Facturó 99,9 millones en 2020 y mantiene la tónica de la Comunitat que en el primer semestre de 2021 aumentó un 44,7% sus exportaciones
Ramón Pardo/Castellón Información
El sector del mueble de la provincia de Castellón se ha convertido en uno de los motores de la recuperación postpandemia. Esta industria, concentrada principalmente en la comarca del Baix Maestrat, es una de las que copa un importante porcentaje de las exportaciones españolas. Así, en el primer semestre del año la Comunitat Valenciana facturó 321.287.000 millones de euros, el 25 por ciento de la facturación del sector a nivel estatal, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (Anieme).
Esta tendencia al crecimiento progresivo de las exportaciones de muebles al exterior, fundamentalmente a Francia, reafirma el buen momento del sector en la provincia de Castellón. Un sector que en plena pandemia sanitaria facturó al exterior un 4,4 por ciento más que en 2019. Ello supone una exportación de muebles por valor de 99,9 millones, según Anieme.
El buen momento de este sector que cogió músculo en plenos meses de pandemia le acercó al récord histórico de exportación alcanzado en 2017 con ventas por valor de 108 millones, cifra que cayó en 2018 al no superar los 97,9 millones, y en 2019, con 93,5 millones facturados.
El mercado francés es el receptor principal de los muebles castellonenses. Un mercado que se resintió en 2020, con una caída del 2,6 por ciento, lo que dejó en 21,2 millones el montante de las ventas. Otro de los países receptores de la producción castellonense es Marruecos que en 2020 importó muebles por importe de 1,2 millones de euros, un 19,2 por ciento menos que en 2019.
El incremento de las exportaciones de la industria del mueble castellonense en 2020 rompió con la de las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana, según la patronal Anieme, que apunta que el sector castellonense exportó un 7% más en tasa interanual, por importe de 9,9 millones, en tanto que Valencia redujo sus exportaciones en un 13,3 por ciento y Alicante un 15,4%.
Actualmente, superado el primer semestre de 2021, según Anieme, la fabricación de muebles en España ha comenzado a recuperarse tras la pandemia, con un significativo incremento de la exportación que fija en el 44,3%, superando los 1.281 millones de euros. Siendo Cataluña y la Comunitat Valenciana las comunidades que lideran las exportaciones totalizando el 54% de las exportaciones, con el 29 y el 25 por ciento, respectivamente.
El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, valoró positivamente estos datos que “muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario”. Añade que “la Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya fuerte mejoría venimos observando mes a mes”.
El sector de la madera y el mueble cuenta en la Comunitat Valenciana con 2.600 empresas, 20.000 empleos y genera 2.000 millones de euros de facturación anual.