El temporal de lluvias, que ha dejado registros de hasta 90 litros por metro cuadrado en Benassal en pocas horas y empieza a dispersarse este miércoles por la tarde en las tres provincias, ha traído consigo un descenso de las temperaturas
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el observatorio de Castelló de la Plana se han registrado temperaturas que no se veían desde junio: a las 13 horas el termómetro marcaba 19,4 grados, la temperatura más baja desde el 21 de junio.
En la capital valenciana, se ha registrado una temperatura de 19 grados a las 13:50 horas, la más baja desde el pasado 14 de junio, y en Alicante también ha bajado el termómetro, aunque no tanto como en otros observatorios, y ha marcado 21,8 grados tras el paso de la tormenta, el dato más bajo desde el 16 de agosto.
Este miércoles por la tarde se han producido tormentas de corta duración que han barrido de norte a sur la provincia de Alicante, si bien la lluvia ha cesado ya y el cielo se está despejando en la capital y otras localidades.
Las tormentas han descargado con fuerza en algunas comarcas y en algunos barrios de la ciudad de Alicante se han acumulado cerca de 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, prácticamente lo mismo (24 l/m2) que se ha recogido en Benidorm en pocos minutos esta tarde.
No obstante, se van abriendo grandes claros por la tres provincias y las tormentas cada vez son más dispersas, aunque todavía queda una en la comarca alicantina de la Vega Baja, que ha recorrido la provincia de norte a sur, y otra en la Plana de Utiel-Requena (Valencia).
Pese a la tormenta y a estos datos, las temperaturas máximas del día han vuelto a superar los 30 grados en muchos puntos y han alcanzado los 33,4 en Elche, los 32,8 en Orihuela y los 32,4 en Novelda y Rojales, todas en la provincia de Alicante.
La capital de esta provincia ha alcanzado los 30,5 grados de máxima (ayer marcó 30.6), mientras que en la ciudad de Castelló se han quedado en 25,1 frente a los 25,6 del martes y en València en 24,3, más de 5 grados menos que ayer (29,6).
Por el contrario, las temperaturas máximas más bajas de la Comunitat han sido, según Aemet, los 15,2 grados de en el municipio castellonense de Fredes.