Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Del Señor: “Castelló en Moviment no es Podemos y puede pactar con el PSOE"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís y el PSPV-PSOE de Castellón mantienen su primera reunión, para buscar líneas coincidentes en base a un pacto de Gobierno… Con lo que salga hoy se convocará una reunión a tres bandas con Castelló en Moviment. El líder de esta última formación ha señalado que 'Castelló en Moviment' no es ‘Podemos' y por tanto pueden abrirse a negociar con el PSOE, aunque “el Partido Socialista tiene que cambiar muchas cosas”. Por su parte tanto Ximo Puig, candidato a la Generalitat, como Amparo Marco, lanzan mensajes para urgir acuerdos de Gobierno “y evitar la confusión de los ciudadanos”.

Esperanza Molina/Castellón Información

La cuenta atrás para la formación de los nuevos gobiernos presiona a los partidos políticos que quieren desbancar al PP de las instituciones.xavi del señor

Si no se llegara a un acuerdo de gobierno en Castellón con una mayoría absoluta, el próximo 13 de junio, que se configurará el nuevo Consistorio en la capital de la Plana, gobernaría la lista más votada, es decir, el Partido Popular.

Castello en Moviment 27V15 (8)“Pero eso no va a pasar” declaraba a Castellón Información el líder de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, porque es casi seguro que se encontrarán las líneas programáticas adecuadas, para cumplir lo que los tres partidos prometieron a la ciudadanía, que el PP no volverá a gobernar en el Ayuntamiento de Castellón.

Con esta premura de tiempo, la primera semana después de las elecciones, se centró en declarar cuál era la posición de los grupos políticos con los resultados obtenidos en las últimas elecciones del 24 de mayo. El PP, abierto a negociar con todos. Ciudadanos, no dispuesto a negociar y con una línea en la que se actuará según propuestas y gobiernos. Compromís, PSOE y Castelló en Moviment, dispuestos a negociar con todos menos el PP, precisamente para que los populares no accedan al gobierno en el Ayuntamiento de Castellón.

Fijadas las posiciones, se plantearon también las líneas básicas del nuevo programa. Para Compromís, son "irrenunciables" sus 15 puntos del programa electoral, que "coinciden en gran medida  con los de Castelló en Moviment". El pasado sábado y una vez aprobadas en sus respectivas asambleas los puntos fijados, Compromís y Castelló en Moviment mantuvieron su primera entrevista de puesta en común.Acto Compromis 9V15 6

Lo programado es que mientras se está escribiendo esta crónica, se mantenga la primera reunión entre Compromís, y el PSOE, en la sede de Compromís. Con lo que se acuerde o se plantee hoy se convocará una reunión a tres bandas entre Castelló en Moviment, Compromís y el PSOE.

Elecciones Psoe 24V15 (9)Y en lo que coinciden todos: se habla de mínimos, de líneas programáticas y se deja para después quien será qué y quien asumirá la alcaldía.

Mientras Castelló en Moviment y Compromís presumen de una cercanía que les permitiría pactar sin problemas, el PSOE, hace gala de sus votos como la fuerza con más derecho a participar en ese gobierno de pactos, tanto en Valencia, como en Castellón.

“Castelló en Compromís no depende de otros sitios”

El cabeza de lista por Castelló en Moviment, Xavi del Señor, desmentía esta tarde que las declaraciones de Pablo Iglesias impongan condiciones a sus pactos locales o autonómicos con el PSOE. “Nosotros no somos Podemos”, señalaba del Señor, aunque se hayan apoyado y respaldado en esta formación. De hecho, puntualizó, Castelló en Moviment no es un partido político sino una agrupación de electores, “no dependemos de otros sitios”. Disponen por tanto de libertad para pactar y negociar.anna i xavi, castelló amb moviment

En cualquier caso, sí reconocía que el PSOE ha formado parte del sistema bipartidista que los ciudadanos ahora no respaldan. “El PSOE tendrá que cambiar muchas cosas. No bastará solo con un gesto de buena voluntad, tiene que realizar los cambios necesarios  con gestos firmes”.

Amparo Marco reunión turismoFrente a la ‘connivencia entre Compromís y Podemos, o Castelló en Moviment, están los comunicados remitidos tanto por Amparo Marco, candidata a la alcaldía de Castellón, como por Ximo Puig, candidato a la Generalitat.

En ambos casos, se urge adoptar acuerdos y formar cuanto antes un nuevo gobierno de renovación.

En el caso de Amparo Marco, con el ‘aviso a navegantes’ para que el PP facilite ese traspaso de poderes ‘sin destruir documentos’.

En el de Ximo Puig, remitido hoy al mediodía: con la intención de “llegar a un acuerdo más pronto que tarde, porque los ciudadanos se merecen una respuesta lo más inmediata posible”, al tiempo que ha remarcado que “es fundamental que nos pongamos a trabajar ya en un Gobierno de progreso y por la convivencia”.Ximo Puig tras valorar los resultados electorales

Y es que, según fuentes del Partido Socialista, "tras la detención del delegado del Gobierno, se agudiza la situación de crisis que sufre la Comunitat Valenciana". Todavía pueden pasar más cosas, y es razonable pensar que "la sociedad valenciana necesita una estabilidad, para no generar malestar ni confusión".

Cinco ejes fundamentales en la Comunitat Valenciana

Puig ha asegurado que la reunión que ha mantenido esta mañana con los candidatos de Podemos y Compromís ha sido “importante e interesante porque, por primera vez, hemos podido hablar de lo que debe ser el futuro de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha apuntado que “creo que se ha avanzado en todo lo posible, como es el establecimiento de una comisión para abordar los cinco ejes de lo que debería ser la declaración de la nueva Comunitat Valenciana”.

Del mismo modo, ha incidido en que ha habido unanimidad a la hora de aceptar la propuesta que ya lanzaron los socialistas valencianos la pasada semana de incorporar a los cinco grupos con representación parlamentaria en la Mesa de Les Corts “lo que supone un avance para ese nuevo tiempo en el que todos los ciudadanos deben estar representados”. Así, ha apuntado que “en definitiva, de lo que se trata es de pensar en las personas”, mientras ha recordado que hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que tres millones de valencianos tienen graves dificultades para llegar a fin de mes “y por ellos debemos hacer un bueno gobierno que piense en la emergencia social como primer problema y que tenga claro que debemos gobernar para todos”.

Puig ha hecho hincapié en la necesidad de consensuar “un Gobierno para toda la sociedad, desde la convivencia, no frentista, abierto y participativo” y se ha mostrado convencido de que “eso se puede conseguir con buena voluntad y teniendo en cuenta la complicada realidad de nuestra comunidad”. Además, ha asegurado que el ambiente del encuentro que ha tenido lugar hoy ha sido “muy positivo”, al tiempo que ha señalado que “no se ha hablado de nombres, porque estas cosas tienen su tiempo y su proceso”. En este sentido ha destacado que no existen demasiadas experiencias previas en España de Gobiernos de coalición, por lo que ha apostado por crear más cultura en este sentido “porque los ciudadanos han dicho claramente que debe haber diálogo, respeto y convivencia”.

El candidato socialista ha destacado que lo fundamental “es construir una alternativa muy potente para la Comunitat Valenciana, porque todos los informes que nos llegan hablan de la catástrofe económica de la Generalitat y no es momento de malabares ante esta realidad de emergencia”. De hecho, Puig ha insistido en que “me gustaría que fuera el gobierno más sólido posible, y más allá del propio Gobierno, que hubiera otras fuerzas políticas que le dieran apoyo, al menos en la investidura”.