Se le atribuyen más de 30 atracos, pero mañana tendrá que responder por el que le costó la vida a un Policía Local
Jaime Giménez, de 60 años, denominado ‘El Solitario’, comparecerá mañana ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, para responder por el atraco a una sucursal bancaria de la Vall D´Uixó en el año 2000. La fecha es especialmente negra para esta localidad, porque el atracador protagonizó un tiroteo del que resultaron heridas varias personas y muerto un agente de la Policía Local.
EM/Castellón Información
Tiene sesenta años, que cumplió el pasado mes de enero, y se ha convertido en el protagonista de una larga historia criminal de atracos, que él, personalmente, denomina ‘expropiaciones’, a entidades bancarias, armado, y con resultado de varias muertes.
‘El Solitario’ constituye toda una leyenda negra en la historia española, tiene su propia página Wikipedia, y es autor de un libro que se publicó en el 2009: “Me llaman El Solitario. Autobiografía de un expropiador de bancos”.
Según la Wikipedia, estuvo en la cárcel en el Reino Unido por tráfico de drogas y tenía ocho juicios pendientes en España por causas menores. Habla 5 idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués.
La historia podría parecer fascinante: El atracador, en solitario, que se disfrazaba para cometer sus atracos en pequeñas sucursales repartidas por toda la geografía española, si no fuera porque ha dejado tras de sí, al menos dos muertes, dos Guardias Civiles en Castejón, Navarra; y la de un Policía Local de la Vall, que falleció a consecuencia del tiroteo que inició al intentar huir tras el robo de la sucursal de Caja Rural.
Éste último suceso es el que le llevará mañana, para ser juzgado en la Audiencia Provincial de Castellón.
Fuentes del Poder Judicial señalan al respecto: que el hombre (presuntamente Jaime Gimenez, conocido como ‘El Solitario’) intentó robar un banco en La Vall d'uixò y, al ser descubierto por la Policía Local, inició un tiroteo por las calles cercanas a la sucursal bancaria en el que hirió a varios agentes y causó diversos daños materiales.
Los hechos sucedieron en mayo de 2000 en la Caja Rural de La Vall d'uixó, cuando el acusado entró disfrazado, amenazó a varios empleados, y se llevó más de 20.000 euros en un maletín. A la salida y durante su huida fue sorprendido por varios policías locales, a quienes disparó e hirió de gravedad a tres de ellos. Además, ocasionó daños materiales de consideración ya que disparó con un subfusil M3, con disparo automático con cadencia de 400 disparos por minuto, que afectaron a coches, fachadas y escaparates.
En la página de Wikipedia, donde están enumeradas todas sus ‘proezas’, Jaime Giménez es señalado como el autor de una treintena de atracos, que habrían comenzado en 1993, en Ademuz, Valencia.
Las mismas fuentes señalan: “Fue detenido, en el marco de la denominada Operación Gloria, el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) por un importante número de agentes del orden españoles (Policías Nacionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid) y portugueses (Polícia Judiciária) cuando presuntamente se disponía a perpetrar un nuevo atraco en esta localidad. Su objetivo era una sucursal de la Caja Agrícola situada en la Avenida Saraiva de Ricardo Carvalho número 118. Cerca del Mercado y también del famoso Casino de Figueira. Es Imputado por la muerte de dos Guardias Civiles, cuando éstos procedían a su identificación, asesinándoles a sangre fría con una ráfaga de disparos.
En el momento de su detención iba disfrazado con barba, bigote y peluca falsas, según su costumbre, vestía un chaleco antibalas y portaba tres armas de fuego: dos cortas y una automática. El dispositivo de búsqueda sin precedentes puso fin a más de una década de acciones criminales que le sirvieron para convertirse en uno de los delincuentes más perseguidos en la historia criminal de España. En registros paralelos en su vivienda habitual y una nave industrial se encontró un gran arsenal de armas y municiones, así como material para confeccionar complementos para ocultar su identidad.
Llevado a declarar a Coímbra en primera instancia, exclamó con evidente jactancia en la puerta de los juzgados ante los múltiples curiosos y medios de comunicación presentes: “Hola a todos, soy El Solitario. ¡Salud españoles!”.
Las mismas fuentes de Wikipedia apuntan que durante su etapa prisión comenzó una huelga de hambre en protesta por su traslado a una prisión de máxima seguridad en Lisboa, la cual depuso 2 días después.
En el juicio, celebrado en julio de 2008, Jaime Giménez Arbe se declaró inocente de la muerte de los dos guardias civiles, además de declararse antisistema, anarquista y referirse a sus atracos como a una “expropiación de bancos”. Por otro lado, confesó que su actividad delictiva comenzó entrenándose con grupos corsos anticapitalistas, con los que llevó a cabo su primer atraco. Estas declaraciones juradas son similares a las que ya realizó en la carta que dirigió «a la opinión pública» desde la cárcel de Zuera.
Tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra, Jaime Giménez fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de dos guardias civiles en 2004”.
En 2009 publicó su autobiografía “Me llaman El Solitario. Autobiografía de un expropiador de bancos”.
‘El solitario’ nunca negó haber sido autor de los numerosos robos que se le atribuyen, pero si, haber asesinado a las tres víctimas que se le atribuyen, los dos guardias Civiles, y el Policía Local. El nuevo Robin Hood español declaraba con la mayor ironía, que “robaba bancos para liberar al pueblo español de los atracos de estos”.
En el caso de la Vall, el Solitario pudo no haber sido el autor material del disparo que acabó con la vida del agente de la Policía Local, pero la Sala tendrá que dirimir si fue el inductor de esta muerte, ya que ‘El Solitario’ fue el que inició el tiroteo tras ser sorprendido por varios policías locales, armado con un subfusil M3, con disparo automático con cadencia de 400 disparos por minuto que afectaron a coches, fachadas y escaparates.