El PP reduce los actos para ahorrar; el PSOE afirma que son los portavoces del cambio; y ‘A la Valenciana’ se vende las televisiones estatales
Con una ‘pegada de carteles’ más figurativa que real ha comenzado esta tarde noche la campaña electoral para los comicios nacionales del próximo 26 de junio. La ‘foto’ ha sido la excusa para dar el pistoletazo de salida para las dos semanas de la cuenta atrás. El PP ha decidido reducir su campaña a una semana para ahorrar. Afirman que los tiempos no están para más derroche electoral. En el PSOE esta tarde, Artemi Rallo manifestaba que ellos son los valedores para el cambio. A la valenciana, por su parte, se ‘presta’ a las televisiones estatales, y Ciudadanos espera repetir.
Esperanza Molina/Castellón Información
Comienza la cuenta atrás para las segundas elecciones generales, en poco más de seis meses.
Esta tarde (en teoría era esta noche) comenzaba la campaña electoral para intentar convencer a los indecisos o los despistados, y también para intentar animar a todos aquellos que están pensando más en un 26 de junio de turismo y playa, que de voto electoral. Es el voto que puede modificar los resultados sobre las repetidas encuestas que no hacen sino augurar un reparto de escaños tan complicado con el resultante del 20 de diciembre, que hizo imposible la formación de Gobierno.
La novedad de las previsiones realizadas se produce, en este caso, por el anuncio de que Podemos con sus mil y un pactos en todos los puntos de España, no solo pone a Pedro Sánchez contra la pared, sino que amenaza y más que seriamente, con convertirse en el segundo partido más votado, en el ámbito global de España, por delante del PSOE.
La denominada ‘pegada de carteles’, es más un mito que una realidad, y lo será más aún en esta campaña que nadie quiere, pero a la que algunos se han apuntado con renovadas esperanzas.
Y es que ese acto tan tradicional, se ha convertido en un espectáculo de salón y un reducto para nostálgicos. Para empezar, se supone que no se deben de pegar carteles en las paredes o mobiliario de la ciudad (eso no lo cumplen todos…). Colgar carteles en lugares oficiales, cuesta dinero; imprimir los carteles, cuesta dinero; organizar mítines, cuesta dinero… y ¿Cómo explicarle ya a los ciudadanos la justificación del gasto electoral cuando algunos todavía siguen viviendo la crisis al por mayor?
El Partido Popular reduce la campaña a una semana
El Partido Popular de Castellón ya anunció recorte en los gastos, y hoy, en consecuencia, no ha realizado actividad electoral pura y dura, aunque no ha dejado de hacer campaña.
El líder de la candidatura del PP al Congreso, Miguel Barrachina, manifestaba a los medios de comunicación:
“Mientras el resto de partido siguen mirando a las paredes pegando carteles, desde el PP de Castellón miramos a los ojos a las personas”. Al tiempo que recordaba la propuesta del presidente del PP, Javier Moliner, quien ha optado por reducir la campaña electoral un 56% y destinar el ahorro a causas sociales.
En este sentido el Partido Popular y su candidato, Barrachina, reconoce que la nueva convocatoria electoral supone “un fracaso de la clase política”, porque a pesar de la mayoría de votos dirigidos al PP, el resto de las formaciones políticas “ha priorizado sus propios intereses y no ha facilitado la formación de Gobierno”.
Para Barrachina, los actos de esta tarde noche del resto de los partidos no son sino un espectáculo teatral, para unos ciudadanos que están hartos de la clase política, y de tener que pasar de nuevo por lo que ya se hizo en la campaña paras las Elecciones del 20D.
“Los votantes saben perfectamente dónde se ubica cada uno ya que los que hoy pegan carteles llevan desde diciembre haciendo un teatro”. Frente a esta escenificación, indica Barrachina, “la candidatura popular ha estado “donde siempre”. Es decir, en la calle hablando con los vecinos de Castellón para recoger sus inquietudes”.
El número uno de la candidatura popular del PP por Castellón al Congreso ha manifestado también la necesidad de que “España cuente con un gobierno moderado y estable que permita seguir consolidando la recuperación económica en Castellón y en España, y seguir creando oportunidades de empleo”.
Rallo (PSOE): “Hoy comienza el cambio para acabar con cuatro años de gobierno de la derecha y seis meses de bloqueo intransigente”
Por su parte, el número uno de la candidatura socialista por Castellón, Artemi Rallo, si iniciaba oficialmente la campaña, arropado por los suyos en la sede del Partido Socialista en la capital de la Plana.
El número uno del PSPV-PSOE por Castellón ha manifestado que el Partido Socialista “es la única alternativa para poner solución a los cuatro años del pésimo gobierno del PP de Rajoy, porque sólo un Ejecutivo de Pedro Sánchez puede reducir las desigualdades sociales con una nueva forma de gestionar la economía. Igualdad, justicia y renovación como pilares fundamentales de un gobierno que permitirá recuperar la confianza y la ilusión de la ciudadanía”.
Oídos sordos a la encuesta electoral publicada hoy, Artemi Rallo asegura que para gobernar “no basta con decir que otros lo hacen mal o un catálogo”. “Hace falta un buen líder, un buen equipo y un buen proyecto y eso lo tiene Pedro Sánchez. “Desde Castellón pedimos el voto para el cambio. Ahora es el momento.
‘A la Valenciana’ se crece en Castellón
Pero donde si han calado duro las encuestas publicadas hoy, ha sido en la coalición formada por Compromís- Podemos- Izquierda Unida, denominada ‘A la Valenciana’, donde el crecimiento previsto los situaría, en conjunto con todos los integrantes de la coalición, como la segunda fuerza política en el ámbito nacional, con posibilidad, incluso, de arrebatarle un escaño al Partido Popular en Castellón.
Si Compromís ya creció, de forma desmesurada en cuanto a número de votantes, tras su coalición con Podemos en los comicios del 20D, ahora además, las encuestas le son todavía más favorables.
El convencimiento llega en todos los ámbitos, de hecho, el acto principal de campaña, del día 11 de junio, ha adelantado la hora, para que pueda ser emitido por las televisiones nacionales… que parecen haber confirmado su asistencia a este evento en Castellón. Ante la ausencia de una radiotelevisión valenciana, no es cuestión de hacer asco a las estatales, dejan entrever en su comunicado.
El objetivo de la candidatura, afirman, es superar los 85.000 votos, de las anteriores elecciones.
Ciudadanos, ganar, o pactar con condiciones
En lo que concierne a Ciudadanos, el ambiente es mucho más sereno. Domingo Lorenzo afirmaba esta mañana, que no quieren empatar, sino ganar, pero si hay que pactar, se pacta… y sus condiciones se centrarían en que se respete , al menos, el 80 o el 85% de su programa electoral.
Comienza la cuenta atrás para el Congreso y el Senado… ¿Habrá Gobierno?