La consejera de Medio Ambiente ha visitado la zona quemada junto al director de la Agencia de Emergencias
La Conselleria estudiará el área afectada para determinar las actuaciones de restauración del ecosistema
Castellón Información
El incendio forestal de Montán está estabilizado y está previsto que el sábado pueda darse por controlado. Durante la jornada del viernes han seguido trabajando un total de 300 efectivos, 11 medios aéreos y 25 autobombas, todos ellos bajo la coordinación del Consorcio de Bomberos de Castellón. Ya no quedaba llama, así que el principal trabajo ha consistido en el repaso del perímetro.
En total han ardido desde que se inició el fuego el pasado martes unas 417 hectáreas. El Director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán, ha querido "agradecer los esfuerzos y la profesionalidad de todo el equipo de extinción, que han logrado que el incendio no fuese mayor". "Han trabajado mucho, en condiciones complicadas debido a la orografía, una masa forestal muy espesa y la inaccesibilidad del terreno", ha añadido.
Por su parte, también el Diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha puesto de relieve "la enorme coordinación y colaboración entre todos los medios, tanto de Diputación de Castellón, como de la Generalitat Valenciana, del Gobierno Central y en general de todas las administraciones implicadas".
El incendio se inició el martes por la tarde en el Pico de la Bellota de Montán, y acabó afectando terreno forestal tanto de este término como de Caudiel. No llegó a la Sierra de Espadán ni se tuvieron que realizar evacuaciones de vecinos.
"Estamos tranquilos pero sin bajar la guardia", ha manifestado la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, tras visitar la zona calcinada por el incendio que se inició el lunes en el municipio de Montán (Castellón).
La consejera ha sobrevolado la superficie afectada por el incendio en "una primera visita de reconocimiento, cuando ya no hay llamas y mientras se hacen tareas de contención y refresco", ha explicado al regresar al Centro de Emergencias de l'Eliana en compañía de José María Ángel, director de la Agencia de Respuesta a las Emergencias, y Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente.
"La coordinación está funcionando", ha asegurado tras ser informada de la situación en el Puesto de Mando Avanzado de Montán. "Entre todos se ha podido proteger del fuego al pueblo, a las personas, y se ha evitado que llegara al Parque Natural de la Sierra de Espadán, patrimonio de todos los valencianos".
Una vez extinguido, "los técnicos de la Conselleria evaluarán qué tipo de actuaciones deben acometerse para restaurar el ecosistema, cuándo deben realizarse y en qué lugares de la zona afectada; se trata de un trabajo a medio y largo plazo", ha aclarado la titular de Medio Ambiente.
Las líneas de restauración no se pueden avanzar en tanto no haya una descripción detallada de la vegetación afectada, del suelo y de la afección a los diferentes componentes del ecosistema. La vegetación afectada es fruto de la regeneración natural a raíz del incendio que se produjo en la zona en 1994.