La científica del IGME imparte una conferencia sobre Geología Médica en la Universitat Jaume I organizada por la Cátedra Facsa
S. Barberá /Castellón Información
Elena Giménez-Forcada, investigadora científica titular del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la Unidad Territorial de Salamanca, ha impartido esta mañana una conferencia para dar a conocer sus estudios en temas relacionados con la geología médica. La visita de la científica se enmarca en los Jueves de Seminario organizados por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, dirigida por Sergio Chiva del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.
¿Qué es la geología médica?
Se trata de una rama científica emergente que tiene un carácter multidisciplinar que aúna las Ciencias de la Tierra y las Ciencias de la Salud. A través de ella investigamos los estudios de la calidad del agua subterránea atendiendo a criterios de salud. De esta manera, a través de la interpretación geológica, se puede llegar a saber si el entorno geológico es beneficioso para el ser humano.
Como fundadora y presidenta del capítulo español de Geología Médica, creado en el año 2015, ha participado en numerosos actos científicos y de divulgación de esta rama emergente.
¿Cree que la gente tiene un conocimiento de lo que puede llegar a representar para el ser humano?
Bien, realmente no es todavía muy conocida por la mayoría de la población. La geología médica hace una llamada al conocimiento y ala responsabilidad en nuestra relacion con nuestro entorno natural. A través de conferencias como las impartidas hoy intentamos concienciar a la gente de la importancia de conocer mejor el marco geológico en el que habita.
Usted participa hoy en una conferencia organizada por la cátedra Facsa de la Universidad Jaume I. ¿Qué tipo de vinculación mantiene con la universidad de Castellón?
Bueno, soy de Castellón y una parte fundamental de mi formación como investigadora la he realizado en la UJI por lo que el vínculo es muy cercano. Además también parte de las investigaciones que he realizado se han podido desarrollar gracias al trabajo de apoyo que me han brindado Facsa.
Hablando de Castellón, ¿Cómo es la calidad del agua en Castellón?
El agua subterránea de la provincia de Castellón es, en general, buena. La geología de la provincia favorece que esto sea así. Al menos en condiciones naturales. En general son aguas cálcicas, mejored para la salud que las sódicas, por ejemplo. Para preservar esta calidad es importante protegerla. De ahí la importancia de evitar la sobreexplotación y el deterioro de su calidad.
Es muy importante saber lo que bebemos. La calidad natural del agua subterránea es una de las líneas fundamentales de nuestra investigación.
¿Cuáles son las siguientes acciones que desarrollará?
Dentro de las acciones para una mayor formación, divulgación y difusión de los estudios relacionados con el ciclo integral del agua, mañana tengo previsto impartir una conferencia a estudiantes de secundaria con el objetivo de mostrarles la potencialidad que tiene esta disciplina. Espero conseguirlo.
Además, desde la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) y la Asociación Internacional de Geologí Médica (IMGA, por sus siglas en inglés) se está organizado el Congreso Ibérico sobre Agua Subterránea, Salud y Patrimonio que será del 12 al 15 de noviembre.
Previamente, el 11 de noviembre, celebraremos un curso pre-congreso sobre Geología Médica en Salamanca. La I edición del Curso monográfico de especialización en Geología Médica, con el título Elementos traza: geología, salud e impacto social, en colaboración con la Universidad de Salamanca.