Noticias Castellón
viernes, 4 de octubre de 2024 | Última actualización: 22:25

El TSJ da la razón a los vecinos del Racó de la Natora y serán indemnizados como propietarios de Suelo Urbano

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Sus terrenos fueron calificados como Suelo Rústico en el PGOU, están afectados por la Ronda Oeste y el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia. El PSOE culpa a la Conselleria

Los vecinos de la zona del Racó de La Natora de Castellón, afectados por las expropiaciones de la Ronda Oeste, serán indemnizados como propietarios de Suelo Urbano. El TSJ les ha dado la razón en su lucha contra el PGOU, que calificaba sus propiedades como Suelo Rústico. El Ayuntamiento no recurrirá y ya contemplaba estos precios. El Grupo Socialista, que redactó el Plan, dice ahora que la culpa fue de Conselleria.

Ronda Oeste Castellón

Hay cosas que tienen una explicación más que cuestionable. Y este parece haber sido uno de estos casos.

La redacción del Plan General de Castellón, aprobada por el anterior equipo de Gobierno, modificó la calificación del suelo de un grupo de propietarios de viviendas situados en el Racó de la Natora. Con este PGOU, los terrenos pasaron de ser Suelo Residencial a Suelo Rústico Común. Una decisión que devaluaba visiblemente el precio de sus propiedades.

Lo curioso de este caso, es que desde que se planteó la necesidad de prolongar la Ronda Oeste en su tramo final, que lleva sobre la mesa más de una década, ya se sospechaba que, seguramente, parte de estas propiedades podrían estar afectadas por la expropiación para el trazado del vial.

El cambio en la calificación de ese suelo resultaba muy negativo para sus propietarios. Estuvieran o no afectados por las expropiaciones, y pese a constituir un núcleo urbano con servicios, el precio de sus propiedades caía en picado en el mercado. Y cuando comprendieron lo que significaba la modificación de la calificación del suelo que ocupaban, protestaron, se rebotaron y finalmente presentaron recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana.

Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Lo cierto es que la Ronda Oeste se retrasaba un año y otro año, y la relación de expropiaciones no se aprobaba hasta hace relativamente poco.

Ahora resulta que el Tribunal Superior de Justicia les ha dado la razón. No podían ser objeto de una depreciación semejante, y por tanto, ha fallado a su favor. Sus propiedades mantienen la calificación de Suelo Urbano, en contra de las prescripciones del Plan General de Castellón.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, afirmaba esta mañana a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento (el actual), no tiene intención de recurrir esta sentencia. Es más, indicaba Vicent Sales, no lo consideraron honesto en su momento, y cuando comenzó el proceso para la relación e las expropiaciones, ya tenían previsto abonar el coste de esas propiedades según su precio como suelo Urbano.

Ahora, conocida la sentencia, el portavoz ha ido más lejos todavía y ha declarado esta mañana: “El tema es que el Plan General Nuevo modificó la calificación del suelo del Racó de Natora, pasándolo de Urbano a Rústico, casualmente por donde iba a pasar la Ronda Oeste, con lo que el Ayuntamiento se garantizaba un menor desembolso en el pago de expropiaciones”.

Para Sales, no se trató de un hecho casual, sino de una maniobra intencionada para pagar menos a los propietarios. “Algo hecho con una intencionalidad evidente. Nosotros lo que hemos hecho es pagarlo a precio de urbano para no perjudicar a los propietarios (pocos) de la zona. Por tanto aunque el TSJCV obliga al Ayuntamiento a restituir el suelo al estado anterior, a efectos económicos no supone ninguna merma para el Ayuntamiento porque en el coste de las expropiaciones ya estaba previsto”.

Toledo: "Los socialistas decidieron unilateralmente, y en contra del interés de los vecinos, que un suelo que durante 20 años había sido urbano pasase a ser rústico en su Plan General"

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, se ha referido a la sentencia del TSJ que anula el cambio de calificación del suelo en terrenos afectados por el trazado de la Ronda Oeste y a las críticas del grupo municipal del PSOE al respecto.

Toledo ha afirmado que "las tres sentencias en contra del Plan General de Castellón demuestran que el Partido Socialista no consensuó el plan con los vecinos de Castellón y lo hizo de espaldas a ellos, y en muchos casos incluso en contra de los intereses de los castellonenses".

En este sentido ha afirmado: "Los socialistas decidieron unilateralmente, y en contra del interés de los vecinos, que un suelo que durante 20 años había sido Urbano pasase a ser Rústico en su Plan General".

Por eta razón, ha indicado, y porque en su momento ya lo consideraron injusto, desde el PP, "El edil ha insistido en que "por suerte, desde el gobierno de Begoña Carrasco y del Partido Popular, "reconocimos el valor del suelo como urbano y a los propietarios se les va a pagar en las expropiaciones, como ya constaba en la exposición pública de hace más de un mes, como si se tratase de suelo urbano".

Toledo ha asegurado que "de esta manera y a pesar de la sentencia en contra del Ayuntamiento por la mala gestión del PSOE, los vecinos verán reconocidos sus derechos y se les pagará como urbano el suelo que nunca debió ser rústico".

El PSOE pide ahora que se incrementen los precios como suelo Urbano... y la culpa fue de la Conselleria

Pero lo que más ha llamado la atención en este litigio ha sido la declaración realizada por el grupo Municipal Socialista, que en su día fue uno de los redactores del Plan General, y de la modificación de la calificación del suelo del Racó de la Natora.

En el comunicado que han remitido a los medios de comunicación: El Grupo Municipal Socialista reclama a la alcaldesa de Castellón, Begoña Caarrasco (la actutal) “que frene el proceso de expropiaciones de la Ronda Oeste tras la sentencia del TSJ en Cuadra Natora para revisar al alza los precios”.

Pero el comunicado va mucho más allá, porque ahora resulta que el PSOE no tiene la culpa de aquel cambio de calificación de suelo, que en su día apoyó cuando se redactó el nuevo Plan General. Según ha indicado su portavoz adjunto, José Luís López, anterior concejal de Urbanismo que aprobó el Plan: "Siempre defendimos ante los vecinos y vecinas que el Plan General debía considerar urbanos los terrenos recogidos en esta sentencia, pero tuvimos que aplicar los criterios técnicos que marcaron desde la conselleria, que mantenía que fuese suelo no urbanizable común".

Es decir, que la culpa fue de la Conselleria.

Y en sus explicaciones, señala, que desde el grupo municipal "aplaudimos sin duda este fallo judicial, porque los vecinos y vecinas saben que, en las reuniones que tuvimos previas a la aprobación definitiva del Plan General, siempre consideramos que el suelo en cuestión debía ser considerado suelo urbano".

Frente a ello, añade, "nos encontramos con los criterios técnicos que nos marcaron desde la conselleria, desde donde subrayaron que las parcelas motivo de este contencioso administrativo no podían ser consideradas suelo urbano, sino suelo no urbanizable común". López afirma, en este sentido, que "se tuvo que aplicar esta premisa porque lo contrario hubiese sido que la Comisión Territorial de Urbanismo del 17 de diciembre de 2021 hubiese rechazado el Plan General, con lo que eso podía suponer para la ciudad".

José Luis López explica que "es normal" que en la elaboración de un nuevo Plan General, con toda la documentación, trámites, expedientes e informes que comporta, reciba tras su aprobación recursos contencioso-administrativos de ciudadanos y entidades que se vean afectados. En cualquier caso, el edil socialista insiste en que la sentencia que ha dado ahora la razón a algunos propietarios de Cuadra Natora "no deja sin efecto el Plan General, que sigue plenamente en vigor, sino que solo obliga a que este suelo sea recogido como urbano en el Plan General Estructural".

En cualquier caso, el portavoz adjunto socialista señala que "lo que debe hacer ahora el ayuntamiento de la señora Begoña Carrasco es frenar el proceso de expropiaciones que ha iniciado en la zona para la obra de la Ronda Oeste", un procedimiento "que ya había empezado mal, pagando precios muy bajos a las y los propietarios de viviendas, pero que ahora deberá revisar más si cabe tras esta sentencia".