El gobierno de Castellón desgrana nuevos detalles del presupuesto del próximo año que sigue sin fecha de presentación ni aprobación
El transporte urbano de Castellón se llevará un ‘pellizco’ de 12 millones de euros del presupuesto municipal del 2024. Este ha sido un dato más de los que ya ha desgranado el equipo de gobierno de la ciudad, que sigue sin desvelar cuando los presentará y cuál será su fecha de aprobación. Alumbrado, asfaltado y limpieza, entre las prioridades del próximo año.
El presupuesto municipal de Castellón para 2024 se hace de querer. Seguramente es una de las preguntas más repetidas por parte de los medios de comunicación: Cuanto y cuando. Pero de momento, el equipo de gobierno se resiste… aunque poco a poco desgrana detalles por departamentos o por servicios.
Este es el caso del comunicado remitido desde la entidad municipal, en el que la alcaldesa de la capital de la Plana afirma: “El presupuesto de 2024 nos va a permitir hacer más con menos, los castellonenses verán mejorados los servicios públicos a pesar de bajarles los impuestos”.
Y es que, un presupuesto es un reflejo de las prioridades municipales, y un documento que esperan tanto los gobernantes como la oposición para establecer qué pautas se van a seguir… Y no es fácil. El gobierno anterior retrasó su aprobación durante tres de los cuatro años hasta el verano.
En este caso, desde el principio, se ha prometido que estaría antes de que finalizara el año… bien, pero ¿cuándo? ¿Y a cuanto ascenderán las cifras?
En esta nueva entrega el gobierno ha confirmado que las cuentas del próximo ejercicio contemplan una mejora de los servicios públicos en la ciudad que los castellonenses notarán en la seguridad, en limpieza, en transporte público, en iluminación, asfaltado o en una mejora de las instalaciones educativas, entre otras.
En este sentido, afirman que incluye una mejora sustancial en cuanto a los servicios públicos, acompañada de una importante rebaja fiscal. Así, al menos, lo explicó el equipo de gobierno hace unos días.
De los nuevos datos que se han dado a conocer, cabe hacer referencia a una ‘apuesta por la educación’, que la alcaldesa definiría de la siguiente manera: “en nuestra apuesta por la educación, el próximo contrato de mantenimiento de centros educativos de nuestra ciudad se incrementará en un 60% con respecto al contrato anterior”. Y añade: El presupuesto del nuevo contrato será de 907.000 euros para atender todas las necesidades, mejoras y condiciones de las instalaciones educativas.
Transporte Público
En lo que se refiere al transporte municipal, que tampoco es ninguna tontería, destacan que el gobierno va a destinar un notable incremento del presupuesto hasta alcanzar los 11.760.500 euros en 2024 respecto a los 8.091.789 euros que se destinaron en 2023. En concreto, apuntan, para el servicio de autobús el gobierno prevé destinar el próximo año 9.595.000 euros frente a los 6.478.789 euros que se destinaron en el presente ejercicio. Este incremento se explica también, porque el ayuntamiento ha de volver a sacar a concurso el contrato del servicio de autobús. Y dentro de este documento pretende incluir la renovación total de la flota de vehículos y la modernización paulatina para que sea 100% eléctrica. Además, este aumento también prevé una reestructuración de las frecuencias y una mejora del servicio en general.
En materia de transporte, otro nuevo contrato será el que se refiere servicio de BiciCas, que pasará de 903.000 euros en 2023 a los 1.455.500 euros en 2024. Con este aumento el gobierno pretende actualizar y mejorar este servicio. En este sentido, la alcaldesa asegura que “la apuesta por mejorar estos servicios demuestra el compromiso del gobierno municipal con el transporte público y con una movilidad sostenible en Castellón”.
Asfaltado y limpieza
Por otra parte, el comunicado con las declaraciones de la alcaldesa remarca, que “el presupuesto para el próximo año contempla además un incremento en asfaltado, alumbrado público, limpieza viaria, de caminos y limpieza y mantenimiento de acequias que son demandas prioritarias de los vecinos que vienen trasladándonos en los últimos años y este gobierno va a atender”.
En asfaltado, el gobierno destinará 800.000 euros, que son 300.000 euros más que en 2023. Para alumbrado público se destinarán 7.457.841,26 euros frente a los 7.116.771,19 euros que se han destinado en 2023. Respecto a la limpieza viaria se ha previsto un importe de 11.378.000,04 euros, el cual se ha incrementado 1.029.521 euros respecto al año anterior.