Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Bataller asegura: “no tengo ningún problema en firmar acuerdos que sean buenos para mejorar nuestra ciudad”

Tiempo de Lectura: 18 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Está convencido de que puede revalidar la mayoría absoluta y afirma: “yo cuento con todos hasta con los 27 para trabajar por la ciudad”

Las instituciones tienen que desarrollar  todos los medios a su alcance para evitar la corrupción. Escándalos hay en todas partes, “pero debemos detectar a quien hace corruptelas para apartarlos, y que devuelvan el dinero, que es de todos”. Alfonso Bataller, alcalde y candidato a la alcaldía, afirma que ha contado con el mejor equipo, y que ha elaborado la mejor lista para concurrir a las elecciones. La política, dice, es solo una etapa en la vida.  Está convencido de que puede revalidar sus 15 concejales, pero si no fuera así asumirá con orgullo el papel que los ciudadanos le impongan y pasará a defender su proyecto en la oposición. De define como “buen negociador y tolerante”, y “No tengo ningún problema en firmar acuerdos que sean buenos para la ciudad”

Esperanza Molina/Castellón Información

Hacerle una entrevista a Alfonso Bataller es relativamente fácil, si se alude a los temas que maneja cada día. Porque el personaje contesta francamente y tiene muy claro donde quiere y a donde va. La dificultad estriba, quizá, en abordar otros temas en los que no se encuentra tan cómodo.

En la primera parte de esta entrevista:

“Lo fácil es hacer cosas, lo difícil, ser responsable y pedir sacrificios para salir de la crisis”

Alfonso Bataller V15 (17)Se tocaron temas relacionados sobre todo con su primera etapa: Qué se encontró, como se hizo alcalde; como sobrevivió a una imputación… que diga lo que diga, dejó una huella de esas que no se borran, fundamentalmente, porque detrás del hombre político convencido de que quisiera o no tenía que pasar por ello; confiado en que ‘la verdad’ saliera totalmente a la luz cuanto antes; también estaba la persona que vela por su familia, que se confía a sus amigos, y que se siente dolido porque su función pública nunca debería dañar a su entorno más íntimo, querido y cercano…

El sueño de volver a ser alcalde porque así lo quieran  los ciudadanos de Castellón

Esta segunda parte aborda, sobre todo, la última etapa, su sueño de volver a ser alcalde, sus sensaciones personales frente a los temas de corrupción, lo que pueda venir después del 24 de mayo.

Y también ahora, en  sus respuestas,  Alfonso Bataller tuvo todo tipo de reacciones: cercano, a veces descolocado, en algunos momentos incomodo; pero al final, casi satisfecho de poder contar que aunque todo parece muy fácil, a él le ha costado lo suyo. Y sobre todo, que está dispuesto a dar mucho de sí, porque la ciudad le importa. Y mucho.

La lista de Bataller: la política solo es una etapa, de paso

Pregunta: Su lista electoral sorprendió por la inclusión de independientes en puestos de salida. ¿Se ha parado a pensar que algunas de las personas que han trabajado con usted pueden sentirse traicionadas?

Respuesta: “Esa palabra,  ‘traicionada’, yo creo que no. Aquí el día que me digan que yo no sigo, yo no me sentiría traicionado por nadie. Quien tiene la responsabilidad de hacer una lista, deberá hacer una lista que aglutine lo que la sociedad está esperando. Y si usted me pregunta: ¿qué espera la sociedad de un partido político? Le dirán que una regeneración y renovación

La sociedad está pidiendo una renovación y una regeneración. Los políticos no tienen que vivir de la política. Esto no es una profesión que porque lo haces bien te asciendan. Tienes la relevancia en el partido, tienes unas capacidades…

Y… yo ¡que quiere que le diga!. Cuando Alfonso Guerra se ha jubilado ahora, me ha dado bastante pena. Que este hombre no haya podido hacer nada mejor en su vida que ser diputado. Me da mucha pena”.

P.- Ya pero hay personas que han demostrado su valía y que están en puestos que, tal como están las encuestas, es muy difícil…

R.- “No, muy difícil no”

P.- Pues parece que puede estar justo… y relegar a ciertas personas puede dar la sensación de que no han trabajado bien, o no suficientemente.

R.- “No, hay muchos de ellos que han hecho un trabajo extraordinario, como Carmen Albert, yo la valoro mucho y por eso está el 15, si no, ni estaría. Está en la lista, claro que sí. Igual que gente que está en el 20,  Julio Tena, que ha hecho un trabajo estupendo durante estos nueve meses. Hay gente que ha hecho muy bien el trabajo, como Pepe Masip, que ha llevado muy bien las cuentas y por eso está el 16. Pero hay un momento, cuando haces una lista, en la que incorporas a una serie de elementos que crees que faltan, para aportar esa renovación y esa regeneración ¿no?”

P.- Perdone que insista… ¿Y no es una lista más para asegurar los votos que una lista con la valoración del trabajo realizado?

R.- “La lista está montada para generar un equipo que trabaje por la ciudad. ¡Además!  (Contesta casi con rebeldía) es que yo tengo legitimidad para hacer mi propia lista. ¡Esta es la lista de Bataller!.”

P.- Esa es su lista

R.- “Esa es mi lista”

P.- No se la ha impuesto nadie

R.- “No, nadie, nadie”

P.- ¿Y no ha generado descontento entre los suyos?.

R.- “No. Yo he sido el que se lo ha comunicado a todo el mundo, y en la vida política es así. Yo entiendo que cada uno tenga las aspiraciones legítimas que puede tener. Pero… que es verdad que estamos en una organización política en la que se toman unas decisiones y que lo normal, en un principio, es acatarlas aunque no las compartas.

¡A ver si me puedo explicar!… ellos tienen que entender que yo creo que esta es la mejor lista que puedo tener; con la que me puedo presentar;  y desde luego yo cuento con todos, hasta con el 27 para trabajar por la ciudad. No tienen por qué trabajar de concejales. Pueden trabajar dentro de la ciudad en muchos sectores, de asesoramiento, muchos consejos de participación y en muchas estructuras que iremos creando, en los patronatos.

La gente que puse en la lista es porque puede aportar algo, y los 15 primeros son los que tienen más opciones de poder entrar en el equipo de gobierno.

Yo sigo pensando que voy a tener mayoría suficiente para gobernar”.

P.- Es decir que usted cuenta…

R.- “Con14, suficiente”

P.- ¿Está convencido de que va a conseguir 14 concejales?

R.- “Cuento con 15”

P.- Porque es optimista, realista o porque uno se plantea la vida así….

R.- “No, porque yo me planteo mis aspiraciones de revalidar la misma mayoría que tengo ahora, 15. Eso son mis objetivos”.

P.- Se dice que las municipales no tienen que ver con otras elecciones porque la gente vota a quien conoce más…

R.- Bueno, yo tengo el grado de conocimiento mayor de todos los candidatos que se presentan. Sin duda, les triplico.

P.- De que la gente sepa quién es…

R.- “Claro”

P.- ¿Podrá ese conocimiento pesar más que los escándalos que han acompañado a su partido?

R.- “Esperemos, que a mí no me afecte eso”.

P.- Pero de alguna forma sí que le afectará personalmente, o le dolerá…

R.- “¡Bueno!, lo de Rus es un tema que…, como lo de Blasco…. Ha habido algún tema por ahí que nos han dolido mucho a mucha gente que somos, de verdad, servidores públicos, y que nos volcamos por dar una imagen de honestidad.

Yo, la verdad, la imagen que doy aquí en el tiempo que llevo, es una imagen de castellonerismo, de gente que quiere a la ciudad, y de honestidad y desde luego, de trabajo. Todos tienen y han hecho una labor excelente en cada una de las facetas donde estaban trabajando. Y ese es el objetivo nuestro.

Escándalos hay en todas partes, en todos los países y en todos lados. Por desgracia hay gente con poca honestidad. Y tenemos que saber en las instituciones, ponerle freno a estos comportamientos, defendernos de estos comportamientos siendo cada vez más transparente.

Aquí, recordará usted, nosotros publicamos nuestros bienes y nuestro currículum casi nada más llegar. No tuvimos que esperar a la ley de Transparencia eh?. Enseguida estaba todo puesto en la red. Quien éramos cada uno y nuestra declaración de bienes”.

P.- Parece que los expertos en transparencia como los expertos en Comunity Manager han surgido como las setas…

R.- “Si, y aun así hay muchos temas… Ahora te das cuenta de muchos temas de transparencia. A mí me gustaría que todos los contratos de todas las administraciones estuvieran colgados. Que se tenga acceso a quienes han licitado, cómo se han dado los contratos… la transparencia tiene que llegar a todos lados y a todas las instituciones.”

A mí me gustaría saber todos los profesores que hay en la Uji… y que yo creo que estará puesto allí también. Cuantas clases dan… o por ejemplo, en otras instituciones, saber cada uno lo que hace es muy importante. Yo tengo todos los días mi agenda publicada, y se sabe todos los días el alcalde, en cada momento, donde está”.

P.- ¿Cree  que está mal visto decir que vas a votar al PP?

R.- ¡Bueno!, esa es tu opinión! (sonríe)

P.- Y luego está el tema de las encuestas…

R.- “Yo le voy a ser franco, las encuestas habrá que valorarlas en su justa medida. Hay encuestas generales; hay encuestas autonómicas. Las encuestas que se manejaban hace unos meses nos daban muy cerca de la mayoría simple…

Y yo… he de decir que el Partido Popular habrá tenido errores como los ha tenido el Partido Socialista o como los habrá tenido cualquier otro partido. Los partidos que no tienen acción de gobierno, también están teniendo errores, me refiero a Podemos y a Ciudadanos y a UPyD. Todo el mundo comete errores. Pero desde luego, un partido que tiene la trayectoria que tiene el Partido Popular; un partido que ha rescatado a este país dos veces; un partido que en los últimos cuatro años ha hecho las reformas necesarias para que actualmente los datos macroeconómicos sean lo que son… Somos el País que más crece de Europa, estamos generando más de 500.000 empleos cada año, y… y ese partido es del que a mí me gusta hablar, de ese partido.

El Partido Popular es experto en la gestión y el Partido Popular es sensato; un Partido Popular, tolerante; un Partido Popular que tiene una política liberal pero con la que se mantienen totalmente garantizados los tres ejes del bienestar, que son: la sanidad, la educación y la dependencia. Y desde luego, el mayor bienestar que puede tener la población es el trabajo.

Y con el Partido Popular estamos recuperando otra vez el mercado de trabajo y las ofertas de empleo. Y con el Partido Socialista se destruyeron tres millones de empleos entre el 2008 y el 2011. Y eso es lo que yo quiero también que se vea cuando hablo del Partido Popular,

¿Que el Partido Popular ha tenido casos que nos han avergonzado a todos?.  Pues sí. Sí. Y a esa gente hay que apartarla, hay que separarla de la política y hacer como hacen las organizaciones. En los bancos ha habido banqueros que también han tenido que separarse. En las organizaciones empresariales, en los sindicatos ha habido también escándalos tremendos. En todas las organizaciones ha habido algún escándalo, y lo que tenemos que saber es utilizar mecanismos para detectarlos pronto y separarlos, y desde luego, que devuelvan el dinero. Eso es otra de las cosas que siempre exijo. Que la gente que ha hecho una corruptela y se ha beneficiado… hay que devolverlo, porque eso es de todos”.

P.- Suponiendo que consiguiera esa mayoría, ¿cómo sería la próxima legislatura?

R.- “Muy ilusionante, muy bonita”

P.- Pero si no tienen mayoría… ahora nadie admite la posibilidad de pactar con el PP

R.- “Pues si votaran en contra del PP estarían votando en contra de la prosperidad y el crecimiento de nuestra ciudad. Y eso es lo que tenemos que lanzar, y lo que tenemos que informar a la ciudadanía. Cómo hemos gestionado sus impuestos y el funcionamiento del Ayuntamiento. Lo satisfactorio que ha sido la puesta en marcha de todas las infraestructuras que en una época de crisis hemos podido  poner en marcha, y ¡desde luego!, las quince propuestas que presentamos, que son propuestas de compromiso en las que tenemos capacidad para ir poco a poco haciéndolas, porque ahora tenemos la garantía y la seguridad de que todos los años vamos a presupuestar dinero para invertir en la ciudad y a bajar los impuestos”.

P.- Pero si tuvieran que pactar ¿Con quién?

R.- “Ya veremos”

P.- ¿Se considera capaz de pactar con otros partidos?

Tuvimos que firmar un convenio laboral, que firmamos en el 2013, creo recordar, y que estuvimos trabajándolo mucho tiempo; pero ese convenio, de verdad que tengo la satisfacción de haberlo firmado con todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora. Es decir, creo, y lo he demostrado durante estos cuatro años, que tengo un talante muy negociador y un talante de mucho consenso.

Es decir, acabar el mandato consiguiendo que los partidos de la oposición firmen conmigo un Acuerdo por la Transparencia y por el Buen Gobierno en una época en la que… pues reconozco que no todo el mundo quiere hacerse la foto conmigo… como ocurrió en la rueda de prensa de este acuerdo. Pero al final, ese acuerdo se aprobó en un pleno, y se aprobó con el consenso de todos; pese a que a ellos no les gusta llegar a acuerdos con mi partido por… por, ¡cómo le diría!, por filosofía de ellos, cuando yo no tengo ningún problema en firmar acuerdos con la izquierda, con el Bloc ni con el Psoe en un acuerdo que sea bueno para la ciudad. No tengo ningún problema.”

P.- ¿Y si no saliera como alcalde?

R.- “Pues estaría en la oposición”

P.- ¿No se retiraría de la vida política?

“No, porque eso significaría que hay mucha gente que habrá decidido que estemos en la oposición pero que nos ha votado a nosotros. Y yo creo que debemos de ser lo suficientemente leales con todo este tipo de vecinos y vecinas, y trabajaríamos por defender el mismo proyecto, pero desde la oposición”.

P.- Es decir, que si tuviera que estar en la oposición ¿Estarían abiertos al diálogo?

R.- “Es que eso no nos lo estamos planteando. Eso, cuando ocurra, me lo pregunta. De momento, nuestro objetivo está en revalidar la mayoría. Nosotros somos, en este momento, el único partido que tiene su bagaje en su historia de haber gestionado bien las cosas.

Ellos pueden hablar de que lo quieren hacer muy bien, pero no tienen ninguna experiencia. Yo veo que no han gestionado ni una rifa. Ninguno de los que están ahí… yo sí que he gestionado muchísima cosas.

En el debate de investidura, Enric Nomdedeu me acusó de ser un residente que venía a curtirse con la vida municipal, pero yo le tuve que decirle que llevaba muchos años gestionando… y muchísimos presupuestos”.

P.- ¿El poder cambia a las personas…? ¿Se ve cercano a los problemas de los ciudadanos o la alcaldía puede impedirle ver algunas cosas?

R.- “Estoy cerca de todos los ciudadanos, de todos…

Y… Muchas, He visto muchas cosas. Cuando he ido en Nochebuena, al comedor del padre Ricarlo, a felicitarle. Cuando he ido a Cáritas a ver a toda la gente que tenemos allí -que ese día les damos un menús especial- Pues por supuesto que duelen muchas cosas de las que ves. Pero también te produce mucha satisfacción el que te cojan por la calle y te digan: ¡animo señor alcalde!, que lo ha hecho usted muy bien, la ciudad está muy bien y queremos que siga usted de alcalde!. Y eso, me anima mucho”.

P.-¿Es más funcionario que político?

R.- “No, el funcionario hace su trabajo y punto. Yo… al revés, creo que he ejercido más de político que de funcionario, pero conociendo perfectamente la mentalidad  de toda la gente que trabaja aquí y respetando mucho la labor de cada uno de los técnicos.

Aquí me gustaría destacar que cuando la oposición nos critica el Plan General de Ordenación Urbana, que nos lo tumbaron, ese plan está hecho por los técnicos de la casa, defendido por la asesoría jurídica de la casa, y yo, lo único que he hecho, junto con todo mi equipo, es seguir las instrucciones que nos daban los técnicos de la casa, de que estaba bien hecho. Había un defecto de forma, pero que no era motivo suficiente para anularlo.

¡Bueno!, pues llega al Supremo, y el Supremo, por un defecto de forma, nos ha anulado un Plan General entero, en vez de haber cogido, como más o menos nos decía un informe jurídico que pedimos, externo, que lo normal hubiera sido anular la parte que estaba afectada por el recurso que presentaron estas tres familias que recurrieron.

Con respecto a los funcionarios, se han jubilado muchísimos, y apenas hemos renovado, porque no había dinero, hemos reducido el presupuesto de la plantilla de 53 millones a 49.”

P.- ¿Y tiene de su parte a los funcionarios?

R.- “Yo creo que sí, porque además han visto que hemos gestionado bien, que les hemos pagado antes que otras instituciones y otras administraciones la paga extra de Navidad que les descontamos al llegar, y ellos lo valoran, eso. Y luego, en el convenio. Estamos cumpliendo con lo que marcaba el convenio que firmamos. Estamos restaurándoles parte de sus complementos que tuvimos que disminuir en su momento

¡Claro!, ¡es que todo el mundo tenía que contribuir!, ¡todos!. Los políticos, los primeros. Llevamos cinco años con los sueldos totalmente paralizados, igual que los funcionarios”

P.- Le voy a hacer una pregunta borde.

Si decide revalidar los cafés con el alcalde… ¿empezarán pronto o esperarán a los últimos meses de legislatura?

R.- “Pues mire, es algo que tengo claro, que seguirán. Lo que no se es cuando concretamente. Descansaré un poquito este verano, pero los haremos. Los haremos continuamente”.

P.- ¿Le han ayudado?

R.- “Mucho, a mí me han hecho darme cuenta de muchas cosas, sí. Los cafés con el alcalde han sido, creo, la iniciativa más exitosa y, de hecho, hubo un medio nacional que me hizo una entrevista sobre este tema. Estaban viendo como los alcaldes o los candidatos llegaban a la ciudadanía y vinieron aquí a preguntarnos.

Y la verdad es que han sido un éxito. Le digo que primero estuve unos meses antes en una cosa que llamábamos el ‘paso a paso’ y ahí no íbamos con los ciudadanos. Iba yo solo con el teniente de alcalde, pateándome todos los barrios…”

P.- Y eso que usted no llevaba el sofá a cuestas…

R.- (Se ríe) “¿Quién es la que va por ahí…? Ah, si, Esperanza Aguirre…”

Una ciudad con nombre y apellidos

A partir de aquí, Bataller se relaja un poco, se sonríe e intenta explicar cosas, transmitir como se siente: porque en su etapa como alcalde también ha habido dos partes de su proceso personal: la del estudiante aplicado, acostumbrado a sacar las mejores notas y que quiere demostrar que lo suyo no sale por casualidad… En aquella etapa, quiere explicar, primaba el analizarlo y estudiarlo todo. Como él mismo comentaba, “es su método”. Empaparse de todo para disponer de toda la información y poder sentir la seguridad de que sus decisiones están bien fundamentada…

“No, yo creo que los dos primeros años he hecho… ¡Bueno!, yo tenía el culo plano! (sonríe). Porque para trabajar con ese despacho de ahí, que me ponía con el ordenador y revisaba los informes y todo… y se me hacía el culo… porque ese sillón es duro, horroroso para trabajar…”

Y solo después, ha descubierto esa ciudad que ya lo enamoraba pero que ahora tiene caras, nombres, apellidos, circunstancias, distritos… y vivencias que intenta compartir con ellos.

En este punto sale el Bataller más dialogante, el que reconoce, como si fuera un niño pillado en una falta, que cuando se realizó el listado de patrimonio y se vio que faltaba el busto de Miquel Peris… “¡Yo no he tocado nada!… he añadido cosas; el cuadro de Luís Fabra es nuevo, porque lo donó al Ayuntamiento… y algunas cositas que voy colgando por ahí. El busto de Peris no estaba cuando llegué, desde luego, y lo se seguro porque mira que he mirado yo por sitios…”.

Y dicho esto, sale el Bataller optimista y resolutivo: “¡Pero lo haremos otra vez! Casi el otro día nos hizo llorar Javier Peris. ¡Bueno, pues no te preocupes!. Yo le había hablado el día antes… porque es verdad lo que dijo Juanjo Pérez Macián. Cuando sacaron el listado de patrimonio en el que falta la pieza del busto le dije, “no te preocupes, que lo volveremos a rehacer”.