El diputado provincial de Compromís, Enric Nomdedeu, ha anunciado hoy en el último pleno de la Corporación Provincial, que no repetirá en su escaño. Tanto Nomdedeu, de Compromís, como Amparo Marco, del PSPV –PSOE no serán diputados en la próxima legislatura, porque ambos aspiran a presidir la corporación Municipal de la Capital de la Plana. Marco, que está a la espera de que el recuento le de los dos votos que le faltan para conseguir un concejal más, señala, que parten con ventaja porque son los más votados. El sector de la fiesta se muestra preocupado por si se cambia la Magdalena, desaparece la Romería o se quitan las procesiones.
Esperanza Molina/Castellón Información
El futuro gobierno del Ayuntamiento de Castellón depende de los pactos que se puedan cerrar estos días entre el PSPV- PSOE y Compromís, aparte de que haya acuerdo o no con Castelló en Moviment.
En los tres casos, los líderes se muestran prudentes, aunque no dejan escapar aquello de que: “yo, como alcaldesa”, o “yo como alcalde”, mientras Castelló en Moviment condicionará su apoyo a que se cumplan sus exigencias, que no pasan por la alcaldía, pero si por temas más que peliagudos para la ciudad.
Enric Nomdedeu anunciaba su despedida como diputado esta mañana, durante el último pleno de la legislatura de la Diputación Provincial. Pase lo que pase con las negociaciones con el PSOE, Nomdedeu afirma que los dos representantes que le corresponden a Compromís en la Diputación, serán un hombre y una mujer, cuyos nombres están todavía por decidir. Significativamente, hoy, entre el público, se encontraban la número dos de la candidatura local de Compromís en Castellón, Ali Brancal; y la número cuatro, Verónica Ruiz.
“Esto ha sido el final de un ciclo”, dijo Nomdedeu, que comentó, que ha vivido cuatro años muy interesantes en los que ha aprendido mucho. Está orgulloso con los resultados, pero está convencido de que Compromís debe designar un relevo en la Diputación.
“Ahora vendrán dos personas que tendrán la faena de limpiar la Corporación y las instituciones. Yo ahora me dedicaré a gobernar Castellón”
Compromís, que se sabe la llave de gobierno de instituciones y municipios, ya ha comenzado el acercamiento a los diferentes partidos. En Valencia se comenta que el acuerdo estaría cerrado. Compromís asumiría la alcaldía de Valencia y a cambio, daría sus votos para que el socialista, Ximo Puig, sea presidente de la Generalitat.
Pero todavía queda cerrar muchos flecos en todas partes. Nomdedeu no niega que quiere ser el alcalde de Castellón, lo ha afirmado durante la campaña electoral, e insiste después de las elecciones. Compromís y Bloc celebraban ayer sendas reuniones regionales en Valencia. Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, se reunirá la ejecutiva de Castellón. “Vamos a decidir el qué y luego se decidirá ‘quien’”
Amparo Marco, del PSPV- PSOE, no intervino durante el pleno de Diputación, pero también dejó claras sus intenciones después, ante los periodistas. Con 6 concejales, 2 más que Compromís que tiene 4, aspira todavía a arrebatarle un edil a Ciudadanos con el recuento definitivo, porque la diferencia para conseguir esa representación está solo en dos votos.
Cuando se le preguntó si tenía intención de repetir como diputada, se sonrió y dejó caer aquello, de “no podré porque voy a estar muy ocupada”, como alcaldesa.
Y es que la socialista opina que la mayoría de los votos conseguidos frente a Compromís, la sitúan con ventaja en esta negociación.
Marco reconoció que hubo llamadas de teléfono a los otros líderes el domingo por la noche, pero manifestó también, que todavía no se han sentado para hablar del tema.
Queda mucho por decir y por decidir. Y ante todo, indicó, está la ciudad, las ideas y los programas, antes que los nombres y los cargos. Es decir, al menos ‘de boquilla’ Psoe y Compromís dicen lo mismo.
Preocupación en el sector de Fiestas
Pero mientras los partidos diseñan sus estrategias, algunos sectores de la ciudad muestran su preocupación.
Por ejemplo, según fuentes de uno de estos partidos que van a gobernar el Ayuntamiento, todo el sector de las fiestas, gaiatas, madrinas… no paran de preguntar si, como exigía en su momento Izquierda Unida, o puedan defender Psoe y Castelló en Moviment, “van a cambiar las fiestas de la Magdalena, quitar la Romería, o eliminar las procesiones”.
¿Cómo se va a desarrollar la petición de la hasta ahora oposición, de crear un Ayuntamiento más laico en una ciudad que centra sus fiestas en motivos religiosos?
Y como esa pregunta surgen otras muchas basadas en las políticas y promesas realizadas durante la campaña. ¿Qué va a pasar con el Plan General de Ordenación Urbana? ¿Se va a modificar el Tram? ¿Cómo se va a organizar la participación ciudadana en la gestión municipal?