de conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de la ciudadanía.