El PP gana las elecciones en la provincia, el PSOE ve expectativas en los resultados y Compromís dice sentirse feliz por haber multiplicado sus votantes
Noche electoral de incertidumbres y sorpresas en la provincia de Castellón que, con un 40% de participación, ha sido una de las provincias con menos abstención. La noche ha sido larga en los diferentes partidos. A falta de resultados oficiales, los interventores intentaron comunicarse por un wassap que se saturó la mayor parte del día. Hasta avanzada la noche no se conocieron los números definitivos, que vuelven a dar la victoria al PP en 106 de sus municipios. Todos ganaron. El PP que llegó a temerse una derrota sin precedentes; el PSPV-PSOE, para quien el PP ha perdido la mayoría absoluta y ha empezado a recobrar confianza, y Compromís, que con un eurodiputado, afirma que ha multiplicado sus votos en la provincia.
Esperanza Molina/Castellón Información
El retraso en el cierre de los colegios electorales de Italia, y el hecho de que, hasta cerrado el último colegio no se fuera a dar ningún tipo de información, convirtió la jornada electoral de las Europeas, en una verdadera pesadilla para los diferentes partidos políticos de la provincia.
El acuerdo tácito era claro, que los interventores, desde los diferentes colegios, pasaran resultados a sus sedes, para que estas pudieran valorar los resultados antes de las once de la noche. Pero para eso, eran fundamentales las redes sociales, y las redes fallaron. El sistema de envíos gratuitos a través de wassap, utilizado por la mayoría de ellos, se saturó y no funcionó durante una buena parte del día.
Los interventores se vieron incomunicados con sus sedes, y las sedes no tenían más datos que los oficiales, es decir, nada, para valorar qué es lo que estaba pasando. Solo cuando los interventores llegaban a sus respectivas sedes, podían comunicar lo que había ocurrido en sus diferentes mesas. Esto suscitó todo tipo de expectativas y por supuesto, mucho retraso en declaraciones oficiales de final de jornada.
Una cosa fue evidente. Muchos de los ciuddanos de la provincia habían optado por votar a partidos pequeños sin representación ni en la provincia ni en la Comunitat. Algunos, poyaron a la candidatura de ‘los piratas’, Pero la gran sorpresa fue el avance de las candidaturas de ‘Podemos’ y de UPYD.
Para los partidos de Castellón, lo importantes eran sus resultados, municipio a municipio, poder medir, el respaldo ciudadano con vistas a las próximas elecciones. Y había expectativas, muchas expectativas.
El ambiente era de nervios. Comenzó a correr el rumor de que el PP podría haber perdido estrepitosamente en algunos municipios y sectores de la ciudad de Castellón.
El Psoe celebra la perdida de la mayoría absoluta del PP
A partir de las nueve de la noche, las informaciones eran tan inciertas, que nadie se atrevía a apostar por los resultados. Buen ambiente en la Sede del Psoe, donde era recibido con plausos cada interventor que llegaba y decía: “en nuestra mesa hemos arrasado”. Pero claro, solo eran versiones de algunas mesas. ¿Sería posible hundir al PP?. Otros rostros llegaron bastante más serios y solo expresaron como ‘regular’ los resultados.
Y es que, en la sede del Pspv- Psoe, por primera vez en años, el ambiente era de expectación total. Objetivo, la caída del PP, la pérdida de su mayoría absoluta, y con respecto a eso, los resultados de la Izquierda y del PSOE. Y en ese sentido, Francés Colomer centró su valoración en la pérdida de la mayoría absoluta del PP, como el mejor resultado de las elecciones.
Compromís: los resultados han sido extraordinarios
En Compromís, el nerviosismo era evidente. “no sabemos nada, el Wassap no funciona, nos llegan los datos pero como por goteo” manifestaba Enric Nomdedeu pasadas las nueve de la noche.
A media noche, una vez conocidos los resultados, Enric Nomdedeu, indicaba que su partido estaba feliz y los resultados eran extraordinarios. Compromís había conseguido un eurodiputado, y multiplicar sus votos en Castellón. Se obviaba completamente el ascenso de ‘Podemos’ y de ‘UPyD’, porque una cosa son las Europeas, y otra ver qué pasa con las municipales y autonómicas.
Temor y precaución en la sede del PP
En la sede del PP, el ambiente no estaba claro. Había tensión, y había algo de miedo.
Si a eso se le añade que la llegada de Moliner al hotel Intur, sede fijada por el PP para los resultados de Campaña, estaba prevista para las 10:30, y a esa hora, solo llegaban interventores con resultados… cabe suponer que era difícil dejarse llevar por un ambiente entusiasta. Cuando las cosas se retrasan es que algo no va bien.
Por fin, a las 11:00 horas cerraron los colegios electorales italianos.
La Eurocopa, centra la espera de los resultados
Las sedes de los partidos, que hasta el momento estaban transmitiendo el paseo de la Copa de Europa del Real Madrid y las mejores jugadas del partido de Lisboa, cambiaron la conexión a TVE y el Ministerio del interior..
En la sede del PP, el escepticismo se combatió con una pantalla donde empezaban a verse resultados parciales de los resultados: Onda, Gana el PPCV; Cabanes, Gana el PPCV…
Empezaban a llegar los datos, los de verdad.
La debacle del PP ya no era tal, al menos, ya no se apreciaba como tal. Comenzó a animarse el ambiente.
Bataller: el PP ha vuelto a ganar en Castellón
Y cuando poco después de las once llegaron el presidente del PP de la provincia de Castellón, Javier Moliner, acompañado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, varios políticos del PP, entre ellos la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, la fiesta comenzó a palparse por fin. Porque pasara lo que hubiera pasado, y aunque en términos globales fue solo una victoria del PP sobre el Psoe por dos eurodiputados, la victoria se cantó en todas sus tonalidades. Focos, el himno del PP a toda pastilla, y Moliner y Bataller, con entrada triunfal en la sala.
La primera intervención fue de Alfonso Bataller, alcalde de Castellón: “El PP en Castellón ha vuelto a ganar las elecciones gracias a su gestión”, dijo Bataller, y la sala respondió con un aplauso. Y es que para Bataller ese respaldo de votos con más de 8 puntos de diferencia sobre el Psoe, es todo un alivio tras el último año de pesadilla, y a falta de un año para las municipales y las elecciones autonómicas
Pero fue Javier Moliner, el que hizo gala de sus dotes para levantar al público. Mañana será el día de las valoraciones, esta noche lo era de su partido, sus votantes y sus afiliados. “Tengo que daros varias noticias”, empezó diciendo, para continuar con estos titulares: “Hemos ganado las elecciones europeas. Hemos ganado en las elecciones en España. Hemos ganado en la Comunitat valencia… Hemos ganado en la provincia de Castellón, en 106 municipios” aunque el aplauso fue especialmente significativo cuando indicó: “hemos ganado en Villarreal”.
“Hemos llegado a las elecciones en el peor momento, pero pese a todo, vosotros habéis sido capaces de ganarlas. El Psoe se ha desplomado. Hoy no solo hemos ganado las elecciones, sino que Castellón, como provincia ha obtenido el mejor resultado del PP de las tres provincias de la Comunitat valenciana. ¿Hay mejor regalo de Castellón para el presidente regional del Partido, Alberto Fabra?.