El Submarino buscará volver a sumar de tres ante el conjunto perico (jueves, 19.30 horas)
El Villarreal se enfrenta este jueves, a partir de las 19.30 horas, al RCD Espanyol en el Estadio de la Cerámica. El partido, correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander 2022/23, supone una oportunidad de oro para que los amarillos rompan la mala racha de resultados encadenados en sus últimos compromisos frente al Real Valladolid (1-2) y el Sevilla FC (2-1).
Tras un mes de marzo y un inicio del mes de abril inmaculado para los amarillos en LaLiga —cosechando victorias mayúsculas ante Real Sociedad o Real Madrid, entre otras—, las derrotas frente al conjunto vallisoletano y los de Nervión suponen un frenazo a la dinámica ascendente que atravesaban los amarillos, que llegaron a estar a cuatro puntos de la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones.
No obstante, el equipo de Quique Setién sigue metido de lleno en la lucha por los puestos europeos. Actualmente, el Villarreal es el sexto clasificado de la primera división española con 47 puntos; uno más que el Athletic Club (46), séptimo; uno menos que el Real Betis (48), quinto; y siete por debajo de la Real Sociedad (54), cuarta.
Enfrente estará un más que necesitado RCD Espanyol, que llega al Estadio de la Cerámica en situación de emergencia tras no conocer la victoria desde el pasado 19 de febrero contra el Mallorca (2-1), lo que ha abocado al cuadro catalán a la 19ª posición con 28 puntos, dos por debajo del Almería, que marca la permanencia.
A los mandos del equipo blanquiazul estará Luís García, que fue anunciado como entrenador de la entidad el pasado 3 de abril, pero que aún no ha podido cosechar un triunfo tras perder contra el Real Betis (3-1) y no pasar del empate ante el Cádiz (0-0).
El Villarreal guarda un recuerdo muy positivo del encuentro de la primera vuelta disputado en el RCDE Stadium. Aquel 9 de noviembre de 2022, el conjunto groguet venció gracias al solitario tanto Alberto Moreno en la que fue, además, la primera victoria de Quique Setién como entrenador del Submarino. También fue grato el último duelo celebrado en el Estadio de la Cerámica frente a los pericos, donde Pino se erigió como protagonista anotando un póker de goles en la victoria del Villarreal por 5-1.
En el cómputo general, el balance es positivo para el Villarreal en sus enfrentamientos frente al RCD Espanyol en LaLiga. De los 43 partidos que han disputado entre ellos en la máxima categoría, los amarillos han salido victoriosos en 16 partidos, han empatado 20 y han perdido en los 7 restantes.
Este jueves se miden sobre el césped de La Cerámica dos equipos con objetivos dispares, pero con una misión clara: sumar de nuevo de tres para romper con la dinámica negativa que atraviesan y afrontar los últimos partidos de la temporada con optimismo.