Los diferentes colectivos, entre ellos regantes de Castellón, piden medidas urgentes a la Administración ante la subida del precio de la electricidad
Castellón Información
Los agricultores vuelven a protestar por sus derechos en Madrid, como ya lo hicieron hace 5 días en la capital española. Esta vez bajo el lema '20-M rural, unidos por el campo'.
Cientos de miles de personas se han desplazado hacía la capital en 1.500 autobuses. Entre ellos varios grupos de asociaciones agrarias de la provincia de Castellón que han acudido a la cita que reclamaba respecto hacía el mundo rural por parte de la Administración.
La concentración se ha iniciado frente a la sede del Ministerio de Agricultura que dirige ahora el socialista Luis Planas y ha transcurrido por el Paseo del Prado hasta enlazar con la Castellana hasta llegar a la sede del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Rodríguez.
Entre las asociaciones presentes en esta concentración se encontraban la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y Alianza Rural.
Las reivindicaciones
Entre las principales reivindicaciones por parte de las diferentes asociaciones, en concreto de los regantes de todo el país, está la de crear Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario, que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadío.
La reducción de las tarifas eléctricas que “están ahogando al mundo rural” y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley, así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego, son otros d ellos puntos principales que reclaman en esta protesta. Por último, la inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.