Hasta 24 actuales jugadores del fútbol base del conjunto vila-realense han sido convocados en alguna ocasión con el primer equipo
El Villarreal B certificó con éxito su permanencia en LaLiga SmartBank hace poco más de una semana gracias al sufrido empate en Gran Canaria, por lo que seguirá siendo una temporada más el único filial (dependiendo de los ascensos de Primera RFEF) en la categoría de plata del fútbol español.
Aunque, más allá de esta impresionante gesta, el éxito de la Cantera Grogueta radica en la cantidad de jugadores que destacan en el primer equipo tras formarse en Miralcamp. Pau Torres, Álex Baena, Yeremy Pino, Jackson, Chukwueze, Manu Trigueros, Alfonso Pedraza o Filip Jorgensen son algunas de las estrellas del conjunto amarillo que disputaron tantos y tantos partidos de formación en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
Y de todos los chavales que en la presente temporada compiten en los principales equipos de la Cantera (filial, Villarreal C y Juvenil A), un total de 24 jugadores han estado vinculados en alguna ocasión con el primer equipo. Hasta siete de ellos han debutado esta temporada en partido oficial con el Submarino. Mbacke, Del Moral, Diego Collado, Haissem y Jorge Pascual han conseguido el sueño de todo niño que empieza a dar patadas al balón, además de Terrats, que llegó para reforzar al filial y terminó totalmente en dinámica del primer equipo. Por su parte, Filip Jorgensen también ha pasado a trabajar a las órdenes de Quique Setién en el transcurso de la temporada.
Además, otros jugadores del Mini Submarino como Migue Leal, Carlo Adriano, Dela y Tasende debutaron anteriormente con la primera plantilla y algunos de ellos han vuelto a subir en alguna ocasión durante la presente campaña. Pacheco e Iker Álvarez también han sido convocados, pero sin la suerte de sumar minutos oficiales. Asimismo, Fer Niño, Ontiveros y Pablo Iñiguez ya hicieron lo propio temporadas atrás y ahora forman parte del segundo equipo groguet.
Por otra parte, las giras por Turquía e Italia e Inglaterra durante el parón invernal dejó los debuts de otros chicos. Dela, Collado, Gianni, Iosifov y Carlos Romero del filial acompañaron al primer equipo, pero también lo hicieron dos jugadores del C y un juvenil. Se trata de Jorge Pascual, el único de ellos que ha jugado minutos oficiales (contra el Anderlecht en la Europa Conference League); Marcos Sánchez, el futuro ‘xiquet del poble’; y la promesa colombiana Luis Quintero.
Pero no todos los debuts de canteranos en el fútbol profesional quedan en el primer equipo. El ascenso del Villarreal B a LaLiga SmartBank dio la oportunidad a muchos groguets de medirse con rivales de entidad. Thiago Ojeda, Hugo Pérez y Abraham han trabajado constantemente a las órdenes de Miguel Álvarez durante la temporada mientras competían de manera más regular en Tercera RFEF con el equipo de Jandro Castro.
Además, el cuerpo técnico del Villarreal B también ha citado en algunas ocasiones al guardameta Rubén Gómez y a los jugadores de campo Fran Tafalla, Dani Clavijo, Jordi Ortega, Dani Requena y Álex Jiménez, teniendo la oportunidad de vivir sus primeras experiencias en la élite.