Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido reelegido presidente de la red internacional de provincias europeas Partenalia por unanimidad. El voto unánime de los socios procedentes de nueve países de la Unión Europea que han participado en el Consejo Político, que ha tenido lugar en Bruselas, demuestra el nivel de satisfacción por la gestión desarrollada estos dos últimos años por Moliner. Cabe señalar que, tras las gestiones de Moliner, Partenalia se ha convertido en el principal foro de representación de los Gobiernos Locales Intermedios en Europa en Bruselas, interlocutor con el Comité de las Regiones y las distintas comisiones europeas.
Agradecido por el respaldo obtenido en un Consejo con gran asistencia y participación, el presidente ha dicho asumir “la responsabilidad de liderar dos años más la red de provincias europeas Partenalia, con la convicción de que estamos en un momento en el que precisamente esas administraciones más cercanas al ciudadano es cuando más importancia tienen. Son momentos en que tenemos que volcarnos en la cooperación, en la concordia, en la voluntad de intercambiar experiencias para liderar desde Europa la voz de los ayuntamientos pequeños y conseguir que los ciudadanos, hayan elegido donde hayan elegido vivir tengan las mismas oportunidades”.
Hay que tener en cuenta la gran acogida que ha tenido el discurso de Moliner en un Consejo Político de Partenalia en el que se ha decidido el nuevo órgano político: presidencia Castellón; vicepresidencias: Orense y Hainaut (Bélgica); tesorería: Lieja (Bélgica); secretaría: Valencia. En el Consejo Político han estado representados los siguientes países: Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, República Checa, Francia, Croacia, Rumanía e Italia. Han participado además como observadores e interesados en entrar en Partenalia gracias a las gestiones del presidente, otras provincias de Alemania, República Checa y Francia.
En su intervención, el presidente ha aludido a la gran importancia que tienen para el territorio las decisiones que se toman desde Bruselas. “A día de hoy, lo que se decide en Bruselas repercute hasta en el pueblo más pequeño y afecta al 75% de la legislación territorial, y Partenalia no puede, ni quiere, ser ajena a eso. Por eso arrancamos este mandato con el doble propósito de reforzar el peso de nuestros territorios en Europa y sumar sinergias entre todos los activos que conforman Partenalia que reviertan en una administración más cercana, eficiente, inteligente y útil para el ciudadano”.
Ocho ejes de actuación para los próximos dos años
El presidente Moliner ha desvelado las claves de su gestión al frente de Partenalia para los próximos dos años en ocho ejes básicos de actuación sobre los que vertebrar las principales acciones de esta red internacional de provincias en la Unión Europea dirigido a dotar de más visibilidad a las provincias y de mejores oportunidades a los ciudadanos de los distintos territorios representandos.
Modernizar las administraciones para una democracia más eficiente
Como constante en toda la intervención de Javier Moliner ha estado además presente su voluntad de seguir modernizando las administraciones para responder a los ciudadanos y conseguir una democracia más eficiente.
“Es hora de actuar, de asumir el cambio que nos piden los ciudadanos. Las administraciones locales tienen que ser más centros de liderazgo y menos centros de poder. Estamos ante una ocasión histórica de cambiar el funcionamiento de las administraciones para una democracia más eficiente, integrar el talento del ciudadano y volcar todo ese potencial en rentabilidad social, económica y cultural para nuestros territorios”.
En ese sentido, ha invitado como presidente de Partenalia “a todos los gobiernos locales e intermedios a aplicar, comunicar y fomentar tanto la carta de Gobernanza Multinivel como el decálogo para el Buen Gobierno de Partenalia. Estas medidas, y muchas más que propongamos entre todos, nos llevarán a una mejor calidad democrática de nuestros gobiernos, avanzando para ser más eficientes, transparentes y útiles para los ciudadanos. Tenemos el encargo de devolver el prestigio a la política y la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas”.
Un camino, que tal y homo ha señalado Moliner “ya está empezado, pero creo que si lo recorremos juntos, aunando esfuerzos y compartiendo herramientas, esa política de Buen Gobierno que defendemos llegará antes, con más fuerza, será más efectiva y servirá de ejemplo a otras instituciones”.