El PP afirma que PSOE y Compromís quieren ‘apuntarse el tanto’ mientras la infraestructura sigue en el aire
El Grupo Municipal Popular ha denunciado esta mañana, que el Conservatorio Superior de Música está bloqueado por la búsqueda de rendimiento electoral de PSOE y Commpromís, que quieren ‘apuntarse el tanto’; pero mientras, la infraestructura sigue en el aire y no avanza hacia ninguna parte.
Esperanza Molina / Castellón Información
El proyecto del Conservatorio Superior de Castelló sigue paralizado y sin explicaciones claras por parte del PSOE y de Compromís. Así lo han afirmado a los medios de comunicación los concejales del Grupo Municipal Popular, para quienes este proceso se lleva con una total falta de transparencia y en una ‘guerra’ por ver quien rentabiliza electoralmente la nueva infraestructura.
La rueda de prensa se ha realizado delante del solar de Taxida, donde, hasta diciembre del pasado año, el Plan General calificaba la parcela como dotacional cultural para destinarla al Conservatorio.
El pleno de diciembre, en el que se aprobó la nueva versión del Plan General Estructural, una vez aplicadas las modificaciones de la Declaración de impacto Ambiental /(DATE) descubrió también, que la parcela ya no está comprometida para ese fin.
Así las cosas, y como todavía no se han abordado las alegaciones del Plan de Ordenación Pormenorizada, porque están pendientes de que primero la Conselleria apruebe el plan General Estructural, la ubicación del Conservatorio sigue siendo un interrogante.
La portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, señalaba a los periodistas, que tras el cambio de etiquetado del solar surgió la alarma entre los docentes y los alumnos. El Conservatorio ya no figuraba en el planeamiento urbanístico de Castelló, al menos no de forma definida y concreta. Fue por esa razón, apuntó Carrasco, por lo que el PP planteo una moción, para determinar el solar de Taxida como ubicación del Conservatorio. Una moción que contó con el respaldo de Compromís, pero no de Ciudadanos, que pactó con el PSOE para promover su construcción en la otra punta de la ciudad, frente a las pistas deportivas de Gaeta Huguet.
En este sentido, Carraso afirmaba, que, aunque Ciudadanos se ha retractado posteriormente, en aquel momento fue “el tonto útil”, que sirvió a los intereses del PSOE, en su guerra interna con Compromís.
Desde el Grupo Popular, toda esta indefinición en torno al Conservatorio, solo tiene una explicación lógica. “¿Quién rentabilizará política y electoralmente la nueva infraestructura?”.
Los populares entienden, que las promesas y anuncios del conseller Marzà, que dice tener dinero para el proyecto cuando antes negaba disponer de él, no es sino una forma de justificar su falta de gestión. Por otra parte, también les llama la atención, que ahora el PSOE, desde el equipo de gobierno municipal, señale, que se trata de una negociación directa entre la alcaldía y el presidente de la Generalitat. Esta afirmación era confirmada por el presidente Puig en Castelló, sin que, en ningún momento citara al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, socio del Gobierno del Botánico.
Estas controversias han provocado muchas preguntas y muchas más dudas entre los populares, para los que solo queda una explicación: la guerra abierta entre PSOE y Compromís, tanto en el Ayuntamiento de Castelló, como en el Gobierno del Botánico.
La diputada autonómica Beatriz Gascó, que también ha participado en esta rueda de prensa, acusaba a Vicent Marzà, conseller de Educación, de haber incumplido todas sus promesas con Castelló. Anunció cuando empezó su mandato, dijo Gascó, que se crearían 11 colegios con el Pla Edificant, que estarías construidos antes de 2019.
En estos momentos apuntaba la diputada, “no hay ninguno de ellos construido e incluso nos engañan cuando pedimos información”.
En lo que concierne al Conservatorio, Gastó señalaba también, que el Conseller Marzà presume que tiene dinero para el Conservatorio de Castelló, pero no dice de donde lo saca, ni de donde lo va a recortar. En la Comunitat Valenciana, manifestaba, de los 1.036 millones de euros que debe por el pla Edificant, apenas ha pagado 20. En Castelló no ha llegado ni a eso, porque todavía no se ha construido ninguno.