Se podría calificar de sorpresa ya que se esperaba que el pacto alcanzado entre el PP y el PVI fuera finalmente respaldado por VOX, que finalmente votó a su candidato. Tal fue la sorpresa que Alsina no llevaba escrito ningún parlamento de investidura
El socialista Guillem Alsina conserva la alcaldía de Vinaròs al votar Vox a su candidato, Josué Brito, y no respaldar el pacto entre el PP y PVI. Alsina ha recibido este mediodía los nueve votos de los ediles del PSPV-PSOE y el de la edila de Compromís, en total diez votos, por lo que volverá a gobernar en minoría.
Como reconocía Alsina después del pleno de investidura, daban la alcaldía por perdida ya que pensaban que finalmente Vox daría la alcaldía a María Dolores Miralles, la candidata del Partit de Vinaròs Independent (PVI) que había pactado con el PP para formar un equipo de gobierno de derechas.
Pero las declaraciones tanto de Miralles como lo acordado por la asamblea del PVI cerraban las puertas del equipo de gobierno a Vox, lo que finalmente motivo que sus dos ediles no apoyarán a la candidata del PVI, con lo que dejaban en manos socialistas la alcaldía.
Alsina decía en su parlamento de investidura, que no llevaba preparado, que “ahora es momento de construir los puentes que hoy en día parecen estar destruidos -en relación al PVI-, nosotros tenemos la obligación de rehacerlos”.
El reelegido alcalde destacaba que Vinaròs “tenemos trabajar todos juntos para que nuestra ciudad siga creciendo”, además de añadí que también es el momento de “dejar los egos personales en casa y trabajar conjuntamente para que Vinaròs siga adelante”.
Alsina apuntaba que Vinaròs es una ciudad abierta, “un faro de esperanza en la Comunidad Valenciana ante toda esta ola de derecha extrema”, además de añadir que “nuestra es ciudad abierta que no repudia a nadie que venga de fuera, ni por razón de sexo, ideología o religión”.
Pantalla gigante para seguir el Pleno ante la Casa Consistorial
El ayuntamiento instalado ante la Casa Consistorial, en la plaza Parroquial, una pantalla gigante para seguir este Pleno de Investidura. Unas doscientas persones siguieron la sesión plenaria desde la plaza buscando la sombra por el sofocante calor que hacía.
Todos los concejales
El equipo de gobierno estará integrado por los ediles socialistas Guillem Alsina Gilabert, María Del Carmen Morella Muñoz, Marc Albella Esteller, Eva Bibian Galvez (Independiente), Jordi Català Estarelles, María De La Vall Miralles Bordes, Juan José Borras Mestre (Independiente), Lara Guadix Castillo y Eduardo Barbera Pla, así como la concejal de Compromís Paula Cerdà Escorihuela.
En la oposición queda el PP con siete ediles: Juan Amat Sesé, Mercedes García Baila, Luis Sebastián Adell Pla, Víctor Manuel García Griñó, Carla Miralles Castellá, Luis Gandía Querol y Agustín Molinero Roure. Por el PVI: María Dolores Miralles Mir y Marcela Barbe Beltrán. Los dos ediles de VOX son Josué Brito García y Juan Francisco Calvo Domínguez.