Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:50

El tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós, sin contratos y en tierra de ‘casi’ nadie

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El PSOE denuncia que el Gobierno ha rescindido los contratos adjudicados hace 3 años, el PP afirma que se invertirán 28 millones

Noticias contradictorias sobre la prolongación del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós. Según el diputado del PSOE, Artemi Rallo, el Gobierno ha rescindido los contratos que adjudicó hace tres años (que no se llegaron a ejecutar), para la adecuación de este tramo. Según el PP, el Gobierno prioriza el Corredor Mediterráneo e invertirá 28,3 millones de euros para las líneas que ahora mismo están en construcción. ¿Con qué proyectos? ¿Tendrá que volver a sacarlo a contratación? ¿Para cuando?

Esperanza Molina/Castellón Información

El Corredor Mediterráneo, del que depende gran parte de la economía de la zona del Levante español, entre ellos, de la provincia de Castellón, sigue sin despejar incógnitas.

El Corredor, que ha sido definido como ‘prioritario’ por los ministros españoles de Fomento desde hace más de 10 años, ni llega ni se sabe cómo llegara.

Artemi Rallo, diputado PSPVHoy, el diputado socialista, Artemi Rallo, ha remitido un comunicado a los medios de comunicación, en el que pone de relieve que el Gobierno ha rescindido los contratos que adjudicó hace tres años para la prolongación del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós.

Son los contratos que nunca se llegaron a ejecutar.

En su comunicado “El diputado socialista por Castellón en el Congreso de los Diputados, Artemi Rallo, ha mostrado su disgusto al conocer que el Ministerio de Fomento ha rescindido los contratos adjudicados hace tres años para acometer los tramos del corredor ferroviario mediterráneo entre Castellón y Vinaròs y Vinaròs y Vandellòs.

Artemi Rallo, esta mañana en su intervención e la sesión de control al Gobierno.El parlamentario castellonense ha señalado que “en lugar de avanzar, vamos para atrás” y que noticias como ésta ponen de manifiesto “la ineficacia del Gobierno del PP en la gestión y su nula voluntad política de asignar partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar proyectos que son vitales para Castellón y sus ciudadanos”.

Explica que “el Partido Popular no solo gestiona mal, sino que además no aporta los recursos necesarios suficientes para una obra que es trascendental para los castellonenses, los valencianos y para el conjunto de la sociedad española, porque esta infraestructura del Corredor Mediterráneo es clave para desarrollar la economía y, por lo tanto, para que tengamos una buena oportunidad de crear empleo para todos los españoles”.

En opinión del diputado castellonense, esta nefasta forma de gestionar del Partido Popular se traducirá en nuevos retrasos, por mucho que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, intente convencernos de lo contrario.

Marco reprende a Fomento por cancelar los contratos de obra del Corredor Mediterráneo entre Castelló y Vandellòs

En la misma línea se pronunciaba la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que  ha censurado la decisión del Ministerio de Fomento de cancelar de manera definitiva los contratos de obra del tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellòs y Castellón. “El Gobierno vuelve a demostrar su desinterés por el desarrollo de una obra estratégica para la Comunitat Valenciana y para todo el litoral”, afirma, “y desde el Ayuntamiento de Castellón tenemos que reprobar esta marginación permanente”.

“El Gobierno está castigándonos con el desprecio político y presupuestario más absoluto. No podemos permanecer de brazos cruzados ante esta nueva afrenta, que pone de manifiesto que Rajoy no quiere saber nada de una infraestructura que es clave para el desarrollo socioeconómico de Castellón”. “Lo triste es que el ministro afirma que no es una cuestión de dinero, y reconoce la dejadez técnica y administrativa a la hora de tener los proyectos preparados para que la obra sea una realidad”, resalta Marco.

Marco ha reclamado una respuesta clara al Gobierno para que el tramo del Corredor Mediterráneo esté operativo lo más pronto posible y lamenta la falta de respuesta a las demandas que de forma permanente se le están trasladando desde Castellón. En los últimos meses, la alcaldesa ha remitido tres cartas a Fomento para abordar el problema de las infraestructuras. La respuesta de la ministra Ana Pastor, el ministro en funciones, Rafael Catalá, y ahora Íñigo de la Serna ha sido la misma: el silencio.

La alcaldesa pretende poner sobre la mesa lo que denomina la “agenda de Castellón” y plantear un escenario de diálogo con todas las administraciones implicadas en el desarrollo de las infraestructuras y servicios fundamentales para el desarrollo económico y social de la capital de la Plana. En este bloque de infraestructuras destacan el Corredor Mediterráneo, los Cercanías al Maestrat y a Valencia, la estación intermodal de mercancías, el acceso sur al puerto y la gratuidad de la autopista de peaje AP-7.

El PP vuelve a ‘priorizar la inversión del Corredor Mediterráneo’

miguel barrachinaLas versiones del PSOe y la alcaldesa se contradicen con el remitido por el Partido Popular, que no refiere nada sobre la rescisión de contratos, pero que vuelve a ensalzar la gestión del Gobierno en el Corredor Mediterráneo.

Según el citado comunicado, que se pone en boca del diputado popular, Miguel Barrachina: “El Gobierno de España invertirá 28 millones para el corredor Mediterráneo en el tramo de Castellón este año” 

“En concreto, señala el comunicado, la inversión del Ministerio es de 28,3 millones de euros para las líneas que ahora mismo están en construcción y que se van a destinar a, en primer lugar, continuar con las adaptaciones al ancho internacional del corredor Mediterráneo en el tramo entre Valencia y Vandellós.

Corredor Mediterráneo 29VII15De hecho, continua el comunicado, el tramo de Valencia-Castellón ya está adaptado y se encuentra en fase de pruebas tras una inversión de 175 millones y que va a permitir, además, la llegada del AVE este año. Un avance que evidencia el compromiso del Gobierno de España con las necesidades de la provincia y que va a permitir que en poco más de 2 horas y 20 minutos se conecte la provincia con Madrid en Alta Velocidad.

El portavoz de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, ha destacado que "la inversión del Gobierno en aquellas infraestructuras que son necesarias sirven para mejorar la competitividad en la provincia de Castellón y generar nuevas oportunidades". Cabe recordar, por ejemplo, que el último Gobierno del PSOE boicoteó la llegada del AVE a Castellón y ha sido el Gobierno de Rajoy, en la peor legislatura en cuanto a nivel de ingresos, la que ha invertido el dinero para que la Alta Velocidad llegue a Castellón este año.

Presupuesto Corredor Mediterraneo 2017Barrachina considera que "la diferencia es muy clara: mientras el PP invierte en el AVE, en el Corredor, en la N-232, la A-7 o el tren de Sagunto-Segorbe-Teruel, el PSOE invirtió en el proyecto Castor o en las desaladoras". Es decir, "el PP crea oportunidades mientras el PSOE crea terremotos".

Barrachina no hace alusión a cómo cuando o qué procedimientos se va a realizar la prolongación de la adecuación del tendido férreo entre Cstellón y Vandellós, porque, si como afirma Rallo, los contratos xse han rescindido, cabe pensar que deberán redactarse, o se han redactado ya otros proyectos técnicos, que habría que sacarlos a concurso, y todo ello, cumpliendo los trámites administrativos que exige una ejecución de varios millones de euros.

Los contratos que nunca se llegaron a ejecutar

alberto fabra y ministra fomento en una jornada del corredor mediterráneo en castellónLos contratos rescindidos a los que ha hecho alusión Artemi Rallo, formaban parte del proyecto y plazos que anunciara en diciembre de 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, quien prometió por activa y por pasiva, que el Corredor Mediterráneo con ancho de vía internacional e ibérico, conectaría el noreste de España con Valencia (pasando por Castellón) a finales del 2015. Posteriormente, y en 2016, se prolongaría hasta Alicante y Murcia.

Pero los plazos no se cumplieron; las promesas, tampoco.

¿Dos corredores Mediterráneos?

Corredor Mediterraneo 12V16 5Para empezar, el Gobierno estableció dos Corredores Mediterráneos. Uno que parte de Algeciras y se desvía por el centro de España; y otro, que transita por la ribera mediterránea española.

Ana Pastor inunda internet con mensajes de un Corredor Mediterráneo que, como pronto, llegará en agosto

Cambio de apellidos, proyectos diferentes

Después de cambiaron los apellidos de los proyectos. Al tramo Castellón- Valencia se le denominó ‘AVE’, aun cuando las características del AVE no coinciden con las de la línea mixta que comunica Valencia con Castellón. Por cierto, todavía no está en servicio. Se encuentra en periodo de pruebas y sigue sin fecha.

En base a las promesas de Ana Pastor se licitaron proyectos, que una y otra vez se retrasaban en adjudicación y ejecución.

Entre estos proyectos los del ‘AVE’ Castellón- Valencia, y los de Castellón- Vandellós.

Obras en el Corredor Mediterráneo en Nules.En enero de 2013 comenzaron, por fin, las obras del tramo Moncófar Castellón. Obras que, por otra parte, ya estaban programadas antes de la visita de Pastor, porque la línea en este tramo debía repararse si o también, dado el estado en el que se encontraba.

El 25 de abril de 2014 Adif adjudicaba “los trabajos para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en los tramos comprendidos entre Castellón y Vinarós y Vinarós y Vandellós”

Adif adjudica las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós

Y en Noviembre de 2014 Adif adjudicaba las obras del sistema ERTMS en el Corredor Mediterráneo Valencia- Vandellós

¿Encerrona o falta de previsión?

Pero las cosas no estaban claras.

Plano actuacion CS Almusafes 20XII12Para empezar, el Ministerio había aceptado de mil amores la propuesta de la Conselleria de Obras Públicas que presidía Isabel Bonig, para sustituir la doble plataforma del AVE por un ‘mix’ temporal, que duplicaba el uso de las vías, para adaptarlas al ancho ibérico y al ancho europeo, lo que se denominaba ‘tercer hilo’. La propuesta de la Conselleria pretendía acelerar la implantación de los dos anchos sin renunciar a la doble plataforma. El Gobierno aceptó el reto, se ahorraba mucha inversión en momentos difíciles… pero no cumplió su promesa. Las obras ni han sido rápidas, ni va a ser eficaces.

Dicho esto, el tramo Vandellós – Castellón presentaba otro problema. La minsitra Ana Pastor había propuesto establecer ancho internacional en las dos vías que enlazaban la capital de la Plana con Tarragona. Y así se sacó el proyecto a licitación.

Corredor Mediterráneo 29VII15Pero la alternativa no gustó a los empresarios catalanes ni valencianos. Si se podía transitar en doble ancho entre Valencia a Castellón, y luego solo en ancho internacional, o se invertían muchos millones en cambiar las características del transporte, o se estaba reduciendo la capacidad viaria de las mercancías que salieran de determinados puertos, como el de Castellón para que solo pudieran circular en dirección sur, hasta Sagunto o hasta Madrid… porque el eje de los transportes sigue siendo mayoritariamente ibérico… ¿Era una encerrona planificada para beneficiar a ciertos puntos de distribución? ¿o solo una alternativa barata en la conexión de Castellón- Vandellós…

Por otra parte, ese ancho internacional, a partir de Castellón, cerraba la puerta a la prolongación de los cercanías de la línea 6 al norte de la provincia, ya que las unidades actuales no disponen de un sistema de cambio de eje.

Corredor Mediterráneo 29VII15Si hubo intención de relaizar las obras en el tramo al norte de Castellón, la polémica saltó y el Gobierno tuvo que aceptar las reclamaciones de los empresarios, que solicitaron una implantación mixta, hasta que se pudiera realizar la doble plataforma.

El Gobierno, no se pudo negar.

Pero las obras de la zona norte, ya adjudicadas tenían que revisarse, los directivos de la instituciones comenzaron a contradecirse, los trabajos se paralizaron.

Ana Pastor ha admitido que el Corredor Mediterráneo no tiene una fecha cerrada

A partir de entonces, el Gobierno dio la callada por respuesta. Algunos representantes gubernamentales llegaron a afirmar en una visita, ante los periodistas, que las obras del tramo norte entre Castellón y Vandellós, estaban en marcha, y que si los medios de comunicación no las veían, era porque se realizaban por la noche.

Pero otros directivos de Adif si reconocieron que el proceso estaba paralizado.

Nadie dio explicaciones oficiales.

Pasó 2015. Ni ‘AVE’ ni Corredor. Pasó 2016, ni ‘AVE’ ni Corredor. A mediados de 2017 el ‘AVE’ no tiene fecha, el Corredor no tiene ni contratos.

La primera noticia sobre este tramo se produjo en la cumbre de Barcelona a la que acudió el presidente del Gobierno, un día después de que el ministro de Fomento visitara la Estación de Castellón. En esa cumbre, Rajoy afirmó que los tramos del Corredor en Cataluña estarían finalizados en el 2018. Por deducción, los castellonenses entendieron, que esa afirmación incluiría el tramo entre Vandellós (territorio catalán) y Castellón (Comunitat Valenciana)… ¿o se refería solo al tramo Vandellós Vinarós?