Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La desaparición del vial de la vacuna que se aplicó al fiscal de Castelló puede generar acciones penales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunitat Valenciana registra 106 fallecidos en 24 horas, 8 de ellos en la provincia de Castelló

La Comunitat Valenciana ha batido hoy un nuevo récord en cuanto al número de fallecimientos por Covid en 24 horas con un total de 106 decesos, 8 de ellos en Castellón. La consellera de Sanidad ha afirmado que 62 personas se vacunaron irregularmente porque se auto incluyeron en el listado de Salud Pública. Solo tendrán una crítica social y recibirán la segunda dosis, pero en la fecha límite. Solo se podrían derivar acciones penales en la desaparición del vial con la que presuntamente se vacunó el fiscal jefe de Castelló; continúa la investigación.

Castellón Información

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para hablar de las vacunaciones y dar los nuevos datos producidos por la pandemia en la Comunitat Valenciana.

En lo que concierne a las vacunaciones ‘irregulares’, la consellera de Sanidad ha afirmado que Salud Pública ha iniciado una investigación sobre las personas que recibieron la primera dosis y que no pertenecían a los grupos de riesgo estipulados en los protocolos. De los 233 expedientes abiertos, solo se han detectado irregularidades en 62 de ellos, entre los que se encuentran 10 cargos públicos.

Con respecto a estas irregularidades, la consellera reconoce que los listados fueron elaborados por Salud Pública en base a las peticiones realizados por Residencias y centros Sanitarios. Es cierto que esas personas estaban en los listados de Salud Pública, ha indicado Barceló, pero lo estaban porque estas personas se auto incluyeron en ellos.

El tipo de responsabilidades que pueden depurarse en estos casos, ha reconocido Barceló,  seguramente no pasará de del reproche social y no podrán ser denunciados en los juzgados, ya que correcta, o incorrectamente sus nombres estaban en los listados de Salud Pública. Además, por consejo del Comité de bioética, todos ellos recibirán la segunda dosis, aunque se apurará hasta el tiempo límite de 6 semanas, una vez que se hayan vacunado el resto de las personas que si cumplieron el protocolo.

Los cargos públicos investigados

En el caso de Ximo Coll Moll, alcalde de El Verger y Carolina Vives Bolufer: alcaldesa de Els Poblets, se vacunaron juntos los dos el 8 de enero en el Centro de Salud El Verger por parte del personal del centro, y se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas.

En cuanto a Cristina Morera concejala de servicios sociales y sanidad de Dènia y alguno de sus familiares, fue vacunada el 12 de enero en la Residencia Santa Lucía de Dènia y se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas.

Por lo que respecta a Jose Luis Cuesta Merin, fiscal Jefe de Castellón, fue vacunado en el Centro de Salud 9 de octubre, el 29 de enero se inician diligencias previas por parte de Recursos Humanos. Los responsables de la vacunación son la coordinadora de enfermería de Atención Primaria y un enfermero. Y se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas.

Por su parte, Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río, y que como alcalde, es también administrador de la residencia municipal, se vacuna en la residencia municipal, según alega, porque estaba en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la residencia y autorizado por Salud Pública, donde él se incluye. Se encuentra abierto un expediente informativo en el Departamento de Salud de Castellón.

En cuanto a Francisco López López, alcalde de Rafelbunyol, la vacunación se produjo el día de inicio de la campaña en la primera residencia de la Comunitat Valenciana en la que se administraba la vacuna, motivo por el cual se invitó al alcalde y se le administró una dosis que sobró al final de la jornada. Se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos. En esta línea, Barceló ha destacado que ha tenido hoy conocimiento del Informe de Salud Pública de Valencia, donde alega que no existía un protocolo, y ha requerido a la directora general de Salud Publica “que me aporte información sobre el contenido de un informe del que yo no he tenido conocimiento”.

En el caso de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado provincial, se vacuna el 6 de enero en la Residencia Savia La Nucía. Se presenta junto con el concejal de sanidad en la Residencia, sin tener autorización para ello e incumpliendo por tanto el protocolo previsto en los centros sociosanitarios, y sin figurar en los listados de vacunación. Y a pesar de lo anterior es vacunado por el personal de la residencia. Se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas.

Respecto a José Galiana, concejal de Sanidad de Orihuela, fue vacunado el 6 de enero en la Residencia Las Espeñetas. Se encuentra abierto expediente de Diligencias Previas.

En cuanto a Juan Bautista Roselló, diputado Provincial responsable del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, se vacuna el 12 de enero en el mismo centro al estar incluido en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la Diputación para su vacunación. Al estar incluido en el listado, se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos.

Por último, en el caso de Àngel Ribés Bellés. alcalde de Benlloch (Departamento de salud de Castelló), se están investigando las circunstancias en que se ha producido la vacunación al aparecer esta persona en el listado facilitado por Salud pública.

El vial desaparecido de Castelló si puede generar responsabilidades penales

Otro tema es el que se refiere a la desaparición de un vial entero con 6 dosis que habría desaparecido en el Departamento de Salud de Castelló. La investigación abierta apunta a que la desaparición del vial se pudo producir en el Consultorio 9 de Octubre, con el que se habría vacunado el fiscal jefe de Castellón que presentó su renuncia al cargo. No hay constancia de que un hecho parecido se hubiera producido en ningún otro departamento. Y si la investigación que se realiza confirmara estos hechos, si que se llevaría el caso a la fiscalía para que iniciara acciones penales.

Con todo, ha señalado la consellera de Sanidad, también hay que ser consciente de que las irregularidades en la vacunación apenas representaron un 0,042% del total de las vacunaciones.

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 149.740 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 147.034 son de Pfizer y 2.706 de Moderna. Han recibido las dos dosis de la vacuna 46.143 personas. La consellera ha afirmado, que entre el 8 y el 14 de febrero estarán vacunadas todas las residencias de Castellón.