Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:31

El RCN Castellón termina su concesión el 2 de agosto y pasará a estar en situación de 'alquiler'

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Los socios han votado a favor de una 'Autorización administrativa en precario’ de hasta tres años de duración y su patrimonio pasa a manos del Puerto

El RCN Castellón finalizará su concesión demanial con el Puerto el próximo 2 de agosto, cuando se cumplan los 50 años de concesión máxima permitidos. A partir de la fecha, el patrimonio del Club pasará a manos del Puerto. Los socios han votado por mayoría esta tarde, acogerse a una ‘autorización administrativa’ por espacio máximo de tres años, en régimen de alquiler. Pero ojo, una concesión en precario, que el Puerto podría resolver en caso de que se presentara una oferta más rentable para PortCastelló.

El Real Club Náutico de Castellón ha realizado esta tarde una asamblea extraordinaria para informar a sus socios de las condiciones en que se encontrará la entidad deportiva a partir del próximo 2 de agosto. Y para someter a votación la alternativa presentada por el Puerto, para que el Club no se extinga completamente a principios del próximo mes.

En esa fecha, el 2 de agosto, finaliza la concesión demanial del RCN Castellón para mantener su actividad sociodeportiva, que comenzó en el año 1932, cuando se fundó la entidad.

Según establece la Ley de Puertos, la concesión máxima para una entidad como el RCN Castellón es de 50 años. No existe posibilidad de prórroga, aunque si se establece la alternativa de un rescate a través de la concesión de una nueva concesión, pero para ello, se habrían de cumplir una serie de condiciones reguladas en la Ley como son:

Una tasación independiente y de una empresa homologada que certifique el valor actual del Club.  

La acreditación de la personalidad del solicitante.

La Acreditación de solvencia económica, técnica y profesional para hacer frente a las obligaciones resultantes de la concesión, que deberían considerar una inversión en mejora y obras superior al 20% del valor actual de las instalaciones.

Un proyecto básico que deberá adaptarse al plan de ordenación de la zona de servicio en el puerto.

Y una garantía provisional que respalde la inversión y el objetivo de las mejoras propuestas.

En estos momentos y según ha podido saber Castellón Información, esos requisitos no se habrían cumplido, por lo que, a fecha de 3 de agosto los socios perderían sus derechos sobre las instalaciones del RCN Castellón, que revertirían en su integridad en el Puerto, sin derecho alguno de indemnización por la pérdida de estos bienes.

¿Significa eso que el RCN Castellón dejará de existir a principios del mes de agosto?

No exactamente, lo que se ha sometido a la votación de los socios ha sido la oferta del Puerto para poder ampliar la actividad con una autorización administrativa en precario, por parte de la Autoridad Portuaria por un plazo que no podrá exceder los tres años de duración.

Es decir, el Club pasará de ser concesionario y propietario a ocupar las instalaciones en situación de alquiler, a cambio de una cuota anual de 216.000 euros más un aval de 140.000 euros.

Esos tres años pueden favorecer al club en el sentido de que dispondrá de un plazo adicional para poder presentar una nueva solicitud de concesión que cumpla con los requisitos antes indicados.

Sin embargo, y también lo indica la Ley, esa autorización administrativa deja al Club en una situación ‘en precario’, porque también podría abrir las puertas a que cualquier otra entidad o mercantil pueda presentar una oferta alternativa y más rentable que le permita hacerse con la concesión y las instalaciones del RCN Castellón.

Última modificación de la concesión en el 2006

La última modificación de la concesión Administrativa del RCN Castellón se planteó en 2006, cuando la entidad solicitó al Puerto una mejora de sus instalaciones.

Las obras desarrolladas entonces contemplaban un aumento en la ocupación de tierra, que permitieron disponer de 7.800 metros cuadrados de zona social y deportiva y de 9.300 metros cuadrados de explanada sobre el varadero.

De forma paralela, también se actuó sobre la ocupación en el mar, con la creación de un gran pantalán central y un incremento de los puntos de atraque que pasó de los 210 de que disponía hasta entonces a tener 450.

La inversión que rondó lo 5,9 millones de euros, permitió prolongar la concesión durante 20 años hasta el 2 de agosto de 2024.

¿Cómo repercutirá la nueva situación sobre los socios y el club?

Una vez aprobada por la asamblea la 'Autorización Administrativa en Precario', el Club Náutico estará obligado a replantearse su situación en muchos aspectos, el más importante, el económico. Hasta ahora, los socios pagaban una cuota reducida, porque tanto los pantalanes como el edificio formaban parte de las mejoras realizadas por la sociedad. Al culminar la concesión y como todas estas infraestructuras pasan a ser propiedad del Puerto, los socios deberán costear el uso de las instalaciones al pasar de ser 'propietarios' a ser 'alquilados'.

Fuentes del RCN Castellón han confirmado que no se modificará la cuota social.