El espectáculo de ‘El torneo del Rey’, se estrenó ayer en Castellón. Por la mañana, con una sesión especial para colegios; y por la tarde, para todos los públicos. Lo mejor, el catálogo con la historia de Jaume I, y la capacidad de los artistas para batirse entre ellos. Conquistaron al público infantil.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Plaza de Toros se ha convertido por unos días en una imagen medieval, donde no falta el maestro herrero, ni las muestras artesanales.
Es el montaje de la empresa Culthisme, Cultura Histórica Medieval, para representar el ‘Torneo del Rey’
Muchas preguntas quedaron sobre la mesa durante las ruedas de prensa de la presentación. Y la mayoría de las respuestas quedaron recogidas en un magnífico catálogo, elaborado con todo lujo de detalles para su estreno en Valencia, al que se incorporó una separata del cronista de la ciudad de Castellón, refiriéndose al privilegio concedido por Jaume I y el nacimiento de la ciudad.
El espectáculo, como tal, es el torneo. Una demostración de especialistas de cómo se realizaban los torneos, las luchas a pie y espada; los ejercicios de arandelas y lanzas y las justas medievales.
Los que más disfrutaron fueron los más pequeños, que se sumaron a las peticiones para aplaudir a sus protagonistas cuando ganaban y a silbar a los caballeros que perdían sus enfrentamientos.
Pero ‘El torneo del Rey’ no es una representación teatral con un desarrollo dramático: principio, desarrollo y final. Se remite a la locución inicial sobre el origen del rey Jaume I. Luego llega el torneo. Y finaliza cuando acaba el torneo y el Rey lee el privilegio concedido a Castellón para poder fundar la ciudad.
Para los amantes de gestas y combates, una oportunidad de ver una buena monta, y como los especialistas desarrollan sus combates. No hay más
Como dato curioso, la presencia de las reinas y damas de la ciudad, así como la Germandat dels Cavallers ataviados con sus ropajes medievales, con la reina Na Violant D´Hongría y sus Dones de Compaya.