El jefe del ejecutivo ha comparecido tras el Consejo de Ministros y ha dado a conocer la fecha de los comicios. Sánchez indica que se han aprobado trece leyes y 25 decretos ley desde que prosperó la moción de censura en junio. "Y todo se hizo sobre tres ejes, la consolidación del crecimiento económico sostenido, acabar con la desigualdad y el refuerzo de las instituciones con la regeneración democrática". Explica que independistas y derecha "han bloqueado los presupuestos más sociales, que es lo que nos ha llevado a la situación, pero he he decir que la actualización pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la subida el salario pública está garantizada".
Castellón Información/S.N.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros y ha dado a conocer la fecha de los comicios que serán el día 28 de abril.
Ha recordado cómo se fraguó lo moción de censura que propició el cambio de Gobierno. "El presidente de aquel momento estaba más pendiente de defenderse ante la corrupción y la ley y no en gobernar y la no asunción de responsabilidades políticas, lo que llevó al cambio de Gobierno con una moción de censura “totalmente legítima” y que fue la primera de la historia. Se votó un nuevo gobierno, no se echó a nadie, ofrecimos una alternativa necesaria. Un Gobierno de personas capaces y que son referentes a nivel nacional e internacional, abierto sal consenso y de convicciones progresistas. A todos ellos les doy las gracias. Teníamos por convicción gobernar para todos los españoles teniendo en cuenta el cambio climático, la sostenibilidad del estado de bienestar, el cambio tecnológico, la igualdad, la salud y las pensiones. Y todo se hizo sobre tres ejes, la consolidación del crecimiento económico sostenido, acabar con la desigualdad y el refuerzo de las instituciones con la regeneración democrática". Se han aprobado trece leyes y 25 decretos ley.
El presidente ha lamentado que el ejecutivo "no ha contado con el apoyo de la fuerza conservadora más importanye en la gestión del conflicto de Cataluña, a diferencia de nosotros, que sí lo hicimos. La oposición ha antepuesto intereses ideológicos al interés de general. Han bloqueado leyes como la de la eutanasia, la derogación de la ley mordaza, la derogación de la reforma laboral, la modificación voto robado, medidas de igualdad laboral, la ley de los bebés robados, en contra de la pobreza energética y la modificación del sistema de pensiones". Añade que por si fuera poco, "han bloqueado los presupuestos más sociales, que es lo que nos ha llevado a la situación, pero he he decir que la actualización pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la subida el salario pública está garantizada", sentencia.
Asegura que toma la decisión de convocar elecciones, "porque no podemos seguir con unos presupuestos que no son nuestros y por eso anuncio los comicios el 28 de abril".
"Planteamos un país en el que caben todos y todas, al contrario de la derecha que quieren una España solo para ellos", indica. La disolución de las Cortes será el 3 marzo y la derogación de la LOMCE quedará paralizada.
Ernest Blanch aplaude la valentía de Pedro Sánchez y muestra su convencimiento de que el 28-A habrá una victoria socialista en Castellón
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha alabado la valentía y coherencia del presidente del gobierno con su decisión “profundamente democrática de convocar las elecciones para el 28 de abril, una vez que las derechas de PP y Ciudadanos y los independentistas han impedido la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”. Ha señalado que “Pedro Sánchez es un hombre de Estado, que no se ha sometido ante ningún tipo de chantaje y que ha antepuesto siempre la Ley, la Constitución y los intereses generales, a cualquier otra circunstancia”.
Blanch se ha mostrado optimista de cara al proceso que ahora se abre “porque el partido está preparado y en marcha desde hace mucho tiempo, para afrontar las dos citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo, en las que la gente va a elegir entre seguir avanzando con el PSOE o dar pasos atrás con las derechas y los independentistas”.
Ha añadido “que salimos a ganar, también en la provincia de Castellón, donde aspiramos a ser la primera fuerza política”. “Trabajamos para seguir mejorando la vida de las personas e invitamos a todos los castellonenses a dar continuidad al proyecto de Pedro Sánchez, que es un proyecto feminista, que defiende la igualdad de oportunidades en todos los campos y que pretende crear empleo de calidad”.
“Somos optimistas”, además “porque confiamos en la victoria del Partido Socialista y, por lo tanto, en la recuperación del presupuesto que ahora no se ha podido poner en marcha por culpa del PP, Ciudadanos y los independentistas”. Al respecto ha dicho que “los socialistas nos vamos a dejar la piel para ganar estas elecciones porque la provincia de Castellón necesita que queden garantizados los 71 millones de inversiones para las Cercanías, el impulso al corredor mediterráneo y el rescate de la autopista y la eliminación del peaje el 1 de enero de 2020”
Barrachina: "Sánchez miente hasta en su derrota y antepone sus intereses a los de España"
El presidente del Partido Popular en Castellón, Miguel Barrachina, ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril supone otro ejemplo más de la forma de actuar de Pedro Sánchez "que ha priorizado sus intereses personales a los intereses generales de España".
Para el líder del PP, convocar las elecciones para el 28 de abril supone que "Sánchez miente hasta en su derrota y antepone sus intereses a los de España" puesto que "perdemos tiempo y dinero" por no hacer coincidir las generales con las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo.
En concreto, la cita electoral costará a los españoles 200 millones de euros "que se podrían destinar, por ejemplo, a la creación de empleo que gracias al PSOE empieza a naufragar". Para Barrachina "las elecciones son necesarias por tener un presidente incapaz pero debía haberlas convocado hace meses".
Bonig: "Votar en abril las generales y en mayo las autonómicas y municipales va a costar 200 millones por capricho de Sánchez"
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que "votar las elecciones generales en abril y las autonómicas y municipales en mayo va a costar 200 millones de euros a los españoles por un capricho de Pedro Sánchez".
Bonig se ha pronunciado así en una primera valoración tras el anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales al 28 de abril. "Sánchez ha hecho una intervención grandilocuente y plagada de filibusterismo y un discurso lleno de falsedades. No presentó una moción constructiva, sino una moción para echar a Rajoy, con el compromiso de presentar elecciones inmediatamente y han tenido que pasar 8 meses de agonía hasta que se ha dado de bruces con la realidad", ha señalado.
"Sánchez ha visto que no tiene apoyos parlamentarios para continuar y podía haber ahorrado a los españoles los casi 200 millones de euros que van a costar estas elecciones, ya que podía haberlas unido a las elecciones autonómicas y municipales que serán el 26 de mayo. De esta forma votaremos el 28 de abril y menos de un mes después estamos convocados de nuevo a las urnas. Ha sido el capricho de un presidente que ha antepuesto su interés personal al de todos los españoles, porque podía haber hecho un superdomingo", ha indicado.
Bonig ha criticado que Sánchez "haya hecho una utilización política de la presidencia del Gobierno, ya que podía haber disuelto las cámaras inmediatamente. Al no hacerlo hasta el 5 de marzo le quedan unos cuantos consejos de ministros en los que usar la presidencia del Gobierno para empezar la campaña electoral".
"Sánchez ha empezado la campaña desde una institución que está al servicio de todos los españoles y con dinero de todos los españoles y además con falsedades", ha criticado. Así, ha recordado que "la equiparación salarial entre guardias civiles y policías nacionales la aprobó el Gobierno de Rajoy; el acuerdo para la subida de las pensiones fue del PP con los agentes sociales; la subida del salario mínimo interprofesional fue un acuerdo del Gobierno de PP con los principales agentes económicos y sociales". "Por lo tanto Sánchez no debe apuntarse tantos que no le corresponden", ha señalado.
La presidenta del PPCV ha señalado que el Partido Popular "está preparado" y se ha mostrado "convencida de que los españoles decidirán en las urnas que no quieren un Gobierno como el de Sánchez sin principios, sin valores y al servicio de los separatistas. La gente del bloque centro-derecha está movilizada y tiene ganas de ir a las urnas a decirle a Sánchez que no quieren sus políticas", ha concluido.