Los vecinos del Grau fueron directos con el alcalde Bataller, que llegó a encontrarse en situaciones muy incómodas
El Tram incrementará su frecuencia en 15 minutos y podría prolongarse hasta Benicassim aprovechando la vía norte al Puerto. Esta ha sido alguna de las afirmaciones del alcalde, Alfonso Bataller durante su café con los vecinos de El Grau. La recuperación de la parcela enfrente de la piscina, la transformación de la playa hasta Benicassim y la construcción de un parking, fueron también comentadas por el alcalde. Los vecinos no se anduvieron con rodeos, y Bataller llegó a pasar momentos muy incómodos, pero al final, el encuentro fue positivo.
Esperanza Molina/Castellón Información
Si el alcalde de Castellón había pensado que su café con los vecinos del Grau sería sencillo, se equivocó del todo. Mucho toro para lidiar. Reivindicativos, y directos, los habitantes del Distrito Marítimo acogieron bien a Bataller y escucharon sus propuestas, pero en sus demandas también fueron directos y no se mordieron la lengua.
El encuentro reunió a más de 50 personas en torno al alcalde, que estuvo acompañado por Marta Gallén, Joaquín Torres, Begoña Carrasco y Gonzalo Romero.
Bataller dijo ser un enamorado del Grao, que conoce desde que era muy joven, porque veraneaba en el hotel Maracaibo. Y en esa línea se congratuló de los buenos servicios de que dispone ahora el distrito, del cambio que ha dado durante los últimos años, y de la buena imagen de una de las zonas más idílicas de Castellón.
En su discurso, Bataller les recordó las ventajas que tienen ahora con el Tram, que además incrementará su frecuencia en 15 minutos y prolongará su recorrido hasta la una de la mañana los fines de Semana. Indicó que el objetivo ahora, será prolongar el Tram hasta Benicassim, para lo cual se podría aprovechar parte de la vía norte de acceso al Puerto, cuando entre en servicio el acceso ferroviario por el Sur.
Comentó que uno de los proyectos que baraja du equipo es el de prolongar el sistema dunar de la playa Litoral, hasta el límite con Benicassim; y el de actuar sobre zonas que ahora están más desamparadas.
Pero no todo era bonito, y así se lo contaron los habitantes del Distrito Marítimo, de forma directa, como caracteriza a los graueros. Por ejemplo, una vecina acusó al Ayuntamiento de no hacer nada por los vecinos que viven en la zona sur, en el entorno de la antigua playa del Serrallo, donde se acumula la suciedad, es difícil transitar por los caminos, por los agujeros que presenta, “y las ratas son como conejos”.
En este aspecto, Alfonso Bataller se quedó descolocado. Eso es Zona Industrial, contestó a la vecina, “si yo estuviera allí, me preocuparía de irme a vivir a otro sitio”. La vecina respondió: “¿Y con qué dinero lo hago?”, y añadió, que si la zona no es urbana, por qué le cobraban impuestos como si lo fuera.
En este terreno, Bataller se sintió incómodo. El concejal Joaquín Torres comentó, a su vez, que esta zona está calificada como Zona Industrial, lo que significa que, a la corta o a la larga, todos los que viven allí tendrán que cambiar su ubicación.
Claro, decirlo es fácil, vivirlo no tanto, como comentaban unas vecinas. “si no se podía vivir aquí ¿por qué el Ayuntamiento permitió que se pudieran comprar esas viviendas?. Y si es zona Industrial, ¿por qué no les compran su vivienda para poder marchar a otro lado?”.
La Panderola reclama su derecho a bailar en la plaza
En otro momento, la presidenta de una Asociación de Tercera edad también fue tajante: “queremos que se nos autorice a bailar en la Panderola”. También aquí Bataller necesitó la ayuda que le prestó la teniente alcalde del Grau Marta Gallen. El problema, explicaba la teniente alcalde, es que uno de los vecinos de la plaza interpuso una denuncia en el juzgado por el ruido que produce la música en la plaza, al aire libre. Según las ordenanzas municipales, solo en fechas muy señaladas se permite hacer fiesta en la calle, por lo que si el Ayuntamiento permitiera a La Panderola celebrar sus bailes en la plaza, el alcalde o quienes lo permitieran podrían ser acusados de prevaricación ante el juez. Aquí Bataller comentó la posibilidad de habilitar otro sitio al aire libre, para que los mayores puedan bailar, pero la teniente alcalde recordó que la asociación ya dispone de un local en cuyo interior pueden bailar sin que se les prohíba.
Hubo también denuncias sobre la parte trasera este de la avenida Juan de Austria, que se remitieron a la suciedad y al poco civismo de algunos vecinos que tiraban basura en este entorno. Y denuncias por el estado en que se encuentra la parcela situada delante de la piscina Emilio Fabregat, utilizada como parking y llena de suciedad. Aquí el alcalde se comprometió a limpiar y adecuar el terreno para transformarlo en una zona verde, tal como está calificado. Ante esta afirmación la representante del Aula Debate Mujeres del Grao, indicó: “tener en cuenta, que la adecuación como zona verde no permitirá el aparcamiento de coches.
Los vecinos reivindicaron zonas verdes y parking para favorecer el aparcamiento. Las señoras que habían protestado al principio por el estado de la zona del Serrallo, llegaron a cuestionar que el Grao necesitara tanto parque y tanta zona verde, y el alcalde se comprometió a estudiar la creación de un parking.
Hubo consenso al denunciar los excrementos de perro en la calle, algo que también han protestado otros distritos. Begoña Carrasco, concejal de Sanidad, indicó a este respecto: “no podemos multar a nadie si no lo pillamos en el momento, porque si no, no podemos demostrarlo y si el denunciado presentara un recurso se le podría dar la razón”. Pero, indicó Bataller, podemos aumentar las campañas de concienciación.
Así las cosas, Bataller presumió de los avances y las inversiones realizadas a través de los presupuestos participativos; y también del Acceso Sur Ferroviario, “que no estará en esta legislatura, pero si en la siguiente”. “y entonces podremos quitar la línea férrea de acceso norte al Puerto, convertirla en una vía verde, o utilizarla para la prolongación del Tram hasta Benicassim; porque el futuro de Castellón pasa por interconectarse con Benicassim, Almazona, Villarreal y Burriana.
El alcalde habló también de reurbanizar el litoral norte, para apostar por hoteles u otras actividades de ocio o uso terciario. Aunque eso será después de la aprobación del Plan General, que afirmó, estará finalizado a finales del primer semestre del 2015.
Y en medio de estas declaraciones, un vecino que presumió de haberse bañado en la playa del Serrallo con su padre cuando era pequeño, y acusó a Bataller y su partido de haber destruido el frontal marítimo, de haberse cargado los restaurantes del Paseo Buenavista, para poner unos cines, que ahora están en concurso de acreedores y un bazar chino: “el grao está hecho una mierda y eso lo han hecho ustedes”, que añadió “Aquí no trabaja nadie porque todos los que lo hacen son unos enchufados”.
En contra de estas declaraciones se alzaron el resto de los vecinos, que reconocieron, junto al alcalde, que la transformación del Grao, pese a que ese negocio no haya salido adelante es positiva para el distrito.
El Patrón de la Cofradía de Pescadores reclamó el pago de ‘la parada’ a los pescadores y Bataller se comprometió a interceder por ellos.
Finalmente hubo un caso particular, que fue atendido con especial atención por Bataller. Era el de una madre, Sabina, viuda, con dos hijos afectados por discapacidad, que afirmó que sus únicos recursos eran su pensión de viudedad y las pensiones de orfandad de sus hijos. Sabina señaló que los hijos reciben una ayuda de la Generalitat por su discapacidad, pero señaló que estas ayudas están atascadas en la Generalitat con dos meses de retraso, por lo que se encuentra en situación de desamparo, ha sufrido cortes de luz y situación de desahucio.
Bataller se conmovió, le pidió sus datos; Prometió comentar el tema con la Generalitat y analizar su caso.